Batalla decisiva en la cadena española Dia para salvarse del abismo

Martes 19 de Marzo de 2019 - Desde Madrid (AFP)

noticia

¿La dirección actual o el ruso Mikhail Fridman? En una junta general que se anuncia tensa, los accionistas de Dia deben decidir este miércoles en quién confían para rescatar la cadena española de supermercados de sus dificultades.

El fondo LetterOne (L1 Retail) del millonario ruso Mikhail Fridman, propietario del 29% de Dia, y el consejo de administración actual están fuertemente enfrentados desde que el primero anunció a primeros de febrero una OPA sobre este grupo con una fuerte presencia en Argentina y Brasil.

En el camino hacia la junta general de accionistas, ambas partes se han lanzado a criticar la estrategia contraria a través de un intercambio de comunicados.

La actual dirección de Dia, encabezada por Borja de la Cierva, quiere hacer aprobar el miércoles una reducción del capital social y una recapitalización de 600 millones de euros a la que LetterOne se opone categóricamente.

noticia

El fondo con sede en Luxemburgo, que amenaza con renunciar a tomar el control de Dia si se aprueba esta medida, repite a los accionistas que esta operación puede reducir su participación a la mínima expresión.

LetterOne promete su propia ampliación de capital, de 500 millones de euros, pero únicamente si su OPA, que todavía necesita la luz verde de la autoridad bursátil española, tiene éxito.

- "Choque de trenes" -

La dirección, por su parte, anunció en la víspera de la junta general un acuerdo con los bancos para retrasar a 2023 el vencimiento de más de 900 millones de deudas pero condicionado a la aprobación de su propuesta de recapitalización.

"Es un choque de trenes por el control de la compañía", resume Aitor Méndez, analista en IG Markets entrevistado por la AFP.

"A Fridman le interesa ser el único gallo del corral (...) y en la compañía siempre han recelado de los movimientos de Fridman", uno de los 100 hombres más ricos del mundo en 2018 según Forbes.

En febrero de 2016, una de las empresas participadas mayoritariamente por su fondo, el operador de telefonía móvil Vimpelcom, fue condenado a pagar una multa de unos 800 millones de dólares tras una investigación en Estados Unidos por un caso de corrupción en Uzbekistán.

Pero mientras se libra la batalla, el tiempo se agota para Dia: de su deuda de 1.450 millones de euros, en la situación actual más de 300 millones deben ser reembolsados este año.

Los resultados tampoco acompañan: en 2018 perdió 353 millones de euros debido a la desafección de la clientela y la elevada inflación en Argentina, donde se encuentran el 16% de sus tiendas.

Incluso su patrimonio neto es negativo. Y las agencias Standard&Poor's y Moody's redujeron la calificación de su deuda al nivel "extremadamente especulativo".

"Cuando tienes un problema de endeudamiento tan grande y cuando no generas recursos propios para hacer frente a tus acreedores, existe un riesgo importante de entrar en quiebra", advierte Aitor Méndez.

- Nuevos formatos -

Conocida antes por sus bajos precios y su presencia en zonas desabastecidas, la cadena de supermercados sufre desde el fin de la crisis española para adaptar su modelo de negocio ante la competencia del líder español Mercadona, de Lidl o de Carrefour, explica a la AFP Florencio García, especialista de distribución en la consultoría Kantar.

Ante esta situación, tanto la dirección actual como Fridman presentan, según él, proyectos "bastante similares" buscando "ser más agresivos con precios bajos" y concentrarse en nuevos formatos de tienda y en los productos frescos.

El grupo podría también tratar de desarrollarse en Brasil en detrimento de Portugal, donde también tiene presencia exterior, señala García.

Con el objetivo de salvar el abismo, la dirección ya anticipó su intención de separarse de las cadenas de productos de belleza Clarel y de venta al por mayor Max Descuento, así como el despido de 2.100 trabajadores.

Para volver a flote, la cadena deberá "atacar directamente problemas como la pérdida de confianza del consumidor, volver a ganar cuota de mercado", asegura Méndez. Pero "a día de hoy, la deuda es el principal problema".



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (04/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (27/02/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (11/02/2019)

Otras noticias

El modelo 3D más exacto de Notre Dame espera en unos discos duros en EEUU

En el campus de Vassar College, en el norte de Nueva York, una semana antes del incendio de Notre Dame un equipo universitario se reunió para poner a punto un ambicioso proyecto: catalogar una cantidad gigantesca de datos de modelización en 3D - los más precisos del mundo - de la catedral francesa.

Amazon podría dejar de vender productos chinos en su tienda en línea en China

Amazon podría dejar de comercializar antes del 18 de julio productos chinos en China y vender únicamente bienes importados, afirmó este jueves la agencia Bloomberg.
SKorea,telecommunication,Samsung,Fold,screen

Samsung revisará su teléfono plegable tras las primeras críticas negativas »

Samsung anunció este jueves que revisará su teléfono plegable Galaxy Fold después de que los primeros expertos en probarlo indicaran que hay problemas en la pantalla.


España,Malvinas,pesca,GB,UE,Argentina

El Brexit, una amenaza para la economía de las Malvinas y los pescadores españoles »

La posibilidad de un Brexit desordenado podría cobrarse una curiosa víctima: las Malvinas y sus calamares. Y con ellos, la actividad en el puerto español de Vigo, adonde llega la casi totalidad de las exportaciones desde el archipiélago sudamericano.


Turquía,EEUU,arqueología,ganadería,ciencias

Análisis de orina ayudan a esclarecer misterios arqueológicos »

Hace 10.000 años los habitantes de un pueblo de Anatolia central comenzaron a domesticar corderos y cabras. Ignorábamos el ritmo de esa domesticación hasta que un equipo de arqueólogos empezó a interesarse por los restos de orina dejados en el suelo.


Argentina,ciencia,paleontología

Descubren cementerio de fósiles de 220 millones de años en Argentina »

Un cementerio de dinosaurios de 220 millones de años fue descubierto en el oeste de Argentina, con fósiles de al menos una decena de individuos, anunció este miércoles una fuente científica.


USA,espace,Russie,EAU

Astronauta de EEUU batirá el récord de permanencia femenina en el espacio »

La astronauta estadounidense Christina Koch permanecerá 11 meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), con lo que batirá el récord de permanencia de una mujer en el espacio que tenía Peggy Whitson, anunció la NASA este miércoles.


Brasil,política,finanzas,economía,jubilación

Tumulto entre diputados en Brasil aplaza voto de reforma pedida por los mercados »

Un agitado debate entre diputados aplazó este miércoles el voto en una comisión parlamentaria sobre la reforma de las jubilaciones en Brasil, un proyecto que le valió al presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro un fuerte apoyo de los mercados en las elecciones del año pasado.