Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

Lunes 25 de Marzo de 2019 - Desde Municipio Tequila (México) (AFP)

noticia

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

El dueño, Carlos Hernández, asegura a la AFP que "Matices, Hotel de Barricas", es "un concepto único en el mundo", un dato parcialmente correcto ya que en lugares como Portugal y Países Bajos ya existen alojamientos con habitaciones construidas dentro de grandes barricas de vino.

El hotel, que opera desde hace 18 meses, está conformado por 34 gigantescos toneles de unos 7,2 metros de largo por 4,8 de diámetro emplazados en medio de un campo de más de dos hectáreas donde crecen árboles de agave, planta nativa mexicana que es la materia prima de la bebida.

"En vez de tener jardines tienes agaves, estás dentro de una fábrica de tequila", destaca Hernández, quien produce su propia marca en el estado occidental de Jalisco.

noticia

Explica que el propósito de añejar el tequila blanco o joven en barricas de roble y encino es que adquiera su color y sabor, es decir, "los matices" que lo caracterizan y de donde surge el nombre del hotel.

"Queremos ahora probar qué es lo que pasa si ponemos a una persona a descansar, a pernoctar dentro de una barrica. Esperemos que salga un mejor ser humano", dice Hernández. "Con el tequila sí lo logramos", remata sonriente.

Asegura que la idea de las habitaciones surgió en una cava cuando una barrica se rompió por falta de humedad. "Ahí nos dimos cuenta que era una señal para decirnos '¡constrúyeme!'", relata Hernández.

En la decoración abundan pinturas, adornos y distintivos relacionados al tequila, su proceso de elaboración e historia.

Juan López de 37 años y su esposa Anilú Ramírez, originarios de Guanajuato (centro), supieron del hotel por internet y decidieron ir a festejar su quinto aniversario de matrimonio.

El hotel brinda también a los huéspedes la experiencia de elaborar su propio tequila, desde cortar la planta hasta la destilación de la bebida.

"El recorrido por la fábrica de tequila, (es) impresionante", comentó Ramírez a la AFP.

Tequila, con unos 40.000 habitantes, está situado unos 70 km al oeste de Guadalajara, la capital de Jalisco, y se caracteriza por su clima semiseco, sus grandes campos de agave y vastos bosques de pinos, robles y encinos, entre otras especies.



Alertas para consumidores:

  • (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (11/02/2019)

Otras noticias

NY aprueba ambiciosa ley de reducción de emisiones de gas invernadero para edificios

El concejo municipal de la ciudad de Nueva York aprobó el jueves un texto que obligará a los rascacielos y grandes edificios a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, una ley pionera en la lucha contra el calentamiento climático.

El tratado comercial T-MEC va a tener un impacto "moderado" en EEUU, según un informe

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense si efectivamente entra en vigor, estimó este jueves un informe de un organismo independiente.
internet,médias,USA,politique,technologies,informatique

Facebook ha almacenado "millones" de contraseñas de Instagram sin encriptar »

"Millones" de usuarios de la aplicación de fotos Instagram -y no apenas decenas de miles-, tenían sus contraseñas almacenadas en servidores internos en forma no encriptada, dijo la red social Facebook el jueves, que revisó al alza sus estimaciones previas de marzo.


EEUU,México,comercio,Canadá

El tratado comercial T-MEC va a tener un efecto positivo "moderado" en EEUU, según un informe »

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense, estimó este jueves un informe independiente.


EEUU,OMC,mercado,comercio,China,agricultura

La OMC da la razón a EEUU contra China sobre los aranceles por importación de granos »

La Organización Mundial del Comercio (OMC) le dio la razón el jueves a Estados Unidos en su litigio con China sobre los aranceles chinos impuestos a las importaciones de arroz, trigo y maíz.


environnement,manifestation,police,arrestation,GB

Extinction Rebellion, el movimiento ecologista que pone Londres patas arriba »

Trepan a los metros, se pegan con goma a los edificios, bloquean los puentes... Desde el lunes, varios miles de manifestantes del movimiento Extinction Rebellion perturban el día a día de Londres, donde son detenidos por cientos.


minería,Chile

Chile prevé buen escenario para el cobre por mejores perspectivas en China »

El gobierno de Chile -el principal productor mundial de cobre- mantuvo su estimación de precio para el metal, a 3,05 dólares por libra en 2019, apoyada en las mejores perspectivas de crecimiento de China, su mayor comprador, de acuerdo a un reporte oficial presentado este jueves.


animales,paleontología,ciencia,Kenia

Restos de uno de los mayores mamíferos terrestres que pisó la Tierra descubiertos en Kenia »

Era como un león, pero siete veces más grande, y gracias las investigaciones sobre los restos hallados en Kenia, de 23 millones de años de antigüedad, los paleontólogos por fin han podido bautizarlo: Simbakubwa kutokaafrika (Gran león de África), uno de los mayores mamíferos que jamás haya pisado la Tierra.