Ordenan al gobierno japonés y a empresa indemnizar por Fukushima

Martes 19 de Febrero de 2019 - Desde Tokio (AFP)

noticia

Un tribunal japonés ordenó este miércoles al gobierno y a la empresa de la central nuclear de Fukushima a pagar casi 4 millones de dólares en nuevas indemnizaciones a decenas de residentes obligados a huir de sus hogares después del accidente nuclear de 2011.

La corte de distrito de Yokohama ordenó al gobierno y a Tokyo Electric Power Co (TEPCO) pagar 419,6 millones de yenes ($ 3.8 millones) a 152 vecinos, dijo una vocera de la corte a AFP.

Se trata de la quinta vez que el gobierno es declarado responsable del desastre en el este de Japón, el accidente nuclear más grave del mundo desde Chernóbil en 1986.

El juez Ken Nakadaira dijo que el gobierno y TEPCO "podían haber evitado el accidente si hubieran tomado medidas" contra el tsunami que provocó el desastre, según la emisora pública NHK.

En marzo del año pasado, un tribunal en Kioto, oeste de Japón, dictaminó que tanto el gobierno como TEPCO eran responsables y les ordenó pagar 110 millones de yenes a 110 residentes.

Sin embargo, en un caso separado en septiembre de 2017 en Chiba, cerca de Tokio, el tribunal dictaminó que solo el operador era responsable.

Alrededor de 12.000 personas que huyeron después del desastre por temor a la radiación han presentado varias demandas contra el gobierno y TEPCO.

Los casos han girado en torno a si el gobierno y TEPCO, ambos responsables de las medidas de prevención de desastres, podían haber previsto la escala del tsunami y la subsiguiente fusión.

Se han presentado decenas de demandas colectivas en busca de compensaciones por el accidente desencadenado por un terremoto de 9,1 grados de magnitud y el tsunami subsiguiente.



Alertas para consumidores:

  • (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (04/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.
aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.


economía,deuda,Chile

América Latina mejora su posición fiscal pero crece la deuda pública, según la Cepal »

América Latina mejoró su posición fiscal en 2018 aunque eso no impidió un alza de su deuda pública, que aumentó hasta el 42,3% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, indicó este lunes un organismo de la ONU encargado de promover el desarrollo económico de la zona.


France,Chine,UE,diplomatie,commerce,environnement,gouvernement

Macron recibe a presidente Xi cuando Francia busca unir a la UE frente a China »

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá el lunes a su homólogo chino Xi Jinping en París cuando el mandatario galo busca forjar la unidad de la Unión Europea frente al avance de China en el continente.


México,tequila,premio,bebidas,pasatiempos,sociedad

Jalisco rompe récord Guinness con cata de tequila más grande del mundo »

El estado mexicano de Jalisco, cuna del tequila, obtuvo la noche del domingo el récord Guinness para la cata de esta bebida más grande del mundo, con la participación de 1.486 personas que se reunieron en la plaza principal de Guadalajara, su capital.


UE,sanción,EEUU,empresas,textiles,fbl

Bruselas multa a Nike con 12,5 millones de euros por limitar ventas en la UE »

La Comisión Europea impuso este lunes una multa de 12,5 millones de euros a la compañía estadounidense Nike por limitar las ventas de sus productos, como camisetas o bufandas de los equipos de fútbol, entre países del Espacio Económico Europeo.


Australia,EEUU,aviación,NCaledonia

Desviado un Boeing de United Airlines a Nueva Caledonia por humo en la cabina »

Un Boeing 787-900 de la compañía United Airlines, que unía Melbourne a Los Ángeles, fue desviado el lunes al territorio francés de Nueva Caledonia, en el océano Pacífico, después de que supuestamente saliera humo de la cabina, según una fuente oficial local.