Muere por causas externas el tercer trasplantado con un corazón artificial Carmat

Martes 22 de Diciembre de 2015 - Desde París (AFP)

noticia

El tercer paciente al que le implantaron un corazón artificial Carmat murió de forma súbita el pasado viernes, si bien la prótesis no está implicada en el deceso, anunció este martes el fabricante francés.

"Los análisis realizados no han mostrado una implicación de la prótesis en el fallecimiento del paciente", contrariamente a lo ocurrido en el caso de los dos primeros trasplantados, afirmó Carmat en un comunicado.

El hombre, de 74 años, había regresado a su domicilio cerca de Estrasburgo (este de Francia) a finales de agosto, tras recibir el trasplante el 8 de abril en la capital alsaciana, en el marco de un estudio de viabilidad del dispositivo.

"Sufría una combinación de patologías severas, en particular, de una insuficiencia renal preexistente a la implantación de la prótesis", según Carmat.

El primer paciente trasplantado, en diciembre de 2013, con el corazón bioprotésico de Carmat murió 74 días después de la operación realizada en París, a los 76 años; el segundo de 69 años, falleció el pasado mayo, nueve meses después de la intervención.

Estas dos primeras muertes fueron causadas por un fallo técnico de la prótesis.

Por el contrario, en este tercer caso el aparato se encontraba en perfecto estado y funcionó "hasta el final", siendo detenido por los médicos tras la muerte del portador, precisó a la AFP Marcelo Conviti, director general de Carmat.

"Desgraciadamente, la muerte de un paciente ligada a una patología preoperatoria ocurre con bastante frecuencia en este tipo de estudio clínico. No podemos dar un certificado de eternidad a pacientes extremadamente enfermos, no podemos solucionar todas las patologías con una prótesis cardíaca", añadió.



Alertas para consumidores:

  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (04/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (11/02/2019)

Otras noticias

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.
Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial porque su economía colapsa »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Pekín quiere un acuerdo comercial con Washington porque su economía se está debilitando.