Desde Quito (AFP)

Opositores protestan contra Correa y nuevos impuestos en Ecuador

Miles de opositores de clase media y alta protestaron este jueves sin incidentes en Ecuador contra un plan del socialista Rafael Correa para aplicar nuevos impuestos, entre ellos a la cerveza y a la salida de capitales, en un marco de deterioro económico tras años de bonanza petrolera.

Ecuador,manifestaciones,impuestos,política,economía,Correa
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Miles de opositores de clase media y alta protestaron este jueves sin incidentes en Ecuador contra un plan del socialista Rafael Correa para aplicar nuevos impuestos, entre ellos a la cerveza y a la salida de capitales, en un marco de deterioro económico tras años de bonanza petrolera.

El oficialismo respondió con concentraciones multitudinarias de respaldo.

En el norte acomodado de Quito, con banderas, pancartas de "No más impuestos" y a gritos de "¡Fuera Correa, fuera!", los manifestantes se concentraron frente a la sede del movimiento oficialista Alianza País, convertido en el último año en punto de protesta habitual de minoritarios sectores de centroderecha contrarios al mandatario, al que responsabilizan de que el país haya entrado en una supuesta crisis profunda.

Con un pequeño cartel en la mano pidiendo la salida de Correa -que ya anunció que no se presentará a las elecciones presidenciales de 2017- y protegida por unas gafas de sol, Blanca, una diseñadora de 45 años que prefirió no revelar su apellido, explicó a la AFP que protesta por "esta nueva carga impositiva".

"Ya en este país la vida está extremadamente cara, sin embargo él (Correa) sigue con su política de endeudamiento y despilfarro. Le pedimos que suspenda las 'sabatinas' (el programa televisivo del mandatario de los sábados) que tanto cuestan al país semanalmente si estamos en crisis. Sin embargo, ahora nos quiere grabar con más impuestos", declaró indignada.

Protestas similares se desarrollaron también en otras grandes ciudades como Guayaquil (suroeste) y Cuenca (sur), aunque sin reportarse incidentes.

La mayoría oficialista del Congreso se dispone a aprobar este mes un proyecto de ley para aplicar impuestos de 5% a la salida de capitales de más de 1.098 dólares en efectivo y de 15% a la telefonía empresarial, además de subir los tributos para cigarrillos, cervezas y bebidas azucaradas, que el gobierno considera perniciosos para la salud.

El texto también prevé fomentar el uso de dinero electrónico con incentivos de devolución de hasta 2 puntos del IVA (de 12%) a aquellos que usen tarjetas de débito y crédito en sus pagos.

El proyecto pretende obtener unos 300 millones de dólares para cubrir un déficit fiscal de 800 millones generado en el presupuesto de 2016 por el desplome del precio del crudo, principal producto ecuatoriano de exportación.

- "La marcha del tabaco y ron" -

Como en cada marcha convocada por la oposición, los oficialistas también se concentraron ante la casa de gobierno en Quito y en varias plazas del país para respaldar la gestión del mandatario, en el poder desde 2007.

"Que nadie se me equivoque, no hay que estar protestando por poner un centavo a los cigarrillos. No es la marcha solamente del tabaco y ron, es su estrategia para impedirnos gobernar (...) Es la estrategia de la restauración conservadora a lo largo y ancho de la patria grande, lo vemos en Brasil, en Venezuela, en Bolivia", gritó Correa desde el balcón presidencial.

Los simpatizantes, muchos de ellos con banderas con el rostro de Correa, corearon el nombre del mandatario y hasta celebraron su 53° cumpleaños, que tenía lugar este martes.

"Esta nueva ley nos va a enseñar a los ecuatorianos a ser conscientes de que una nación no se levanta, no progresa, si no se pagan impuestos", declaró a la AFP Nancy Nieto, una ama de casa.

Para el politólogo Gustavo Ayala, la protesta opositora de este jueves es "una apuesta de calentamiento de motores" de cara a las elecciones de 2017.

"Un poco envalentonada por las movilizaciones contra los gobiernos progresistas de Brasil y Venezuela y que intenta canalizar el malestar creciente ante los efectos de la crisis económica", declaró a la AFP.

Correa afronta protestas desde el año pasado que han dejado decenas de heridos y detenidos. Según la encuestadora privada Cedatos, el nivel de aprobación cayó de 68% en 2007 a 40% en febrero pasado.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos