Desde Atlanta (Estados Unidos) (AFP)

Negociadores del Transpacífico anunciarían un acuerdo el domingo (ministro de Japón)

Los funcionarios que negocian un ambicioso acuerdo entre 12 países del Pacífico, entre ellos Chile, México y Perú, podrían anunciar un pacto en principio este domingo, después de días de intensas conversaciones, informó el ministro de Economía de Japón, Akira Amari.

México,EEUU,Canadá,Perú,Australia,TPP,diplomacia,deal,comercio,Asia
Parada de ómnibus con un anuncio en protesta por el acuerdo Transpacífico (TTP) en Washington, el 23 de julio de 2015. - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los funcionarios que negocian un ambicioso acuerdo entre 12 países del Pacífico, entre ellos Chile, México y Perú, podrían anunciar un pacto "en principio" este domingo, después de días de intensas conversaciones, informó el ministro de Economía de Japón, Akira Amari.

Amari dijo a periodistas japoneses que ha habido un "progreso mayor" la mañana del domingo y se encontró una solución al principal obstáculo para lograr el acuerdo, sobre cómo proteger a los desarrolladores de medicamentos biológicos, que enfrentó duramente a Estados Unidos y a Australia.

"Ahora hacemos preparativos para anunciar un acuerdo en principio esta tarde", dijo Amari, según una traducción de sus declaraciones a periodistas japoneses.

Eso sugirió que podrían haber algunos cabos sueltos después de cinco días de negociaciones a nivel ministerial en Atlanta, sobre la que sería la mayor zona de libre comercio del mundo.

Los 12 países que negocian desde 2008 el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Estas naciones, que comprenden el 40% de la economía global, ya llevan tres días adicionales de negociaciones. Estaba planeado que se concluya un acuerdo el viernes pasado.

La administración del presidente Barack Obama, la principal promotora del TPP, espera crear una fundación para "normas comerciales del siglo XXI", para el comercio, la inversión, el flujo de datos y la propiedad intelectual que eventualmente las naciones que no sean parte del grupo, como China, tendrán que aceptar.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos