'Ninja', de 'geek' a estrella gracias a Fortnite

Jueves 14 de Marzo de 2019 - Desde París (AFP)

noticia

Con 27 años, Tyler Blevins, alias 'Ninja', está en su mejor momento. El éxito fulgurante de Fortnite le ha convertido en una gran celebridad: la primera que es un jugador profesional de videojuegos.

Siendo más joven, como muchos adolescentes, pasaba horas delante del ordenador en el sótano de la casa familiar en Chicago. Ahora se codea con Neymar, Drake o Travis Scott, viaja por todo el mundo, es patrocinado por Red Bull y le invitan a los grandes platós de las televisiones de Estados Unidos.

Los mayores de treinta años ignoran su existencia pero pregunte a la gente de entre 10 y 25 años: si son aficionados de los videojuegos solo le conocen a él y su pelo fosforescente. En la plataforma Twitch le siguen 13 millones de personas y, en Youtube, 20 millones.

A fuerza de manejar el ratón y el teclado se ha convertido en el jefe de Fortnite, éxito planetario que ha empujado al mundo de los videojuegos desde su lanzamiento en 2017. Hoy, nadie mejor que él maneja el modo 'Battle Royale' del juego y decenas y cientos de miles de personas se conectan cada día para verlo jugar.

"Empecé a jugar a Fortnite y lo encontré divertido. Es gratuito, lo que es genial, y simplemente me enamoré del juego", dice en una entrevista con la AFP.

- Trabajo a tiempo completo -

"Es muy agradable de ver. Cuenta una historia y es muy simple: empiezas con 100 jugadores y el último superviviente gana", dice para explicar el éxito del juego, con 200 millones de inscritos.

¿Cómo es un día normal de 'Ninja'? Por la mañana "me tomó un café, después emito durante seis horas. Después hago una pausa con mi mujer y por lo general vuelvo por la noche para otra sesión de 'gaming'".

Al principio todo esto no era más que una afición pero rápidamente, mientras todavía estudiaba, comenzó a obtener ingresos interesantes. Desde hace ocho años el 'streaming' se ha convertido en su trabajo a tiempo completo.

"Le dije a mi madre que si llegaba a conseguir más que el salario mínimo emitiría a tiempo completo y ella estuvo de acuerdo", recuerda. "Mis padres dudaban al principio, pero ya sabes, ¡los cheques no mienten! Cuando empecé a ganar dinero, entendieron".

Hoy, y después del éxito de Fortnite, se estima que ingresa 500.000 dólares al mes, lo que tranquiliza a Cynthia y Chuck, sus padres.

Pero este éxito arrollador no se ha conseguido fácilmente, subraya. Para llegar "he tenido que sacrificar muchas cosas. Nunca salía con mis amigos excepto para jugar a videojuegos. He sido un novio terrible para las novias que tenía cuando empecé. Las descuidé porque jugaba todo el tiempo a videojuegos".

- Plan B -

Con la loca expansión del sector de los videojuegos y de los e-sports, algunos 'geeks' comienzan a considerar ser jugadores de videojuegos antes que continuar con sus estudios.

Pero a pesar de su éxito 'Ninja' no quiere llevar a los jóvenes a dejarlo todo para dedicarse únicamente a los videojuegos. "Es muy difícil. Tened siempre un plan B", dice.

Sobre todo porque el sector, en fuerte crecimiento, sigue siendo volátil.

En la cima desde su lanzamiento, Fortnite parece haber perdido fuerza frente a la competencia de Apex Legends, un juego de disparos que se ha impuesto inmediatamente entre los títulos más seguidos.

¿Qué impacto tiene en su carrera? "Voy a seguir jugando a Fortnite hasta que piense que el juego ya no es beneficioso para mí. Pero es un juego agradable, no va a desaparecer de la noche a la mañana. En el peor de los casos, le quedan cinco años", predice.

Por contra, está seguro de que el 'streaming' no es una moda efímera, como tampoco su profesión. "Pase lo que pase, nunca seré malo en los videojuegos. Puedo empezar un juego y ser bueno muy rápido. No creo que mi edad sea un problema hasta que tenga 40 o 50 años. Y en ese momento, ¿quién sabe?"



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (04/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (27/02/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (11/02/2019)

Otras noticias

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
USA,espace,industrie,aéronautique

La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes »

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


EEUU,salud,marihuana,ciencias

Ingerir marihuana en alimentos envía a urgencias a muchos en Colorado »

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.


Britain,Germany,transport,aviation,BA,offbeat

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada »

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.


EEUU,internet,ocio,televisión

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos »

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.


USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.