Mujeres con tocados de pelo de antepasados para el Año Nuevo lunar en China

Domingo 17 de Febrero de 2019 - Desde Longjia (China) (AFP)

noticia

En una de las tradiciones más sorprendentes del Año Nuevo lunar, en el suroeste de China, las mujeres de una etnia minoritaria desfilan con impresionantes tocados en forma de cuernos, confeccionados con pelo de sus antepasados.

Cerca de un prado del pueblo de Longjia, en la provincia de Guizhou, los curiosos se amontonan en las zonas de los alrededores, con sus teléfonos en mano, preparados para asistir a la Fiesta de las Flores ("Tiaohuajie").

Decenas de mujeres y chicas de la etnia "Miao cuernos largos", luciendo coloridos vestidos, bailan y tocan el tambor con motivo de esta fiesta, que se celebra cada año en el décimo día del año lunar. El Año del Cerdo empezó el 5 de febrero.

En estas montañas rodeadas de niebla, la variopinta indumentaria de estas mujeres llama poderosamente la atención: sus bordados extremadamente delicados, con pequeñas flores rosas y blancas, los motivos geométricos, o las franjas naranjas y negras.

Pero lo mejor del espectáculo son sus inmensos tocados negros, en forma de cuernos de animales, y realizados con una mezcla de lana, cordel y cabellos humanos de sus antepasados. Este amasijo se coloca alrededor de verdaderos cuernos y se une con una especie de cinta blanca.

"Esta tradición perdura. Organizamos esta fiesta todos los años, durante la cual llevamos estos peinados. Esto no cambia con la modernización", explica Yang Yunzheng, de 16 años.

De los 1.400 millones de chinos, nueve forman parte de esta etnia minoritaria de los Miao, que se concentra en el suroeste del país. Entre estos, unas 5.000 personas viven en 12 pueblos aislados de Guizhou, de los que forman parte los "Miao cuernos largos".

Sus tocados, transmitidos de generación en generación, se utilizan en varias ocasiones, especialmente para honrar a los antepasados y preservar las particularidades étnicas en una sociedad cada vez más moderna.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (11/02/2019)

Otras noticias

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
USA,espace,industrie,aéronautique

La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes »

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


EEUU,salud,marihuana,ciencias

Ingerir marihuana en alimentos envía a urgencias a muchos en Colorado »

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.


Britain,Germany,transport,aviation,BA,offbeat

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada »

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.


EEUU,internet,ocio,televisión

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos »

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.


USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.