Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras

Viernes 24 de Mayo de 2019 - Desde Río de Janeiro (AFP)

noticia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.

La Abogacía General de la Unión (AGU, que representa los intereses del Ejecutivo brasileño), presentó el martes esa demanda contra British American Tobacco (BAT), Philip Morris International y sus subsidiarias ante una corte federal.

La AGU pretende recuperar al menos parte de los miles de millones de dólares destinados en los últimos cinco años a tratar pacientes que sufren de alguna de las 26 enfermedades relacionadas con el consumo de productos con tabaco o con la exposición al humo del cigarro.

Debido a que las compañías repatrian sus ganancias, "es justo que paguen por el daño que causan a la sociedad brasileña", dijo el fiscal Davi Bressler en un comunicado.

noticia

El valor de la compensación solicitada se calculará si la demanda es exitosa, dijo la AGU.

La OMS se congratuló el jueves por la "acción del gobierno brasileño".

BAT, Philip Morris y sus subsidiarias suman 90% de la producción y venta de cigarros en Brasil, según la AGU.

Las dos firmas indicaron que hasta este viernes no habían recibido las notificaciones de las demandas.

El portavoz de Philip Morris, Ryan Sparrow, puso en duda las posibilidades de éxito de la AGU.

"Vale la pena señalar que en los últimos 20 años o más, las cortes en Brasil han constatado que los fabricantes de tabaco no son responsables de los daños causados por fumar, debido a que la venta de cigarros es una actividad legal y estrictamente regulada y a que los riesgos a la salud por fumar son conocidos desde hace décadas", dijo Sparrow a la AFP.

Souza Cruz, una subsidiaria de BAT, señaló que aguardará a conocer el contenido de la demanda antes de pronunciarse.

Pero cuestiona el porcentaje mencionado, aduciendo que más de la mitad de los cigarros del mercado brasileño son contrabandeados desde Paraguay.

Compañías tabacaleras han sido forzadas a pagar miles de millones de dólares en compensación por demandas presentadas por gobiernos y fumadores en todo el mundo, debido a los efectos en la salud causados por el consumo de cigarros.



Alertas para consumidores:

  • (05/03/2019)
  • (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (04/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (27/02/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (11/02/2019)

Otras noticias

Primer juicio en EEUU a un acusado hallado por el ADN de familiares

Un estadounidense arrestado por el ADN de dos primos en un caso de doble asesinato ocurrido hace más de 30 años está siendo juzgado en el primer proceso penal en Estados Unidos en el que está implicada la genealogía genética.

Arabia y Emiratos piden garantizar el suministro de energía en el Golfo

Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos llamaron este sábado a proteger el suministro energético en el Golfo, dos días después de los ataques contra buques petroleros, uno de los cuales se dirigía hacia un puerto emiratí.
Irak,EEUU,Irán,diplomacia,política,electricidad,energía

EEUU prolonga la exención concedida a Irak para importar energía de Irán »

Estados Unidos prolongó por tercera vez la exención concedida a Irak para continuar importando energía de Irán, a pesar de las sanciones estadounidenses, indicó este sábado un responsable gubernamental iraquí.


EEUU,Luna,espacio,aeroespacial,sociedad,Apolo11,mujeres

¿Quién será la primera mujer en pisar la Luna? »

Hay doce mujeres astronautas en la NASA y probablemente una de ellas viajará a la Luna en 2024.


EEUU,EAU,Irán,diplomacia,transporte,energía,petróleo,Japón,Golfo

El petrolero japonés atacado en Golfo de Omán se dirige hacia Emiratos »

El petrolero japonés objeto de un ataque en la región del Golfo, que reavivó las tensiones entre Estados Unidos e Irán, se dirige hacia un puerto de Emiratos Árabes Unidos, indicaron este sábado sus propietarios.


immobilier,logement,USA,politique,social

Nueva York aprueba nuevas protecciones para ciertos inquilinos »

El estado de Nueva York aprobó el viernes una ley que protege a las familias de bajos recursos de alquileres exorbitantes, un texto considerado histórico en medio de una creciente falta de viviendas a precios asequibles.


US,health,immigration,disease

EEUU pone en cuarentena a 5.200 migrantes detenidos por exposición a paperas y varicela »

Las autoridades estadounidenses informaron el viernes que pusieron a 5.200 migrantes detenidos en cuarentena, principalmente por exposición a paperas, vinculándolo a un aumento repentino de casos por un brote de la enfermedad en América Central.


EEUU,Twitter,móvil,política,impuestos

Joe Biden y Amazon se enfrentan en Twitter por los impuestos »

Joe Biden, aspirante a candidato demócrata para las elecciones presidenciales 2020 en Estados Unidos, y Amazon, el gigante de la venta online con sede en Seattle, se enfrentaron el jueves en la red social Twitter por asuntos impositivos.