Una física argentina recibe el premio "Por las mujeres y la ciencia" de L'Oréal-Unesco

Jueves 14 de Marzo de 2019 - Desde París (AFP)

noticia

Una física argentina, Karen Hallberg, cuyos trabajos constituyen una "contribución fundamental" a la comprensión de los sistemas nanoscópicos y los nuevos materiales, es una de las cinco galardonadas del premio anual "Por las mujeres y la ciencia" que otorgarán este jueves en París la Fundación L'Óreal y la Unesco.

Hallberg, profesora del Instituto Balseiro de física nuclear y directora de investigación del Centro Atómico de Bariloche, fue premiada como representante de América Latina en la 21ª edición de estas distinciones.

Los organizadores recompensaron su "desarrollo de aplicaciones informáticas punteras que permiten comprender la física de la materia cuántica", señalaron en un comunicado.

Para Hallberg, este galardón "desempeña un papel fundamental, puesto que favorece la colaboración entre investigadoras reputadas y ayuda a las mujeres científicas a ganar en visibilidad", dijo, citada en la nota.

Por primera vez, esta recompensa se abrió a las matemáticas y a las ciencias informáticas.

La francesa Claire Voisin, primera matemática en ingresar en el prestigioso Colegio de Francia, fue galardonada para la región Europa por sus "trabajos excepcionales" sobre geometría algébrica, así como su colega estadounidense Ingrid Daubechies, de la Universidad de Duke, para América del Norte.

Los trabajos de Daubechies sobre la "teoría de las ondículas" permitieron desarrollar métodos de tratamiento y filtración de imágenes aplicables a tecnologías como la imaginería médica y la comunicación sin cable.

Para la región de África y los Estados Árabes, se recompensó a la profesora de química Najat Aoun Saliba, directora del Centro de Conservación de la Naturaleza de la Universidad estadounidense de Beirut por su trabajo sobre la identificación de agentes cancerígenos y otras sustancias tóxicas presentes en el aire en Oriente Medio y en los nuevos difusores de nicotina y narguilés.

La química japonesa Maki Kawai fue galardonada para Asia-Pacífico. Directora general del Instituto nipón de Ciencias Moleculares, profesora emérita de la Universidad de Tokio, es autora de un "trabajo precursor en la manipulación de moléculas separadas a escala atómica para transformar la materia y crear materiales innovadores", según la nota.

Las laureadas recibirán cada una 100.000 euros (113.000 dólares).

La Fundación L'Oréal y la Unesco también distinguen anualmente a 15 jóvenes talentos. Para la región latinoamericana, las seleccionadas fueron María Molina, doctora en química y biología molecular de la Universidad Nacional de Rio Cuarto en Argentina, y Ana Sofía Varela, doctora en química del Instituto de Química de la Universidad Autónoma de México.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (27/02/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (11/02/2019)

Otras noticias

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
USA,espace,industrie,aéronautique

La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes »

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


EEUU,salud,marihuana,ciencias

Ingerir marihuana en alimentos envía a urgencias a muchos en Colorado »

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.


Britain,Germany,transport,aviation,BA,offbeat

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada »

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.


EEUU,internet,ocio,televisión

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos »

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.


USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.