México reduce déficit de cuenta corriente a USD 18.331 millones en 2017

Viernes 23 de Febrero de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

México registró una reducción de su déficit de cuenta corriente el año pasado, impulsado principalmente por una recuperación en las exportaciones y un menor endeudamiento neto, informó el viernes por el banco central.

El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos fue de 18.331 millones de dólares, equivalente a un 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB), frente a los 22.828 millones de dólares, o 2,1% del PIB, del 2016, precisó el Banco de México (central).

El banco sostuvo que las exportaciones manufactureras mexicanas, que representan alrededor de 90% del total, se recuperaron el año pasado favorecidas por un tipo de cambio que se mantuvo depreciado y por un fortalecimiento de la actividad económica global.

"El menor déficit en 2017 respecto a 2016 reflejó, principalmente, el mayor saldo de la balanza de productos no petroleros", indicó el banco, en referencia a las exportaciones de productos manufactureros de México.

La cuenta corriente incluye la balanza comercial, servicios, remesas de emigrantes y transferencias de dividendos de las empresas.

Las exportaciones totales de México en 2017 sumaron 409.494,2 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 420.369,2 millones, según cifras oficiales.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, creció un 2,3% el año pasado, exhibiendo resistencia, en opinión de analistas, ante focos de incertidumbre como el futuro de la relación comercial con Estados Unidos y el impacto de dos potentes sismo que sacudieron al país en septiembre pasado.

En la cuenta financiera, México registró un endeudamiento neto de 26.261 millones de dólares el año pasado, por debajo de los 31.601 millones del 2016, precisó el banco.

Dicho saldo se vio favorecido, entre otros rubros, por un resultado de inversión directa neta de 24.612 millones de dólares y de 7.920 millones en inversión de cartera.

"En 2017 la economía mexicana continuó captando recursos a través de la cuenta financiera, principalmente por concepto de inversión directa y de cartera", agregó el Banco de México.

En tanto, para el cuarto trimestre del año pasado, el déficit de la cuenta corriente fue de 3.207 millones de dólares, una reducción frente a los 5.173 millones del tercer trimestre.



Otras noticias


Curitiba, ciudad modelo de Brasil para América Latina, dejó de innovar

Frente a otras capitales brasileñas, Curitiba aún se destaca: más de 60 m2 de áreas verdes por persona y un transporte público replicado internacionalmente la volvieron la ciudad modelo de América Latina. Pero la urbe ahora vive de glorias pasadas: "Ya no es lo que era", lamentan sus habitantes.

Bloquean una universidad de París para protestar por el aumento de las matrículas

La universidad francesa de París-Nanterre está bloqueada desde este lunes por la mañana por las protestas contra una subida del precio de las matrículas para los estudiantes no europeos, indicó una periodista de la AFP en el lugar.
Rusia,EEUU,defensa,armamento

Rusia fue el segundo productor de armas del mundo en 2017 »

Rusia se convirtió en 2017 en el segundo país productor de armas del mundo, por detrás de Estados Unidos, un lugar que hasta ahora ocupaba Gran Bretaña, según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) publicado el lunes.


Japon,France,industrie,automobile,entreprises,dirigeants,enquête

Carlos Ghosn, inculpado en Japón, seguirá en prisión »

Tres semanas después de su arresto por sorpresa en Tokio, Carlos Ghosn fue inculpado el lunes por disimular sus ingresos durante cinco años y continuará de momento en detención provisional.


Canada,USA,Chine,technologies,diplomatie,arrestation,télécoms,mobiles,extradition,sécurité

Ejecutiva de Huawei presa en Canadá pide ser liberada por razones de salud »

La ejecutiva del grupo chino de telefonía Huawei presa en Canadá a pedido de Estados Unidos pidió ser dejada en libertad por razones de salud, según una declaración presentada el domingo ante la justicia canadiense.


Japón,Francia,automóvil,justicia,investigación,Brasil,Líbano

Carlos Ghosn, acusado en Japón de disimulación de ingresos durante cinco años »

La Fiscalía de Tokio acusó formalmente este lunes a Carlos Ghosn de disimulación de ingresos recibidos en Nissan durante cinco años, informaron medios japoneses, tres semanas después del sorpresivo arresto del presidente de la alianza de automóviles con Renault y Mitsubishi Motors.


EEUU,sociedad,niños,móvil,informática,ciencias,salud

El cerebro de los niños cambia por excesivo tiempo ante pantallas, según estudio »

El cerebro de niños que pasan demasiado tiempo ante pantallas de aparatos inteligentes o videojuegos parece modificarse, según un estudio del Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos revelado el domingo por la cadena CBS.


Francia,EEUU,FMI,crecimiento,manifestaciones,economía,comercio

Desaceleración del crecimiento en EEUU será más pronunciada en 2020, según FMI »

Estados Unidos sentirá los efectos de la desaceleración del crecimiento en otras partes del mundo, advirtió el domingo el economista jefe del FMI, quien también descartó por ahora una recesión para la principal potencia económica del mundo.