Desde Ginebra (AFP)

¡Nunca más!: el grito de la OMS ante el covid

¡Nunca más! Tras millones de muertes e inconmensurables pérdidas económicas, la comunidad internacional inicia un largo y difícil proceso para intentar dar a la OMS los medios para combatir mejor la próxima pandemia.

OMS,pandemia,epidemia,virus,salud
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

"¡Nunca más!" Tras millones de muertes e inconmensurables pérdidas económicas, la comunidad internacional inicia un largo y difícil proceso para intentar dar a la OMS los medios para combatir mejor la próxima pandemia.

"Todo esto se volverá a producir salvo que ustedes, naciones del mundo, se unan para decir con una sola voz: ¡nunca más!", declaró el director general de la Organización Mundial de la salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al inicio de la reunión excepcional de la Asamblea mundial de la salud, órgano de decisión supremo de la OMS, que agrupa a 194 miembros.

"Ha llegado el momento de superar esta pandemia y dejar una herencia a las generaciones que nos sucederán" dijo Tedros.

Les miembros de la OMS acordaron el domingo lanzar negociaciones para crear un instrumento internacional para prevenir y combatir mejor las pandemias. En esta reunión, que durará tres días, los miembros de la OMS deben oficialmente confirmar este proyecto de acuerdo

Esta propuesta de instrumento internacional obligatorio, apoyado por el jefe de la OMS, había sido presentada a fines de marzo en una tribuna firmada por los dirigentes de países de los cinco continentes. Entre ellos figuraron el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico Boris Johnson, o los presidentes sudafricano Cyril Ramaphosa, indonesio Joko Widodo y chileno Sebastián Piñera.

"Hoy espero que vamos a ingresar en la historia. La situación del mundo lo exige" declaró el lunes durante la reunión el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, uno de los patrocinadores del proyecto.

"Queremos estar mejor preparados, disponer de contramedidas médicas suficientes que deberán ser repartidas equitativamente en el mundo (...)" dijo por su parte el ministro francés de Salud, Olivier Véran.

Durante los debates varios dirigentes, entre ellos la canciller Merkel, defendieron el principio de un "tratado internacional obligatorio". Tal fue el caso del secretario estadounidense de Salud, Xavier Becerra, que aportó el apoyo de su país a la "elaboración de una convención de la OMS o de otro tipo de instrumento internacional".

- Un tratado obligatorio -

Es en un contexto de pánico mundial que se celebra esta reunión, organizada en formato híbrido, días después del descubrimiento de la nueva variante ómicron del coronavirus.

Varias incertidumbres planean aún sobre la peligrosidad y la transmisibilidad de la variante, con múltiples mutaciones, pero los científicos temen que sea extremadamente contagiosa y eluda en parte las defensas inmunitarias.

"La emergencia de ómicron nos recuerda que el covid no ha terminado" asegura Tedros, aludiendo a la nueva variante, que "demuestra por qué el mundo necesita un nuevo acuerdo".

La gestión del covid-19 ha mostrado los límites de lo que la OMS tiene el derecho y los medios de hacer. Ante la ausencia de compartir datos, muestras y vacunas, Tedros sentencia: "En el fondo, la pandemia es una crisis de soidaridad" y de capacidad de "compartir". Por ello, pide un refuerzo de la OMS ante los Estados.

"La crisis actual muestra hasta qué punto es indispensable disponer de una Organización mundial de la salud fuerte, eficaz y universal, comprometida en el largo plazo" destacó por su lado el ministro suizo de salud Alain Berset.

El proyecto de acuerdo sobre el que han llegado a un consenso informal los miembros de la OMS prevé la creación de "un organismo intergubernamental" para redactar y negociar "una convención, un acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS sobre la prevención, la preparación y la respuesta ante las pandemias".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos