Minera Escondida y sus trabajadores extienden mediación para evitar huelga en Chile

Martes 14 de Agosto de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

La gigante BHP y el Sindicato Nº1 de trabajadores anunciaron la madrugada de este martes que decidieron extender una mediación obligatoria con el fin de evitar una huelga en la mina Escondida, el yacimiento de cobre más productivo del mundo.

A través de comunicados, la empresa y los operarios informaron que extendieron "por un día hábil" más la negociación que mantienen desde hace una semana para llegar a un acuerdo que evite una nueva paralización tras la huelga de 44 días del año pasado, la más larga de la historia de la minería chilena.

El miércoles es feriado en Chile, por lo que de no llegar a acuerdo la huelga podría arrancar el jueves 16.

"Lo que podemos informar es que hemos desarrollado conversaciones directas con la empresa (...) en donde hemos podido despejar los puntos que habían estancado la negociación, pero aún faltan por resolver algunos puntos importantes", dijo el sindicato en un comunicado.

"Si logramos alcanzar una propuesta para ser consderada por las bases, se extenderá la mediación por los días suficientes", agregó el sindicato.

Por ley, ambas partes tienen hasta 10 días hábiles para negociar, periodo que vence la próxima semana.

La paralización fue votada por el sindicato el 2 de agosto pasado, en demanda de un aumento salarial del 5% y un bono de término de conflicto de unos 34.000 dólares por trabajador.

Minera Escondida, que produce cerca de un millón de toneladas métricas de cobre anuales, se encuentra a unos 170 km al sureste de Antofagasta, en pleno desierto de Atacama (norte de Chile), a 3.100 metros de altura.

Chile es el mayor productor mundial de cobre, con alrededor de 5,6 millones de toneladas, casi un tercio de la producción total.



Otras noticias


La NASA investigará sobre uso de drogas en SpaceX y Boeing

La NASA confirmó el martes que hurgará sobre el uso de drogas y la seguridad en sus proveedores SpaceX y Boeing, luego de que Elon Musk, propietario de la primera, se fumara un porro durante una entrevista en directo en septiembre.

Roger Waters apoya lucha de indígenas de Ecuador contra Chevron

La leyenda del rock Roger Waters, miembro fundador de la banda Pink Floyd, expresó este martes su apoyo a indígenas amazónicos de Ecuador que intentan cobrar una millonaria sanción contra la petrolera estadounidense Chevron por contaminación.
Francia,automóvil,Japón,impuestos,investigación,empresas

Renault designa a Thierry Bolloré director ejecutivo adjunto tras detención de Ghosn »

El consejo de administración de Renault designó "provisionalmente" en la dirección ejecutiva del grupo a Thierry Bolloré, quien tendrá los "mismos poderes" que Carlos Ghosn, actualmente detenido en Japón.


móvil,NewYork,valores,informática,mercados

Wall Street ganada por una depresión de precios »

La depresión que azota a Wall Street desde comienzos de octubre se agravó el martes con una nueva caída de las empresas tecnológicas y del sector de distribución de Estados Unidos.


Colombia,corrupción

Gobierno de Colombia pide sanción de 20 años de inhabilidad para Odebrecht »

El gobierno colombiano pidió una dura sanción para la empresa brasileña Odebrecht, involucrada en una extendida trama de corrupción, por la cual se le impediría participar en licitaciones públicas durante 20 años.


US,IT,trade,security

EEUU quiere resguardar tecnologías sensibles como la inteligencia artificial »

El gobierno estadounidense quiere reducir sus exportaciones de tecnologías sensibles, incluidas las necesarias para el desarrollo de inteligencia artificial, por razones de seguridad nacional.


France,EU,China,eels,smuggling

El apetito de China y Japón por la anguila dispara el tráfico ilegal en Europa »

La anguila, una especie en peligro de extinción, es objeto cada año de un tráfico ilegal en Europa valorado en miles de millones de euros, debido en particular al interés culinario que suscita en China y Japón.


USA,réseaux,technologies,internet

Facebook reporta dificultades inespecíficas de acceso »

Usuarios de Facebook estaban teniendo este martes dificultades para acceder a su plataforma, reportó la red social en su cuenta de Twitter.