La Fed busca aplacar el temor a los aumentos salariales en EEUU

Viernes 23 de Febrero de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Un aumento en los salarios de Estados Unidos en enero generó tormentas en los mercados pero la Reserva Federal (Fed) busca aplacar el temor a que esos incrementos disparen la inflación.

En su informe semestral al Congreso, la Fed dijo que la inflación sigue contenida tanto en Estados Unidos como en otras economías avanzadas y que mientras la economía estadounidense parece cerca del pleno empleo no se advierte escasez de mano de obra.

El aumento de casi 3% en el promedio de la retribución por hora, hizo tambalear a las bolsas a comienzos de mes debido al miedo de que un súbito incremento de la inflación podría forzar a la Fed a subir las tasas de interés más rápidamente de lo que programó.

La Fed ha indicado que considera aumentar tres veces las tasas este año, pero muchos economistas predicen que los aumento serán cuatro y que el primero será a fines del mes próximo.

La Fed señala que el empleo crece sólidamente y absorbe "considerablemente más rápido" a nuevos empleados pero indica que hay otros factores en juego como el hecho de que algunos grupos, que incluyen negros e hispanos, aún padecen un elevado desempleo.

"Aunque empleadores reportan dificultades para encontrar trabajadores calificados, las contrataciones siguen acelerándose y la seria escasez de trabajadores probablemente generará mayores aumentos salariales", dice el informe.

Con una tasa de desocupación de 4,1% el crecimiento de las remuneraciones ha sido sin embargo "moderado" probablemente debido, en parte, al "débil" ritmo de crecimiento de la productividad, dice el informe.

Algunos grupos sociales padecen un desempleo mayor: 5% los hispanos y más de 7% los negros. Entre los blancos la tasa es de 3,7%.

El informe no muestra mayor inquietud por las presiones de los precios; especialmente debido a la baja inflación de otras grandes economías.

La Fed señala que los aumentos de los salarios y la baja inflación generan algo de desconcierto pero indica que la creciente competencia en el comercio en línea y otros factores pueden estar influyendo en todo el mundo para lastrar los precios.

La entidad dijo que seguirá vigilando factores que puedan generar más inflación.

Nuevamente la Fed reiteró que espera que el PIB de Estados Unidos siga creciendo a un ritmo moderado y que la inflación siga orientándose hacia la meta de 2% pese a que gradualmente aumenten las tasas de interés.



Otras noticias


En Vietnam, las mascotas del Mundial de fútbol salen del cascarón

Bufandas de fútbol, camisetas y... ¿cascarones vacíos? Los souvenirs del Mundial de Rusia-2018 adquieren un aspecto original en Vietnam, donde un profesor jubilado fabrica mascotas con cáscaras de huevo meticulosamente trabajadas a mano.

El grupo chino Xiaomi apuntará al mercado europeo tras su salida a bolsa

El fabricante de smartphones chino Xiaomi apuntará de manera agresiva al mercado europeo, utilizando parte de los ingresos generados por su Oferta Pública de Venta (OPV) en Hong Kong de 6.100 millones de dólares, indicó el sábado el cofundador de la empresa.
medioambiente,animales,México

Ría Lagartos, el hogar de los flamencos rosados en el este de México »

Ría Lagartos, en el estado mexicano de Yucatán (este) y donde el agua salada se confunde con la dulce, es el hogar de majestuosos flamencos rosados que en esta temporada ven el nacimiento de sus polluelos en una zona celosamente vigilada por autoridades ambientales.


Argentina,FMI,macroeconomía,finanzas

Argentina recibió primer tramo del crédito del FMI, por USD 15.000 millones »

Argentina recibió este viernes 15.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), primer tramo de un crédito por 50.000 millones para conjurar una crisis cambiaria y estabilizar la economía, informó el Banco Central en un comunicado.


sciences,physique,recherche,insolite

Científicos desvelan el misterioso ruido del goteo de un grifo »

El misterio que se esconde detrás del molesto ruido del goteo de un grifo acaba de ser disipado por un grupo de investigadores, que proponen un remedio simple para solucionarlo: el lavavajillas líquido.


economía,Chile,Argentina

Argentina estima que recuperará su ritmo de crecimiento en uno o dos meses »

La economía argentina recuperará en "uno o dos meses" su ritmo de crecimiento y dejará atrás las turbulencias, dijo este viernes en Santiago, el ministro de Hacienda de ese país, Nicolás Dujovne.


Francia,iglesia,niños,internet

Un cura abofetea a un bebé durante un bautizo en Francia »

Un cura de la diócesis de Meaux, en las afueras de París, que abofeteó a un bebé durante un bautizo fue suspendido el viernes "de cualquier celebración de bautizo y boda", después de que las imágenes suscitaran indignación en las redes sociales.


Alemania,EEUU,automóvil,comercio,macroeconomía

Alemania sufre las tensiones comerciales entre EEUU y sus socios »

Alemania, potencia industrial con vocación exportadora, especialmente en el sector automotor, padece ya las tensiones comerciales entre Washington y sus principales socios, antes incluso de que se produzcan eventuales sanciones estadounidenses contra los automóviles.