Festividad del Patrón Santiago en Yanaca (Apurímac)

día en PerúCategoría: Festividades | 25 de julio

Anterior Siguiente

El distrito de Yanaca celebra en el mes de julio la fiesta patronal en honor al apóstol Santiago con variadas actividades religiosas y costumbristas..

apostol santiago en yanaca


En la víspera al día central se prepara una serenata al patrón Santiago en la puerta del templo con la asistencia masiva de de la población bajo la presencia y responsabilidad del preboste. El preboste es el encargado que la veneración al santo patrón Santiago se realice en orden y de acuerdo a las costumbres ya conocidas e igualmente es responsable de la preparación del anda, sus bendiciones y otros actos previos a la procesión central; así como del agasajo al público en horas de la noche antes del día central.

La serenata culmina en horas de la madrugada. Con presentaciones artísticas “tipo velada” fundamentalmente con la asistencia de jóvenes y escolares del colegio secundario en el patio central del centro educativo.

El día central se inicia con el anuncio que realiza el preboste a través de “camaretazos” y repique de campanas que hacen un llamado a la santa misa en honor al Apóstol Santiago ofrecido por los capitanes de plaza. La procesión del santo patrón se realiza por la tarde.

Este día se llevan a cabo presentaciones artísticas con bailes tradicionales como:

Baile del cóndor: Coreografía creado con la recopilación e innovación de los docentes del nivel primario que son hijos natos de este pueblo, que con su aporte al patrimonio nacional han plasmado una alegoría de la vivencia de los cóndores y su alimentación a través de la caza en algunas ocasiones.

Chaccmay: escenografía que representa la rotura de la tierra, trabajo que marca el inicio de la preparación de la tierra para la siembra en actividades colectivas denominado laime.

El toril, es un baile general que se realiza en la noche anterior de la corrida de toros, es amenizado por la banda típica, orquesta y el arpa y violín.

Durante la fiesta y al final de la misma se puede apreciar la quema de fuegos artificiales en vistosos castillos armados para la ocasión.

Fuente: [yanaca.org]





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos