Desde Washington (AFP)

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para numerosos canadienses, el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea serias dudas sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.

Canada,EEUU,diplomacia,comercio,México
La permanencia de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá por parte de Estados Unidos plantea serias dudas sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo la canciller canadiense Chrystia Freeland - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.

"Le hice notar al embajador Lighthizer que, para numerosos canadienses, la existencia de estas tasas aduaneras planteaba serias dudas sobre la ratificación" por Ottawa del nuevo tratado de libre comercio con Washington y México, dijo Chrystia Freeland durante una rueda de prensa al margen de las discusiones con el representante de Comercio de Estados Unidos Robert Lighthizer.

Por impulso del presidente Donald Trump, Washington impone desde el 1 de junio aranceles del 10% al aluminio y de 25% al acero procedentes de Canadá, en un gesto inédito contra su vecino y primer socio comercial. Ottawa respondió en julio con medidas equivalentes.

"Muchos canadienses me dijeron que se verían verdaderamente sorprendidos si Canadá sigue adelante con la ratificación mientras estos aranceles permanezcan vigentes", señaló en alusión al nuevo tratado comercial norteamericano.

Los legisladores canadienses tienen hasta el 6 de junio para ratificar este acuerdo anunciado el 30 de septiembre de 2018, dijo a fines de febrero a la AFP una fuente del gobierno de Ottawa.

El tratado de libre comercio, que llevó más de un año de negociación a sus tres socios, debe también ser ratificado aún por el Congreso estadounidense.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos