Chile decreta alerta roja en Torres del Paine por crecida de ríos

Domingo 17 de Febrero de 2019 - Desde Santiago (AFP)

noticia

Chile decretó este domingo alerta roja en el turístico parque Torres del Paine en la Patagonia, afectada por fuertes lluvias que causaron las crecidas de al menos tres ríos que podrían desbordarse, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El parque Torres del Paine (unos 1.970 km al sur de Santiago), mundialmente famoso y visitado anualmente por miles de turistas principalmente europeos y asiáticos, soportaba fuertes lluvias cuyos caudales llegaron hasta el "umbral" de sus riberas y podrían desbordarse poniendo en peligro a los visitantes que se encuentran en esta zona, indicó Onemi.

"(Se) declara alerta roja para la comuna de Torres del Paine por amenaza de desborde, a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten", indicó un informe divulgado por Onemi.

El parque, de una superficie de unas 230.000 hectáreas, aún se encontraba abierto a los turistas y sólo algunas zonas fueron cerradas a los visitantes, principalmente cerca del río Serrano, donde se registraron inundaciones debido a fuertes lluvias.

"Los turistas, tanto nacionales como extranjeros, deben tener el concepto del autocuidado, no arriesgarse a ciertas situaciones", dijo Juan Carlos Andrade, director de Onemi de la región de Magallanes, en declaraciones al medio local Emol.

Gracias a la alerta roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad de esta emergencia, indicó Onemi.

En tanto, en el centro y el sur de Chile, unos 42 incendios se encuentran activos en al menos 10 regiones del país. Las autoridades decretaron el estado de catástrofe en tres regiones, siendo la más afectada la región de la Araucanía, donde murieron tres personas y 40 viviendas fueron destruidas desde el inicio de esos siniestros hace dos semanas.

La policía busca a los presuntos responsables de esos fuegos. "Yo diría que algunos de los incendios que se han producido en el último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche", dijo el viceministro del Interior, Rodrigo Ubilla, al diario La Tercera.

En la región de la Araucanía, grupos radicales apoyan al pueblo mapuche, que reclama al gobierno chileno la restitución de tierras que considera propias. Dichos grupos llevaron a cabo ataques incendiarios contra templos y predios privados.

En los últimos siete meses, unas 53.000 hectáreas han sido destruidas por devastadores incendios, según Onemi.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (27/02/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (11/02/2019)

Otras noticias

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
USA,espace,industrie,aéronautique

La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes »

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


EEUU,salud,marihuana,ciencias

Ingerir marihuana en alimentos envía a urgencias a muchos en Colorado »

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.


Britain,Germany,transport,aviation,BA,offbeat

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada »

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.


EEUU,internet,ocio,televisión

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos »

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.


USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.