Microrrobots exploradores enviados por Japón comienzan inspección de asteroide

Sábado 22 de Setiembre de 2018 - Desde Tokio (AFP)

noticia

Los microrrobots exploradores lanzados por Japón aterrizaron en la superficie del asteroide Ryugu y comenzaron este sábado su misión de recabar información sobre los orígenes del sistema solar y de la vida.

Se trata de la primera exploración de la superficie de un asteroide realizada por robots autónomos Minerva de segunda generación, después de que un anterior intento nipón fracasara en 2005, según la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

Los dos artefactos exploradores alcanzaron el asteroide un día después de ser lanzados desde la sonda espacial japonesa Hayabusa-2, indicó la agencia.

"Ambos están operando normalmente y comenzaron su exploración de Ryugu", añadió la JAXA en un comunicado.

Aprovechando la baja gravedad en el asteroide, los microrrobots se desplazarán a saltos sobre su superficie, alcanzando hasta los 15 metros y manteniéndose en elevación hasta 15 segundos.

"Estoy muy orgulloso de haber desarrollado un nuevo método de exploración espacial para los pequeños cuerpos celestes", indicó el responsable del proyecto, Yuichi Tsuda.

Después de un viaje de 3.200 millones de kilómetros desde la Tierra, la sonda Hayabusa-2 se estabilizó en junio a 20 kilómetros de Ryugu, situado actualmente a alrededor de 280 millones de kilómetros del planeta Tierra.

El próximo mes Hayabusa 2 lanzará un proyectil de 2 kilogramos sobre Ryugu, lo suficientemente fuerte como para horadar un cráter en su superficie, del que se recolectarán y analizarán materias orgánicas y acuosas, originalmente presentes en el sistema solar.

Más adelante se prevé que la sonda espacial envíe al asteroide un vehículo de fabricación franco-alemana llamado MASCOT, que realizará observaciones de la superficie del asteroide.

La sonda Hayabusa-2 fue enviada al espacio en diciembre de 2014, y se espera que regrese a la Tierra con sus muestras espaciales en 2020.



Otras noticias


Wall Street espera sin estrés las elecciones de medio mandato en EEUU

A menos de tres semanas para las elecciones de medio mandato, los inversores en Wall Street reciben nerviosos pero sin un estrés exacerbado la hipótesis de un Congreso paralizado.

Siria busca beneficios con la reapertura de un puesto fronterizo clave

Con la reapertura de un puesto fronterizo clave con Jordania, el poder sirio apuesta por reactivar su debilitada economía tras siete años de guerra y espera "normalizar" sus intercambios económicos con sus vecinos.
santé,environnement,handicapés,gouvernement

Gobierno francés lanza una investigación sobre bebés nacidos sin brazos »

El gobierno francés decidió lanzar una nueva investigación sobre los bebés nacidos sin brazos en varios departamentos del país, declaró este domingo la ministra de Salud, Agnès Buzyn.


Arabie,économie,presse,diplomatie

Riad acoge una cumbre económica dañada por el caso Khashoggi »

Arabia Saudita acoge el martes una conferencia económica que se ha visto perjudicada por la crisis generada por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, que llevó a responsables occidentales y dirigentes de firmas internacionales a boicotear este preciado foro para el príncipe heredero.


Chile,energía,auto,medioambiente

Once vehículos abren la quinta versión de la carrera solar en Chile »

Once vehículos divididos en dos categorías iniciaron este sábado la quinta versión de la carrera solar Atacama, la cual recorrerá por primera vez 2.600 km entre Santiago y la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile.


Guatemala,meteorología

Nueve muertos y 760.000 afectados desde abril por temporada de lluvias en Guatemala »

La intensa época de lluvias que afecta Guatemala desde abril ha dejado nueve muertos, un desaparecido, cuatro heridos, 760.743 damnificados y millonarias pérdidas a la infraestructura, según un balance publicado este sábado por protección civil.


US,gaming,economy,leisure

Premio Mega Millions de EEUU alcanza los USD 1.600 millones al quedar vacante »

Decenas de jugadores de lotería estadounidenses se sintieron decepcionados por no haberse convertido en un multimillonario este sábado, pero tendrán otra oportunidad de ganar el premio mayor de ahora 1.600 millones de dólares el martes.


UE,GB,Brexit,diplomacia,economía,política,comercio

Los próximos pasos en la negociación del Brexit »

La falta de avances en las negociaciones sobre el Brexit en la cumbre europea celebrada esta semana obligan a cambiar el calendario de los negociadores, a menos de seis meses de la fecha de la salida prevista de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.