Desde Montevideo (AFP)

Montevideo se prepara para inicio del carnaval más largo del mundo

Al ritmo del tambor, la principal avenida de Montevideo se vestirá de fiesta el jueves para la inauguración oficial del popular carnaval uruguayo, que con sus casi 40 días de extensión es considerado como el más largo del mundo.

carnaval, tradición, Uruguay
Participantes del desfile inaugural del Carnaval de Uruguay, el 25 de enero de 2014 en Montevideo. - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Al ritmo del tambor, la principal avenida de Montevideo se vestirá de fiesta el jueves para la inauguración oficial del popular carnaval uruguayo, que con sus casi 40 días de extensión es considerado como el más largo del mundo.

Los integrantes de murgas, parodistas, humoristas, comparsas y revistas dan los últimos retoques a trajes, música y pasos de baile, mientras los artesanos terminan los carros alegóricos que llevarán a las reinas y princesas del Carnaval, las Llamadas y escolas de samba, que abrirán el desfile de esta fiesta cuyos orígenes se remontan a fines del siglo XIX.

"Este año (el carro) no va a ser de papel maché, sino que se va a armar un carro con una base lumínica", contó al diario El País Miguel Ángel Tuala, encargado de la decoración del vehículo, que estará pintado completamente de blanco y decorado con 42.000 luminarias led.

El carro proyectará imágenes a medida que avance en el desfile.

noticia
Una bailarina durante el desfile inaugural del Carnaval de Uruguay, el 25 de enero de 2014 en Montevideo. (AFP/AFP)

"La idea de este carro es trabajar con la esencia del carnaval, como fiesta pagana. Van a estar representados el mismo Dios Momo, los sátiros, los silenos y todos aquellos que integraban la corte de Momo", explicó Tuala.

Unos 70 conjuntos e instituciones desfilarán a lo largo de 12 cuadras; de esos, 42 son agrupaciones que participarán del concurso anual que se realiza en un teatro abierto de la ciudad y que convoca cada año a miles de personas.



Además de las reinas y princesas, las estrellas son las agrupaciones de murgas (conjuntos teatrales-musicales que se caracterizan por la sátira política y social), parodistas, humoristas y comparsas de negros y "lubolos" (bailarines negros o blancos pintados de negro), que le pondrán el ritmo del tambor a la fiesta.

Un jurado elegirá al mejor conjunto en base a su vestuario, movimiento y creatividad al servicio del espectáculo.

El desfile marca el puntapié inicial de la fiesta del dios Momo, pero el fuerte de la popular fiesta en Uruguay son los espectáculos que se desarrollan a lo largo de cerca de 40 días de forma ininterrumpida por todo el país.

El calendario de actividades comienza el viernes en los denominados "tablados" (escenarios barriales), que reciben espectáculos a diario, y los "corsos" o desfiles barriales.

La fiesta es la más popular del país: se estima que en solo ocho semanas vende en este país fanático del fútbol más entradas que en todos los demás espectáculos, tanto deportivos como culturales.

#Carnaval #Tradición #Uruguay


Te puede interesar



Quantcast