Metro de Buenos Aires inicia huelga por coches españoles que contendrían amianto

Martes 13 de Marzo de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

El sindicato de trabajadores del metro de Buenos Aires resolvió paralizar el servicio en la noche de este martes, denunciando que vagones comprados a España contienen amianto, sustancia cancerígena prohibida en ambos países desde 2001.

Se trata de vagones comprados al Metro de Madrid, de segunda mano, por la alcaldía de Buenos Aires en 2011 cuando estaba a cargo del ahora presidente Mauricio Macri.

Los coches fueron retirados de la flota en forma preventiva el 20 de febrero pasado mientras se realiza una investigación, según la decisión de la estatal Subterráneos de Buenos Aires y la empresa Metrovías que opera la concesión.

La huelga paralizará durante cuatro horas las cinco líneas de metro de Buenos Aires a partir de las 23H00 GMT de este martes, anunciaron sindicatos.

Metro de Madrid abrió una investigación para determinar si hubo irregularidades en la venta de los coches a Argentina.

"Hemos pedido certificados a los fabricantes de los trenes para que nos confirmen si hay o no amianto", dijo a la AFP en Madrid un portavoz de la empresa estatal a comienzos de marzo.

Según los trabajadores del metro porteño "en España ya hubo casos de trabajadores que se han enfermado por esta situación. Si bien gracias a nuestra denuncia hemos logrado que se sacaran los trenes CAF 5000 de circulación, ahora se supo también que en España se encontró asbesto (amianto) en al menos un coche CAF 6000, modelo que en la Línea B (de Buenos Aires) sigue circulando", afirmó Claudio Dellecarbonara, del sindicato que agrupa a los trabajadores del metro.

La Radio Cadena Ser española afirmó que "el Metro de Madrid estaba al tanto de que los modelos de tren que vendió a Argentina en 2011 contenían amianto" al revelar un documento de 2003 en el que la empresa pública de Madrid reconocía que varias unidades del modelo CAF 5000 estaban "afectadas por el amianto".

En total Metro de Madrid vendió 36 vagones a Subterráneos de Buenos Aires en una operación por unos cinco millones de euros.

La utilización del asbesto está prohibida en Argentina desde 2001 por su potencial cancerígeno. En el mismo año también se prohibió en España.

El material, un mineral de fibras microscópicas, tiene propiedades aislantes al calor y al fuego.



Otras noticias


Trump evalúa orden ejecutiva contra Google y Facebook (prensa)

El presidente estadounidense Donald Trump evalúa una orden ejecutiva que abriría investigaciones federales antimonopolio y criminales contra Google, Facebook y otras redes sociales, informaron medios este sábado, aunque la Casa Blanca se distanció de esos informes.

Un tornado deja muy afectada la región capital de Canadá

Más de 200.000 habitantes en la región capital de Ottawa, en Canadá, seguían el sábado sin electricidad y dos personas estaban gravemente heridas después de que un poderoso tornado destruyera la víspera docenas de casas y lanzara los automóviles por el aire.
medioambiente,petróleo,empresas,energía,Brasil,Francia

Militantes tiñen en Francia fuentes de negro denunciando proyecto de Total en Brasil »

Militantes ecologistas tiñeron de negro el sábado varias fuentes en Francia para denunciar un proyecto de la compañía petrolera francesa Total en las costas de Brasil, que amenaza, según la organización, un arrecife de coral "único", ubicado en la desembocadura del Amazonas.


Japan,space

Microrrobots exploradores enviados por Japón comienzan inspección de asteroide »

Los microrrobots exploradores lanzados por Japón aterrizaron en la superficie del asteroide Ryugu y comenzaron este sábado su misión de recabar información sobre los orígenes del sistema solar y de la vida.


GB,EEUU,fusiones,televisión,medios

Comienzan las apuestas para adquirir el grupo televisivo Sky »

La lucha por saber cuál de los gigantes estadounidenses de los medios, si Comcast o Fox, comprará el grupo de televisión Sky, se transformó este sábado en una subasta que puede poner fin a un novelón que comenzó hace dos años.


Canadá,meteorología,tormenta

Un tornado provoca graves daños cerca de la capital de Canadá »

Un tornado desató el pánico el viernes por la tarde cerca de Ottawa, en Canadá, y dejó tras de sí 30 heridos, decenas de casas y edificios dañados, automóviles volcados y 130.000 personas sin electricidad.


México,Canadá,EEUU,comercio

México buscará pacto bilateral con Canadá si TLCAN fracasa, dice AMLO »

México buscará un acuerdo comercial bilateral con Canadá en caso de que Ottawa y Washington no logren consenso sobre la renovación del TLCAN, que las tres naciones integran desde 1994, dijo este viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


Colombia,empresas,internet,sociedad

Facebook hace en Colombia el lanzamiento mundial de su servicio de citas »

Colombia es el primer país del mundo en usar Dating, la nueva herramienta de Facebook que permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares, anunció la compañía.