Desde Jerusalén (AFP)

Orange se retira de Israel y suscita la cólera de Netanyahu

La compañía telefónica francesa Orange anunció el jueves que se retiraba de Israel, provocando el enfado del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que pidió a París que se distancie de la miserable decisión del operador.

Israel,palestinos,conflicto,Francia,empresas,economía
Israelíes en una tienda de la telefónica francesa Orange en Jerusalén el 4 de junio de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La compañía telefónica francesa Orange anunció el jueves que se retiraba de Israel, provocando el enfado del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que pidió a París que se distancie de la "miserable" decisión del operador.

El anuncio de la empresa se produjo horas después de que su director general, Stéphane Richard, revelara en El Cairo su intención de poner fin al contrato que autoriza al operador israelí Partner a utilizar su marca.

La compañía, que pertenece en un 25% al estado francés, aseguró que su decisión no obedecía a ninguna motivación política, después de que el futuro presidente de Partner acusara a Richard de ceder a las presiones de organizaciones propalestinas.

Orange precisó que respetará "estrictamente los acuerdos existentes" con su socio israelí, al que está vinculado por un contrato que expirará en 2025.

noticia
Un hombre judío ultra ortodoxo pasa caminando por una tienda de Orange/Partner en Jerusalén el 4 de junio de 2015 (AFP/AFP)

En Israel, las palabras de Richard se interpretaron como una voluntad de distanciarse de las actividades de su socio israelí en las colonias de Cisjordania y en Jerusalén Este, ocupados desde 1967 por el estado israelí.

"Pido al gobierno francés que rechace públicamente las miserables declaraciones y actuaciones de una compañía que le pertenece en parte", reaccionó Netanyahu. "Pido a nuestros amigos que declaren de forma incondicional (...) que se oponen a cualquier tipo de boicot al estado de los judíos", agregó.

El embajador de Israel en París solicitó explicaciones a Francia, según el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Emmanuel Nahshon, que precisó que su país esperaba "disculpas de Orange".

A finales de mayo, cinco ONG y dos sindicatos habían instado Orange a poner fin a su colaboración con Partner y a "denunciar los ataques contra los derechos humanos cometidos por" esa empresa.

Según su informe, la operadora israelí contribuye a mantener las colonias israelíes al proporcionarles sus servicios.

La comunidad internacional considera como ilegales los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, y ve la colonización como uno de los mayores obstáculos en la búsqueda de una salida al conflicto israelo-palestino.

- 'Política de la marca' -

Orange recordó que no dispone de ninguna acción o derecho de voto en Partner y que, salvo sus relaciones con esa compañía, no tiene ninguna actividad en el país.

Ambas empresas están vinculadas por un contrato de licencia, que permite a Partner utilizar la marca y la imagen de Orange a cambio de regalías.

Se trata del único contrato de este tipo firmado por la compañía francesa, que está presente en 29 países.

El director general de Orange justificó su decisión en "la política de la marca" y en su intención de retirarse de los países en los que no es un operador.

Sus declaraciones llegaron en un mal momento para Israel, que afronta la intensificación de una campaña mundial (no gubernamental) de boicot (BDS) que pretende aumentar la presión sobre el gobierno para que ponga fin a la ocupación de los Territorios Palestinos.

En los últimos días, una serie de acontecimientos -decisión de un importante sindicato británico de apoyar la campaña BDS, intento palestino de hacer suspender la federación israelí de fútbol...- suscitaron un intenso debate con fuerte acento nacionalista sobre la cuestión del boicot y de los supuestos ataques a la legitimidad de Israel.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos