La Fed busca aplacar el temor a los aumentos salariales en EEUU

Viernes 23 de Febrero de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Un aumento en los salarios de Estados Unidos en enero generó tormentas en los mercados pero la Reserva Federal (Fed) busca aplacar el temor a que esos incrementos disparen la inflación.

En su informe semestral al Congreso, la Fed dijo que la inflación sigue contenida tanto en Estados Unidos como en otras economías avanzadas y que mientras la economía estadounidense parece cerca del pleno empleo no se advierte escasez de mano de obra.

El aumento de casi 3% en el promedio de la retribución por hora, hizo tambalear a las bolsas a comienzos de mes debido al miedo de que un súbito incremento de la inflación podría forzar a la Fed a subir las tasas de interés más rápidamente de lo que programó.

La Fed ha indicado que considera aumentar tres veces las tasas este año, pero muchos economistas predicen que los aumento serán cuatro y que el primero será a fines del mes próximo.

La Fed señala que el empleo crece sólidamente y absorbe "considerablemente más rápido" a nuevos empleados pero indica que hay otros factores en juego como el hecho de que algunos grupos, que incluyen negros e hispanos, aún padecen un elevado desempleo.

"Aunque empleadores reportan dificultades para encontrar trabajadores calificados, las contrataciones siguen acelerándose y la seria escasez de trabajadores probablemente generará mayores aumentos salariales", dice el informe.

Con una tasa de desocupación de 4,1% el crecimiento de las remuneraciones ha sido sin embargo "moderado" probablemente debido, en parte, al "débil" ritmo de crecimiento de la productividad, dice el informe.

Algunos grupos sociales padecen un desempleo mayor: 5% los hispanos y más de 7% los negros. Entre los blancos la tasa es de 3,7%.

El informe no muestra mayor inquietud por las presiones de los precios; especialmente debido a la baja inflación de otras grandes economías.

La Fed señala que los aumentos de los salarios y la baja inflación generan algo de desconcierto pero indica que la creciente competencia en el comercio en línea y otros factores pueden estar influyendo en todo el mundo para lastrar los precios.

La entidad dijo que seguirá vigilando factores que puedan generar más inflación.

Nuevamente la Fed reiteró que espera que el PIB de Estados Unidos siga creciendo a un ritmo moderado y que la inflación siga orientándose hacia la meta de 2% pese a que gradualmente aumenten las tasas de interés.



Otras noticias


Trump evalúa orden ejecutiva contra Google y Facebook (prensa)

El presidente estadounidense Donald Trump evalúa una orden ejecutiva que abriría investigaciones federales antimonopolio y criminales contra Google, Facebook y otras redes sociales, informaron medios este sábado, aunque la Casa Blanca se distanció de esos informes.

Un tornado deja muy afectada la región capital de Canadá

Más de 200.000 habitantes en la región capital de Ottawa, en Canadá, seguían el sábado sin electricidad y dos personas estaban gravemente heridas después de que un poderoso tornado destruyera la víspera docenas de casas y lanzara los automóviles por el aire.
medioambiente,petróleo,empresas,energía,Brasil,Francia

Militantes tiñen en Francia fuentes de negro denunciando proyecto de Total en Brasil »

Militantes ecologistas tiñeron de negro el sábado varias fuentes en Francia para denunciar un proyecto de la compañía petrolera francesa Total en las costas de Brasil, que amenaza, según la organización, un arrecife de coral "único", ubicado en la desembocadura del Amazonas.


Japan,space

Microrrobots exploradores enviados por Japón comienzan inspección de asteroide »

Los microrrobots exploradores lanzados por Japón aterrizaron en la superficie del asteroide Ryugu y comenzaron este sábado su misión de recabar información sobre los orígenes del sistema solar y de la vida.


GB,EEUU,fusiones,televisión,medios

Comienzan las apuestas para adquirir el grupo televisivo Sky »

La lucha por saber cuál de los gigantes estadounidenses de los medios, si Comcast o Fox, comprará el grupo de televisión Sky, se transformó este sábado en una subasta que puede poner fin a un novelón que comenzó hace dos años.


Canadá,meteorología,tormenta

Un tornado provoca graves daños cerca de la capital de Canadá »

Un tornado desató el pánico el viernes por la tarde cerca de Ottawa, en Canadá, y dejó tras de sí 30 heridos, decenas de casas y edificios dañados, automóviles volcados y 130.000 personas sin electricidad.


México,Canadá,EEUU,comercio

México buscará pacto bilateral con Canadá si TLCAN fracasa, dice AMLO »

México buscará un acuerdo comercial bilateral con Canadá en caso de que Ottawa y Washington no logren consenso sobre la renovación del TLCAN, que las tres naciones integran desde 1994, dijo este viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


Colombia,empresas,internet,sociedad

Facebook hace en Colombia el lanzamiento mundial de su servicio de citas »

Colombia es el primer país del mundo en usar Dating, la nueva herramienta de Facebook que permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares, anunció la compañía.