Trece compañías chinas demandan a Boeing por los 737 MAX

Viernes 24 de Mayo de 2019 - Desde Shanghái (AFP)

noticia

La asociación china de transportistas aéreos declaró el viernes que ayudará a 13 de sus compañías miembros a reclamar indemnizaciones a la estadounidense Boeing, al estimar en 520 millones de euros (USD 585 millones) las pérdidas generadas por la prohibición de vuelo de sus 737 MAX.

China fue el primer país del mundo en ordenar el 11 de marzo a sus transportistas de suspender los vuelos de este tipo de aparatos del constructor norteamericano, tras dos accidentes que implicaron al modelo.

La víspera, un 737 MAX de Ethiopian Airlines se estrelló tras despegar de Adis Abeba, causando 157 muertos. Cinco meses antes, otro accidente de un mismo modelo de la indonesia Lion Air dejó 189 muertos.

"A medida de que pasa el tiempo, las pérdidas (de las compañías aéreas) van a crecer" indica la Asociación china de transporte aéreo (Cata) en un comunicado.

De aquí a fines de junio, el sector chino de transporte aéreo habrá acumulado pérdidas estimadas en 4.000 millones de yuanes (520 millones de euros), según la asociación.

Según el último balance oficial, estas 13 compañías aéreas chinas han mantenido en tierra a un total de 96 Boeing 737 MAX 8.

Previamente, esta semana, las tres principales compañías aéreas chinas -- China Southern, China Eastern et Air China -- pidieron oficialmente indemnizaciones a Boeing.

Boeing aún no había presentado oficialmente la actualización del sistema de estabilización MCAS, cuyo fallo fue señalado como la causa del accidente de Ethiopian Airlines, el 10 de marzo y de Lion Air, el 29 de octubre en Indonesia, según indicó esta semana el jefe interino de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), Dan Elwell.

El fabricante de la aeronave había afirmado la semana pasada que la corrección estaba lista para ser certificada.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (11/02/2019)

Otras noticias

Greenpeace alerta sobre la sobrepesca de tiburones en el Atlántico Norte

Miles de tiburones en peligro mueren cada año en el Atlántico Norte debido a la falta de protección contra la sobrepesca en aguas internacionales, advirtió Greenpeace este jueves.

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.
comercio,diplomacia,agricultura,UE,Mercosur

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión »

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.


Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.