Misterio en Francia sobre turbinas eólicas acusadas de matar a vacas

Viernes 24 de Mayo de 2019 - Desde Nozay (Francia) (AFP)

noticia

Decenas de vacas que mueren cada año sin explicación, vacas que no dejan que se les ordeñe o que se comportan de forma extraña. Desde la llegada de turbinas eólicas en 2012, dos explotaciones del oeste de Francia viven una pesadilla, y los expertos no tienen respuesta.

Con unas 250 vacas muertas desde 2013, la explotación de Didier y Murielle Potiron, instalada desde 1989 cerca de Nantes (centro-oeste), es una de las que más intriga a los expertos.

"Los problemas comenzaron a finales de 2012 con las obras de instalación de ocho turbinas eólicas" en la zona, cuenta Murielle Potiron, de 52 años. Poco a poco comenzó a constatar una disminución de la producción de leche, dificultades en los partos y retrasos en el crecimiento de sus vacas.

En la granja vecina, Céline Bouvet cuenta que sus vacas se negaban incluso a tomar uno de los caminos que tomaban diariamente para ir a las praderas.

Pero los síntomas no se limitan a los animales. Los propios ganaderos afirman sufrir de dolores de cabeza, dolores en las piernas e insomnio. Desde abril, unos veinte están siendo tratados por médicos del hospital de Nantes para "tratar de encontrar la causa común a sus síntomas".

- 'Vinculo claro' -

Para los ganaderos no hay duda. Las culpables son las turbinas eólicas y la corriente eléctrica que se filtra en el suelo.

"Nuestro robot de ordeño se encuentra en la encrucijada de dos fallas de agua en un subsuelo rico en hierro y estaño, todo ello a unos cientos de metros de un cable de 20.000 voltios enterrado a 60 cm de profundidad que conecta las turbinas entre ellas. No es una buena mezcla", afirma Didier Potiron.

Este ganadero exige el "cierre total del parque (de Nozay) durante tres semanas" para intentar determinar responsabilidades, pero el operador del parque, que estima que esta opción es demasiado costosa, reclama una compensación de 80.000 euros por día.

Según un estudio realizado en 2017 por grupo de expertos enviados por las autoridades existe una "concomitancia entre la instalación y la puesta en funcionamiento de las turbinas y la alteración de rendimiento y los cambios de comportamiento de los animales".

Estos expertos basaron su estudio en datos de los robots de ordeño que establecieron "claramente un vínculo" entre los incidentes en el ordeño y la producción de electricidad.

Pero no detectaron ninguna anomalía eléctrica ni corrientes parásitas en las explotaciones o en el parque eólico, según la autora del estudio, Arlette Laval.

"Desde 2013 hemos hecho todo lo posible para encontrar una explicación. Pero cuanto más buscamos, más gente dice que si buscamos es porque pensamos que estamos causando estos problemas y que somos responsables de lo que está sucediendo", dice Patrick Bessière, gerente de ABO Wind, que opera el parque en nombre del fondo de inversión alemán KGAL.

En Alemania, el principal productor de energía eólica de Europa, la Federación de Productores Lecheros dijo a la AFP que nunca ha oído hablar de problemas similares.

Si los problemas son las turbinas "debería haber casos en todas partes de Francia, donde se han instalado 8.000 turbinas" y muchas de ellas "cerca de granjas", abunda la asociación France Energie Eolienne (FEE), que representa a la filial.

"No excluimos que las turbinas eólicas pudieran haber sido la gota que colmó el vaso con un efecto acumulativo de campos magnéticos", señala Serge Boulanger, secretario general de la prefectura de Loira Atlántico. Pero pide no emitir acusaciones falsas y recuerda que en la zona hay también una línea de alta tensión y antenas telefónicas.



Alertas para consumidores:

  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (04/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (27/02/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (11/02/2019)

Otras noticias

Trump recibe a Trudeau con miras a mejorar las relaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este jueves al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con miras a mejorar las relaciones tras la crisis diplomática del año pasado y para impulsar el acuerdo de libre comercio de América del Norte aún no ratificado.

Londres suspende nuevas ventas a Riad de armas que puedan usarse en Yemen

El gobierno británico anunció el jueves que suspenderá la entrega de nuevas licencias de venta de armas a Arabia Saudita que puedan ser utilizadas en el conflicto de Yemen, tras una decisión judicial que llamó al ejecutivo a "reconsiderar" sus prácticas.
Russie,animaux,politique,environnement

Rusia anuncia la liberación inminente de orcas hacinadas en cautividad »

Las autoridades rusas anunciaron este jueves la puesta en libertad inminente de los cetáceos hacinados en estanques en el Extremo Oriente y cuya situación provocó indignación internacional.


Soudan,troubles,politique,manifestation,internet,technologies,télécommunications

En Sudán, la pesadilla del internet bloqueado »

En el verde jardín de un café de Jartum, una decena de jóvenes tienen los ojos clavados en sus teléfonos. Es un pequeño oasis donde pueden conectarse, ahora que las autoridades militares han bloqueado internet desde hace dos semanas.


animales,clima,Rusia

Capturan en Rusia a osa polar hambrienta que se alejó cientos de km de su hábitat »

Una osa polar hambrienta que llegó hasta las afueras de una ciudad rusa del Ártico, a más de 800 kilómetros de su hábitat natural, fue capturada y puesta bajo el cuidado de veterinarios, informaron el jueves las autoridades locales.


UE,Rusia,diplomacia,sanción,conflicto,Ucrania

La UE prorroga un año las sanciones contra Rusia adoptadas tras la anexión de Crimea »

La Unión Europea (UE) prorrogó este jueves durante un año las sanciones adoptadas contra Rusia tras la anexión en 2014 de la entonces península ucraniana de Crimea.


Suecia,Nobel,historia,cultura,física,premio,ciencias

Un mecenas dona al Museo Nobel el primer texto publicado por Einstein tras su premio »

Un mecenas donó al Museo Nobel de Estocolmo el primer manuscrito publicado por Albert Einstein tras recibir el premio de Física en 1922, un texto en el que defiende su teoría de la relatividad general, que creó polémica en su época.


environnement,transport,mer,animaux,biodiversité,océans

Evitar las colisiones con las ballenas, un desafío en el Mediterráneo »

En el Mediterráneo, se multiplican las iniciativas para reducir el riesgo de colisión de los barcos con las ballenas, un tipo de accidente que puede resultar mortal para estos mamíferos ya amenazados.