Desde México (AFP)

México reduce déficit de cuenta corriente a USD 18.331 millones en 2017

México registró una reducción de su déficit de cuenta corriente el año pasado, impulsado principalmente por una recuperación en las exportaciones y un menor endeudamiento neto, informó el viernes por el banco central.

México,economía,indices,finanzas
Camiones se dirigen hacia la frontera de México con Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas, el 22 de enero de 2018 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

México registró una reducción de su déficit de cuenta corriente el año pasado, impulsado principalmente por una recuperación en las exportaciones y un menor endeudamiento neto, informó el viernes por el banco central.

El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos fue de 18.331 millones de dólares, equivalente a un 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB), frente a los 22.828 millones de dólares, o 2,1% del PIB, del 2016, precisó el Banco de México (central).

El banco sostuvo que las exportaciones manufactureras mexicanas, que representan alrededor de 90% del total, se recuperaron el año pasado favorecidas por un tipo de cambio que se mantuvo depreciado y por un fortalecimiento de la actividad económica global.

"El menor déficit en 2017 respecto a 2016 reflejó, principalmente, el mayor saldo de la balanza de productos no petroleros", indicó el banco, en referencia a las exportaciones de productos manufactureros de México.

La cuenta corriente incluye la balanza comercial, servicios, remesas de emigrantes y transferencias de dividendos de las empresas.

Las exportaciones totales de México en 2017 sumaron 409.494,2 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 420.369,2 millones, según cifras oficiales.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, creció un 2,3% el año pasado, exhibiendo resistencia, en opinión de analistas, ante focos de incertidumbre como el futuro de la relación comercial con Estados Unidos y el impacto de dos potentes sismo que sacudieron al país en septiembre pasado.

En la cuenta financiera, México registró un endeudamiento neto de 26.261 millones de dólares el año pasado, por debajo de los 31.601 millones del 2016, precisó el banco.

Dicho saldo se vio favorecido, entre otros rubros, por un resultado de inversión directa neta de 24.612 millones de dólares y de 7.920 millones en inversión de cartera.

"En 2017 la economía mexicana continuó captando recursos a través de la cuenta financiera, principalmente por concepto de inversión directa y de cartera", agregó el Banco de México.

En tanto, para el cuarto trimestre del año pasado, el déficit de la cuenta corriente fue de 3.207 millones de dólares, una reducción frente a los 5.173 millones del tercer trimestre.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos