México reduce déficit de cuenta corriente a USD 18.331 millones en 2017

Viernes 23 de Febrero de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

México registró una reducción de su déficit de cuenta corriente el año pasado, impulsado principalmente por una recuperación en las exportaciones y un menor endeudamiento neto, informó el viernes por el banco central.

El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos fue de 18.331 millones de dólares, equivalente a un 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB), frente a los 22.828 millones de dólares, o 2,1% del PIB, del 2016, precisó el Banco de México (central).

El banco sostuvo que las exportaciones manufactureras mexicanas, que representan alrededor de 90% del total, se recuperaron el año pasado favorecidas por un tipo de cambio que se mantuvo depreciado y por un fortalecimiento de la actividad económica global.

"El menor déficit en 2017 respecto a 2016 reflejó, principalmente, el mayor saldo de la balanza de productos no petroleros", indicó el banco, en referencia a las exportaciones de productos manufactureros de México.

La cuenta corriente incluye la balanza comercial, servicios, remesas de emigrantes y transferencias de dividendos de las empresas.

Las exportaciones totales de México en 2017 sumaron 409.494,2 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 420.369,2 millones, según cifras oficiales.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, creció un 2,3% el año pasado, exhibiendo resistencia, en opinión de analistas, ante focos de incertidumbre como el futuro de la relación comercial con Estados Unidos y el impacto de dos potentes sismo que sacudieron al país en septiembre pasado.

En la cuenta financiera, México registró un endeudamiento neto de 26.261 millones de dólares el año pasado, por debajo de los 31.601 millones del 2016, precisó el banco.

Dicho saldo se vio favorecido, entre otros rubros, por un resultado de inversión directa neta de 24.612 millones de dólares y de 7.920 millones en inversión de cartera.

"En 2017 la economía mexicana continuó captando recursos a través de la cuenta financiera, principalmente por concepto de inversión directa y de cartera", agregó el Banco de México.

En tanto, para el cuarto trimestre del año pasado, el déficit de la cuenta corriente fue de 3.207 millones de dólares, una reducción frente a los 5.173 millones del tercer trimestre.



Otras noticias


La genealogía genética aclara un crimen en EEUU

El misterio de la agresión sexual seguida de homicidio de una adolescente estadounidense en 1986 fue resuelto 32 años más tarde gracias a la técnica innovadora de la genealogía genética, anunciaron las autoridades del estado de Washington.

Los socios de la OPEP respaldan el acuerdo para aumentar la producción

Tras una semana de tensiones por las reticencias de Irán, los socios petroleros de la OPEP, incluida Rusia, respaldaron este sábado la decisión del cártel de aumentar su producción de crudo en cerca de un millón de barriles diarios.

fbl,WC,2018,VIE,Vietnam,offbeat

En Vietnam, las mascotas del Mundial de fútbol salen del cascarón »

Bufandas de fútbol, camisetas y... ¿cascarones vacíos? Los souvenirs del Mundial de Rusia-2018 adquieren un aspecto original en Vietnam, donde un profesor jubilado fabrica mascotas con cáscaras de huevo meticulosamente trabajadas a mano.


HongKong,economy,stock

El grupo chino Xiaomi apuntará al mercado europeo tras su salida a bolsa »

El fabricante de smartphones chino Xiaomi apuntará de manera agresiva al mercado europeo, utilizando parte de los ingresos generados por su Oferta Pública de Venta (OPV) en Hong Kong de 6.100 millones de dólares, indicó el sábado el cofundador de la empresa.


medioambiente,animales,México

Ría Lagartos, el hogar de los flamencos rosados en el este de México »

Ría Lagartos, en el estado mexicano de Yucatán (este) y donde el agua salada se confunde con la dulce, es el hogar de majestuosos flamencos rosados que en esta temporada ven el nacimiento de sus polluelos en una zona celosamente vigilada por autoridades ambientales.


Argentina,FMI,macroeconomía,finanzas

Argentina recibió primer tramo del crédito del FMI, por USD 15.000 millones »

Argentina recibió este viernes 15.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), primer tramo de un crédito por 50.000 millones para conjurar una crisis cambiaria y estabilizar la economía, informó el Banco Central en un comunicado.


sciences,physique,recherche,insolite

Científicos desvelan el misterioso ruido del goteo de un grifo »

El misterio que se esconde detrás del molesto ruido del goteo de un grifo acaba de ser disipado por un grupo de investigadores, que proponen un remedio simple para solucionarlo: el lavavajillas líquido.