La guerra comercial ya pesa en las inversiones en EEUU, dice la Fed

Miércoles 12 de Setiembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La guerra comercial lanzada por el presidente Donald Trump está presionando a las empresas estadounidenses y las están haciendo demorar o recortar sus planes de inversiones, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).

En la mitad de EEUU, entretanto, las dificultades para encontrar mano de obra está afectando las ventas y haciendo que muchas empresas demoren proyectos, según el Libro Beige de la Fed sobre el estado de la economía y en el que se estima que la inflación seguirá subiendo.

La mayor economía del mundo creció a un "ritmo moderado" en junio y julio, pero ello se dio "debajo del promedio" en las regiones de St. Louis y Kansas City, según ese documento. La actividad manufacturera se enlenteció en Richmond, Virginia.

Los mercados casi que dan por descontado que la Fed volverá a subir las tasas de interés en su reunión de política monetaria dentro de dos semanas y en la cual la información del Libro Beige será clave para la discusiones.

El endurecimiento de la política monetaria está sustentado en la creciente inflación en medio de sostenido crecimiento económico y un desempleo históricamente bajo.

"En general las empresas se mantienen optimistas sobre las perspectivas de corto plazo aunque en muchos distritos (de la Fed) se percibe preocupación e incertidumbre sobre las tensiones comerciales; especialmente, pero no solamente, entre los fabricantes", se indicó.

"Muchos de esos reportaron que esas preocupaciones llevaron a las empresas a reducir o aplazar inversiones de capital", dice el Libro Beige.

En seis de los 12 distritos se observó que la falta de mano de obra disponible estaba perjudicando las ventas y obligaba a los empleadores a aplazar proyectos.

"El aumento de los salarios fue mayormente caracterizado como modesto o moderado", acotó.

Los encuestados dijeron que la guerra comercial lanzada por Trump en varios frentes hizo subir precios y las compañías planeaban traspasar ese incremento a los consumidores. Así mismo, hizo caer los precios de materias primas clave, como la soja.

"Los granjeros siguen expresan preocupaciones por los bajos precios de las commodities agrícolas a consecuencia de la disputa comercial entre China y Estados Unidos", según el informe.

En Missouri e Indiana, se indicó que los granjeros no cerraron contratos de soja a precios previos a los aranceles lo cual los dejó expuestos a las actuales condiciones del mercado.

Principal comprador de soja estadounidense, China aplicó al área oleaginosa aranceles en represalia a los que Washington a productos industriales y tecnológicos por 50.000 millones de dólares.

Granjeros, comerciantes y fabricantes lanzaron una cada vez más fuerte campaña contra la política comercial al acercarse las elecciones legislativas de noviembre.



Otras noticias


Militantes tiñen en Francia fuentes de negro denunciando proyecto de Total en Brasil

Militantes ecologistas tiñeron de negro el sábado varias fuentes en Francia para denunciar un proyecto de la compañía petrolera francesa Total en las costas de Brasil, que amenaza, según la organización, un arrecife de coral "único", ubicado en la desembocadura del Amazonas.

Microrrobots exploradores enviados por Japón comienzan inspección de asteroide

Los microrrobots exploradores lanzados por Japón aterrizaron en la superficie del asteroide Ryugu y comenzaron este sábado su misión de recabar información sobre los orígenes del sistema solar y de la vida.
GB,EEUU,fusiones,televisión,medios

Comienzan las apuestas para adquirir el grupo televisivo Sky »

La lucha por saber cuál de los gigantes estadounidenses de los medios, si Comcast o Fox, comprará el grupo de televisión Sky, se transformó este sábado en una subasta que puede poner fin a un novelón que comenzó hace dos años.


Canadá,meteorología,tormenta

Un tornado provoca graves daños cerca de la capital de Canadá »

Un tornado desató el pánico el viernes por la tarde cerca de Ottawa, en Canadá, y dejó tras de sí 30 heridos, decenas de casas y edificios dañados, automóviles volcados y 130.000 personas sin electricidad.


México,Canadá,EEUU,comercio

México buscará pacto bilateral con Canadá si TLCAN fracasa, dice AMLO »

México buscará un acuerdo comercial bilateral con Canadá en caso de que Ottawa y Washington no logren consenso sobre la renovación del TLCAN, que las tres naciones integran desde 1994, dijo este viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


Colombia,empresas,internet,sociedad

Facebook hace en Colombia el lanzamiento mundial de su servicio de citas »

Colombia es el primer país del mundo en usar Dating, la nueva herramienta de Facebook que permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares, anunció la compañía.


España,economía,deuda

S&P mantiene la nota de España en "A-" y estima el crecimiento en 2,8% »

La calificadora de riesgo S&P Global Ratings mantuvo este viernes la nota de la deuda de España en un nivel de "A-" con perspectiva positiva y proyectó que en 2018 el crecimiento será de 2,8%.


Canada,medioambiente,petróleo,minorías

Canadá quiere relanzar un controvertido proyecto de oleoducto »

El gobierno de Canadá ordenó el viernes al organismo que regula el sector energético rever la evaluación ambiental de un polémico proyecto de ampliación de un oleoducto, con el fin de relanzarlo luego de un fallo judicial adverso.