Desde Buenos Aires (AFP)

Metro de Buenos Aires inicia huelga por coches españoles que contendrían amianto

El sindicato de trabajadores del metro de Buenos Aires resolvió paralizar el servicio en la noche de este martes, denunciando que vagones comprados a España contienen amianto, sustancia cancerígena prohibida en ambos países desde 2001.

Argentina,España,sindicatos,huelga,transporte
Un vagón del metro de Buenos Aires el 31 de marzo de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El sindicato de trabajadores del metro de Buenos Aires resolvió paralizar el servicio en la noche de este martes, denunciando que vagones comprados a España contienen amianto, sustancia cancerígena prohibida en ambos países desde 2001.

Se trata de vagones comprados al Metro de Madrid, de segunda mano, por la alcaldía de Buenos Aires en 2011 cuando estaba a cargo del ahora presidente Mauricio Macri.

Los coches fueron retirados de la flota en forma preventiva el 20 de febrero pasado mientras se realiza una investigación, según la decisión de la estatal Subterráneos de Buenos Aires y la empresa Metrovías que opera la concesión.

La huelga paralizará durante cuatro horas las cinco líneas de metro de Buenos Aires a partir de las 23H00 GMT de este martes, anunciaron sindicatos.

Metro de Madrid abrió una investigación para determinar si hubo irregularidades en la venta de los coches a Argentina.

"Hemos pedido certificados a los fabricantes de los trenes para que nos confirmen si hay o no amianto", dijo a la AFP en Madrid un portavoz de la empresa estatal a comienzos de marzo.

Según los trabajadores del metro porteño "en España ya hubo casos de trabajadores que se han enfermado por esta situación. Si bien gracias a nuestra denuncia hemos logrado que se sacaran los trenes CAF 5000 de circulación, ahora se supo también que en España se encontró asbesto (amianto) en al menos un coche CAF 6000, modelo que en la Línea B (de Buenos Aires) sigue circulando", afirmó Claudio Dellecarbonara, del sindicato que agrupa a los trabajadores del metro.

La Radio Cadena Ser española afirmó que "el Metro de Madrid estaba al tanto de que los modelos de tren que vendió a Argentina en 2011 contenían amianto" al revelar un documento de 2003 en el que la empresa pública de Madrid reconocía que varias unidades del modelo CAF 5000 estaban "afectadas por el amianto".

En total Metro de Madrid vendió 36 vagones a Subterráneos de Buenos Aires en una operación por unos cinco millones de euros.

La utilización del asbesto está prohibida en Argentina desde 2001 por su potencial cancerígeno. En el mismo año también se prohibió en España.

El material, un mineral de fibras microscópicas, tiene propiedades aislantes al calor y al fuego.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos