Metro de Buenos Aires inicia huelga por coches españoles que contendrían amianto

Martes 13 de Marzo de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

El sindicato de trabajadores del metro de Buenos Aires resolvió paralizar el servicio en la noche de este martes, denunciando que vagones comprados a España contienen amianto, sustancia cancerígena prohibida en ambos países desde 2001.

Se trata de vagones comprados al Metro de Madrid, de segunda mano, por la alcaldía de Buenos Aires en 2011 cuando estaba a cargo del ahora presidente Mauricio Macri.

Los coches fueron retirados de la flota en forma preventiva el 20 de febrero pasado mientras se realiza una investigación, según la decisión de la estatal Subterráneos de Buenos Aires y la empresa Metrovías que opera la concesión.

La huelga paralizará durante cuatro horas las cinco líneas de metro de Buenos Aires a partir de las 23H00 GMT de este martes, anunciaron sindicatos.

Metro de Madrid abrió una investigación para determinar si hubo irregularidades en la venta de los coches a Argentina.

"Hemos pedido certificados a los fabricantes de los trenes para que nos confirmen si hay o no amianto", dijo a la AFP en Madrid un portavoz de la empresa estatal a comienzos de marzo.

Según los trabajadores del metro porteño "en España ya hubo casos de trabajadores que se han enfermado por esta situación. Si bien gracias a nuestra denuncia hemos logrado que se sacaran los trenes CAF 5000 de circulación, ahora se supo también que en España se encontró asbesto (amianto) en al menos un coche CAF 6000, modelo que en la Línea B (de Buenos Aires) sigue circulando", afirmó Claudio Dellecarbonara, del sindicato que agrupa a los trabajadores del metro.

La Radio Cadena Ser española afirmó que "el Metro de Madrid estaba al tanto de que los modelos de tren que vendió a Argentina en 2011 contenían amianto" al revelar un documento de 2003 en el que la empresa pública de Madrid reconocía que varias unidades del modelo CAF 5000 estaban "afectadas por el amianto".

En total Metro de Madrid vendió 36 vagones a Subterráneos de Buenos Aires en una operación por unos cinco millones de euros.

La utilización del asbesto está prohibida en Argentina desde 2001 por su potencial cancerígeno. En el mismo año también se prohibió en España.

El material, un mineral de fibras microscópicas, tiene propiedades aislantes al calor y al fuego.



Otras noticias


Rusia y Arabia Saudí buscan convencer a sus socios petroleros para aumentar las cuotas

Rusia y Arabia Saudí intentarán convencer esta semana en Viena a sus socios petroleros para que aumenten las cuotas de producción de crudo, una decisión para la que no existe consenso.

Ex miembro de la CIA acusado de filtrar datos a WikiLeaks

Un ex funcionario de operaciones de espionaje cibernético de la CIA fue inculpado el lunes por aportar a WikiLeaks programas de piratería en una de las mayores filtraciones en la agencia de los últimos años.
EEUU,China,comercio

Trump planea más aranceles contra China y Pekin denuncia "chantaje" »

El presidente de Estados Unidos Donald Trump avanzó el lunes en su guerra comercial con Pekin al amenazar con imponer aranceles a la importación de nuevos bienes chinos por 200.000 millones de dólares.


US,Russia,China,trade,ethics

El secretario de Comercio de EEUU tiene lazos financieros con China »

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, que negocia con los socios comerciales de Estados Unidos, tiene aún lazos con empresas del Estado chino, indicó este lunes la revista Forbes, que advierte de un potencial conflicto de interés.


Brasil,préstamos,inflación,crecimiento,moneda,política

El BC de Brasil debe mantener su tasa en 6,5%, pese a la depreciación del real »

El Banco Central de Brasil (BCB) debe mantener el miércoles su tasa de referencia en 6,5%, por evaluar que la reciente huelga de camioneros y la depreciación del real frente al dólar no han repercutido aún de forma alarmante en la inflación, sostiene la amplia mayoría de los analistas.


energía,CostaRica

Costa Rica invertirá USD 500 millones del BID en energías sostenibles »

Costa Rica firmó este lunes una línea de crédito por 500 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para invertir en proyectos eléctricos sostenibles, incluido el uso de esa energía en el transporte.


automóvil,USA,transporte,incidente

Tesla sufre nuevo golpe mediático tras incendio de uno de sus autos »

El constructor de vehículos eléctricos de alta gama Tesla enfrentó otro golpe mediático este lunes, luego que uno de sus vehículos se incendiara en las calles de Los Ángeles este fin de semana.


música,internet,medios,Francia

YouTube desafía a Spotify y Deezer en Europa con una nueva suscripción musical »

Google lanzó este lunes en Europa una nueva versión de pago de su servicio streaming YouTube Music para competir con Spotify, Deezer y Apple Music en el universo en pleno crecimiento de la música en línea.