Merkel ignora las críticas de EEUU y no aumenta los gastos militares

Martes 19 de Marzo de 2019 - Desde Berlín (AFP)

noticia

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió el martes que no va a sacrificar las partidas destinadas a la ayuda al desarrollo para aumentar los gastos militares, ignorando una vez más las críticas de Washington a su presupuesto de defensa.

"Seguiremos con nuestro esfuerzo (en materia de gastos militares) pero no si ello cuesta a la ayuda al desarrollo", dijo en el foro "Global Solutions" en Berlín.

"Que el presidente estadounidense (Donald Trump) lo considere insuficiente, puedo entenderlo. Muchos socios europeos también lo consideran", dijo.

Un poco antes, el embajador de Estados Unidos en Berlín, Richard Grenell, había estimado "inquietante" que el gobierno alemán trabaje en cómo reducir el nivel "ya inaceptable" de sus gastos militares.

Berlín, como todos los miembros europeos de la OTAN, prometió en 2014 acercarse lo más posible en diez año a un 2% del PIB de gastos en defensa. Alemania se fijó un objetivo de 1,5% en 2025.

Pero esta partida pasará de 1,37% en 2020 a 1,25% en 2023, según la planificación del presupuesto 2019-2023.

Alemania argumenta desde hace mucho que la ayuda al desarrollo es un factor importante para garantizar la seguridad y la estabilidad internacional, y que los gastos militares no deben ser los únicos que se tomen en cuenta.

Pero la impaciencia de Donald Trump sobre el tema alimenta el temor a una reducción del compromiso estadounidense en la OTAN.

Estados Unidos destinó a gastos de defensa en 2018 unos 650.000 millones de dólares, el país que más destina a esta cartera. Los países europeos de la OTAN suman un gasto militar de 250.000 millones, según un estudio publicado en febrero por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

El aumento de los gastos en defensa de Estados Unidos de 2017 a 2018 de unos 45.000 millones de dólares, representa casi el equivalente del presupuesto total de defensa de Alemania, según el IISS.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (04/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (11/02/2019)

Otras noticias

NY aprueba ambiciosa ley de reducción de emisiones de gas invernadero para edificios

El concejo municipal de la ciudad de Nueva York aprobó el jueves un texto que obligará a los rascacielos y grandes edificios a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, una ley pionera en la lucha contra el calentamiento climático.

El tratado comercial T-MEC va a tener un impacto "moderado" en EEUU, según un informe

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense si efectivamente entra en vigor, estimó este jueves un informe de un organismo independiente.
internet,médias,USA,politique,technologies,informatique

Facebook ha almacenado "millones" de contraseñas de Instagram sin encriptar »

"Millones" de usuarios de la aplicación de fotos Instagram -y no apenas decenas de miles-, tenían sus contraseñas almacenadas en servidores internos en forma no encriptada, dijo la red social Facebook el jueves, que revisó al alza sus estimaciones previas de marzo.


EEUU,México,comercio,Canadá

El tratado comercial T-MEC va a tener un efecto positivo "moderado" en EEUU, según un informe »

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense, estimó este jueves un informe independiente.


EEUU,OMC,mercado,comercio,China,agricultura

La OMC da la razón a EEUU contra China sobre los aranceles por importación de granos »

La Organización Mundial del Comercio (OMC) le dio la razón el jueves a Estados Unidos en su litigio con China sobre los aranceles chinos impuestos a las importaciones de arroz, trigo y maíz.


environnement,manifestation,police,arrestation,GB

Extinction Rebellion, el movimiento ecologista que pone Londres patas arriba »

Trepan a los metros, se pegan con goma a los edificios, bloquean los puentes... Desde el lunes, varios miles de manifestantes del movimiento Extinction Rebellion perturban el día a día de Londres, donde son detenidos por cientos.


minería,Chile

Chile prevé buen escenario para el cobre por mejores perspectivas en China »

El gobierno de Chile -el principal productor mundial de cobre- mantuvo su estimación de precio para el metal, a 3,05 dólares por libra en 2019, apoyada en las mejores perspectivas de crecimiento de China, su mayor comprador, de acuerdo a un reporte oficial presentado este jueves.


animales,paleontología,ciencia,Kenia

Restos de uno de los mayores mamíferos terrestres que pisó la Tierra descubiertos en Kenia »

Era como un león, pero siete veces más grande, y gracias las investigaciones sobre los restos hallados en Kenia, de 23 millones de años de antigüedad, los paleontólogos por fin han podido bautizarlo: Simbakubwa kutokaafrika (Gran león de África), uno de los mayores mamíferos que jamás haya pisado la Tierra.