Desde Londres (AFP)

Navidad caótica para miles de camioneros, un millón de estadounidenses vacunados

Miles de camioneros europeos se preparan para pasar la Nochebuena en condiciones difíciles, atrapados en torno al puerto de Dover en el sur de Inglaterra, que sale lentamente del aislamiento ocasionado por la aparición de una nueva cepa de coronavirus.

santé, virus, épidémie, épidémie, virus, santé, épidémie, virus, santé
Camiones bloqueados en el aeropuerto de Manston (Reino Unido) a la espera de poder cruzar el Canal de la Mancha para llegar al continente, el 23 de diciembre de 2020 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Miles de camioneros europeos se preparan para pasar la Nochebuena en condiciones difíciles, atrapados en torno al puerto de Dover en el sur de Inglaterra, que sale lentamente del aislamiento ocasionado por la aparición de una nueva cepa de coronavirus.

Otra variante de covid-19, detectada en Sudáfrica, preocupa a los investigadores, pese a la llegada de las vacunas. Más de un millón de estadounidenses recibieron hasta el miércoles su primera dosis y este jueves algunos países latinoamericanos comienzan sus campañas de inmunización.

Aunque Dover, principal puerto del canal de la Mancha, abrió el miércoles tras dos días cerrado, el tráfico con Francia se reanuda a cuentagotas. Serán necesarios "varios días" para descongestionar la zona donde aguardan miles de camiones en filas interminables, advirtieron las autoridades británicas.

El miércoles había 3.800 camiones bloqueados en Manston, cerca de Dover, y unos 1.250 en la zona portuaria.

noticia
El puerto de Dover, sureste de Inglaterra, en la espera de realizar test de covid-19 para poder cruzar al continente, el 23 diciembre de 2020 (AFP/AFP)

Una situación complicada para los camioneros, que anhelaban llegar a casa para pasar la Navidad en familia, y que carecen de baños y comen lo que encuentran. Y sobre todo, sin saber cuándo podrán cruzar la Mancha ya que antes tienen que presentar un test negativo de covid-19 para poder llegar al continente.

"Todo el mundo nos dice que vengamos aquí y que esperemos pero no queremos esperar", se quejó el miércoles el camionero polaco Ezdrasz Szwaja, en el antiguo aeropuerto de Manston, donde el gobierno británico realiza los test de covid a miles de conductores.

"Dicen que habrá test de covid para nosotros", pero "nadie viene", "no tenemos ninguna información, nada", agrega con rabia. "Tengo hijos pequeñitos, una esposa, solo quiero ir a casa", en Polonia, aseguró.

Del lado francés, los vehículos con pasajeros empezaron a llegar el miércoles al puerto de Calais procedentes de Dover, pero las rotaciones de ferris son lentas.

- "Muy preocupante" -

Tras una tímida reanudación por la mañana, y una pausa en la tarde, los ferris volvieron a zarpar y a llegar a Calais a inicios de la noche del miércoles, constató la AFP, pero pocos vehículos descienden de los barcos, que vienen medio vacíos.

La comisaria europea para Transportes, que calcula que 10.000 camioneros europeos tienen dificultades para regresar de Reino Unido, criticó el jueves a Francia por haber cerrado las fronteras.

"Hemos pedido que se impongan medidas proporcionadas y no discriminatorias y la suspensión de las restricciones que afectan a los camioneros", asegura Adina Valean, que había declarado poco antes en Twitter: "Lamento que Francia no haya seguido mi recomendación".

Lo que refutó el secretario de estado francés para Asuntos Europeos, Clément Beaune, que también en twitter respondió: "Hemos seguido exactamente las recomendaciones de la Comisión Europea".

La fuerte propagación en Gran Bretaña de una nueva cepa que Londres considera que es mucho más contagiosa que la hasta ahora conocida llevó a medio centenar de países a cortar las conexiones con ese país.

El miércoles, Londres anunció que había identificado dos casos de otra variante del coronavirus, "muy preocupante", procedente de Sudáfrica por lo que decretó restricciones de viaje con este país, que con 950.000 casos y 25.657 muertos es de lejos el más golpeado en África.

Esta variante sería mucho más contagiosa que las conocidas hasta ahora, dicen los investigadores que la identificaron en Sudáfrica: "Todos los indicios van este sentido", aseguró Tulio de Oliveira, director del instituto de investigación KRISP, dependiente de la Universidad Kwazulu-Natal.

- Inicio de la vacunación -

Más de un millón de estadounidenses recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en los primeros 10 días de campaña, anunció el miércoles el director de la principal agencia federal de salud pública de Estados Unidos, Robert Redfield. "Estados Unidos superó el umbral preliminar crucial", se congratuló.

Pero el doctor Moncef Slaoui, asesor principal del programa gubernamental de vacunación, declaró que el objetivo de inmunizar a 20 millones de personas para final de año "probablemente" no se alcanzará.

En Europa, la campaña de vacunación se iniciará el domingo.

En América Latina y el Caribe, que suma 14,8 millones de casos y casi 490.000 muertes, México, Costa Rica y Chile serán los primeros en empezar a vacunar a la población.

México recibió el miércoles un primer lote de 3.000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech.

"Hoy es el principio del fin de esta pandemia", declaró exultante el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, al recibir en el aeropuerto la ansiada vacuna.

Este jueves empezará la campaña que estará inicialmente centrada en el personal médico que enfrenta la pandemia en el país, que suma 120.311 fallecidos y 1,35 millones de casos de covid-19.

Costa Rica empezará a inyectar este jueves las primeras 9.000 dosis recibidas y Chile recibirá a su vez las primeras 10.000 vacunas.

Por su parte, los test clínicos de la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, alcanzaron el "umbral de eficacia" que exige la OMS, dijo el Instituto Butantan, encargado de su producción y distribución en Brasil, aunque no ha hecho públicos los resultados oficiales.

El coronavirus ha matado a 1.721.283 personas en el mundo, según un balance realizado por la AFP hasta el miércoles, y más de 78.130.516 se han contagiado oficialmente.

Y algunos países, como Irlanda, se preparan para la tercera ola.

Ante el rebrote de la pandemia en Brasil, la alcaldía de Rio de Janeiro cerrará el 31 de diciembre el acceso a las playas de Copacabana, para evitar el gentío para Nochevieja.

Habitualmente, millones de personas acuden a contemplar los fuegos artificiales de la tradicional fiesta de fin de año, cuya cancelación se anunció en julio.

En cambio, los austriacos podrán empezar a esquiar a partir de este jueves en el Tirol, que en marzo estuvo acusado de ser una de las regiones superpropagadoras del virus en Europa.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos