Desde Bruselas (AFP)

Moscovici denuncia un déficit democrático en la Eurozona

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, denunció este martes un déficit democrático masivo en la zona euro y urgió a reformarla en base a las propuestas desveladas en mayo por Bruselas.

UE,Francia,Alemania,política,economía,presupuesto
Para Moscovici, la gestión por parte de la zona euro de los planes de rescate a Grecia estuvo cerca de un escándalo democrático - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, denunció este martes un "déficit democrático masivo" en la zona euro y urgió a reformarla en base a las propuestas desveladas en mayo por Bruselas.

"Hay un déficit democrático masivo. No existe otra instancia (...) que asuma decisiones tan importantes sin que haya transparencia (...), democracia ante un parlamento", dijo Moscovici en un encuentro con periodistas.

La Unión Europea se encuentra sumida en un proceso de debate sobre el futuro de un bloque que, en marzo de 2019, podría perder a uno de sus miembros tras concretizarse la salida de Reino Unido.

El funcionamiento de la zona euro también es objeto de reflexión y, en este contexto, Moscovici urgió a "resolver la cuestión democrática" en el seno de este bloque, que agrupa a los 19 países cuya moneda oficial es el euro.

El responsable europeo ya había apuntado el sábado durante el foro The European House - Ambrossetti, celebrado en Italia, la cuestión de la democracia en la zona euro, en referencia a los programas de rescate a Grecia desde 2010.

Para Moscovici, la gestión por parte de la zona euro de los planes de rescate a Grecia estuvo "cerca de un escándalo democrático", ya que las reformas exigidas a los griegos a cambio de la ayuda europea se adoptaron a puerta cerrada, sin control democrático.

La profundización de la Unión Económica y Monetaria "es para mí la labor europea de los próximos meses", agregó, días antes de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anuncie nuevas propuestas en su discurso sobre el estado de la Unión el 13 de septiembre.

Una de las propuestas ya avanzadas es la fusión del cargo de comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros con el del presidente del Eurogrupo, reunión de los ministros de Finanzas de los países del euro cuyo actual presidente es el holandés Jeroen Dijsselbloem.

Otra de las propuestas es la puesta en marcha de un presupuesto de la zona euro. La influyente canciller alemana, Angela Merkel, indicó la semana pasada que no tenía nada en contra de esta idea y que estaba dispuesta a hablar además de un "ministro europeo de Finanzas".

"Creo realmente que podemos llegar a un compromiso inteligente sobre estos asuntos", especialmente con Alemania, la primera economía de la zona euro, agregó Moscovici, quien subrayó que el presidente francés, Emmanuel Macron, mantiene "una línea muy cercana de la Comisión" respecto al futuro de la zona euro.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos