Desde Moscú (AFP)

Moscú empieza el desconfinamiento pese a los numerosos nuevos casos de coronavirus

La capital rusa inicia este lunes una nueva etapa de su desconfinamiento, autorizando a los comercios no alimentarios a abrir y a los habitantes a pasear, pese a que el número de casos diarios volvió a aumentar la semana pasada.

Rusia, salud, virus, epidemia
Un hombre camina con un paraguas bajo la lluvia por la plaza Roja de Moscú, el 31 de mayo de 2020 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

La capital rusa inicia este lunes una nueva etapa de su desconfinamiento, autorizando a los comercios no alimentarios a abrir y a los habitantes a pasear, pese a que el número de casos diarios volvió a aumentar la semana pasada.

Después de más de dos meses de cierre, muchos comercios volverán a abrir y los parques de la capital serán de nuevo accesibles a los moscovitas, aunque tendrán que llevar mascarilla en el espacio público. Cafés, restaurantes o cines siguen cerrados y las congregaciones siguen prohibidas hasta nueva orden.

A finales de marzo se decretó un confinamiento estricto en Moscú, epicentro de la epidemia de coronavirus en el país. Los habitantes solo pueden salir para hacer las compras esenciales, sacar a los perros y la basura. Un sistema electrónico fue instaurado en abril para hacer respetar estas medidas.

Tras los más de 9.000 infectados registrados el domingo en un solo día, Rusia superó el umbral de los 400.000 casos de enfermos de covid-19, pero la tasa de letalidad es baja, con 4.693 fallecidos hasta ahora.

Moscú contabiliza cerca de la mitad de los contagios, con 180.791 casos y 2.477 muertos. El número de nuevos casos volvió a aumentar desde el jueves y el domingo se elevó a 2.595.

El alcalde de la capital rusa, Serguei Sobianin, anunció el miércoles que la ciudad empezaría el 1 de junio a reanudar su actividad, permitiendo en particular la reapertura de los comercios no esenciales.

Una medida muy esperada por estos tras casi dos meses de cierre que han dejado sus finanzas exangües, pese a las medidas del gobierno de aplazar los impuestos o créditos con cero intereses.



Según un estudio publicado por el Centro de Investigación Estratégica en abril, cerca de un tercio de las empresas rusas están amenazadas por la quiebra debido a la caída de la demanda causada por la epidemia. Las empresas de comercio y servicios son las más afectadas, precisa el estudio.

Los moscovitas podrán pasear de nuevo pero según un protocolo tan complicado que ha suscitado bromas y críticas en el país. El comentarista político Alexandre Golts las tildó de "pura locura".

Los edificios de la capital tendrán las dos próximas semanas franjas horarias para que sus habitantes puedan salir a la calle: tres días por semana de 09H00 a 21H00.

Sobianin explicó que quiere evitar que las calles de Moscú se llenen de gente.

Asimismo, los mayores de 65 años podrán salir después de más de dos meses de confinamiento total.

El 24 de junio se celebra el desfile militar que conmemora la victoria soviética sobre los nazis, y que estaba prevista para el 9 de mayo. Para esta fecha, las autoridades rusas esperan que el confinamiento haya quedado atrás.

#Rusia #Salud #Virus #Epidemia


Te puede interesar


Quantcast