Desde México (AFP)

México hace gala de récord de IED en plena renegociación del TLCAN

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto se congratuló este martes del récord de inversión extranjera directa(IED) que registra México, lo que lo posiciona como un país atractivo para los inversionistas en momentos en que se renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México,EEUU,comercio,inversión,Canadá
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, saluda a su llegada a Cali, Colombia, el 29 de junio de 2017 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto se congratuló este martes del récord de inversión extranjera directa(IED) que registra México, lo que lo posiciona como un país "atractivo" para los inversionistas en momentos en que se renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante la inauguración de una obra ferroviaria en el norte del país, Peña Nieto sostuvo que desde diciembre de 2012, cuando asumió la presidencia, México ha sido destino de 156.000 millones de dólares en IED.

"Esto es confianza. Esto es tener confianza en el país. Cuando no se tiene confianza en una nación, difícilmente va alguien a invertir ahí", dijo.

Este miércoles en Washington inician los trabajos para la renegociación del TLCAN, vigente desde 1994 con Canadá y Estados Unidos y que resulta crucial para su economía al ser suelo estadounidense el destino de 80% de sus exportaciones.

"En los años 1980 el promedio de inversión anual que recibíamos del extranjero era de 2.000 millones de dólares; en los años 1990 fue de 8.000 millones de dólares; en la década del 2000 fue de 24.000 millones de dólares, y en lo que va de este sexenio el promedio anual ha sido de 35.000 millones", detalló.

El TLCAN será renegociado por reclamos del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha fustigado a firmas estadounidenses, sobre todo automotrices, por tener grandes inversiones en México.

Las presiones del jefe de la Casa Blanca han sido tales que se han cancelado proyectos ya pactados en suelo mexicano, si bien la delegación de México acude a Washington con un optimismo cauto sobre el futuro del TLCAN.

Trump amagó incluso con retirar a Estados Unidos del tratado a menos que se modificara en favor de los intereses de su país.

El gobierno de México busca en esta renegociación ampliar la relación comercial y hacer más competitiva a la región de América del Norte frente a Europa y Asia.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos