El déficit presupuestario de EEUU sube a 3,9% del PIB en 2018

Lunes 15 de Octubre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El déficit presupuestario en Estados Unidos subió a 779.000 millones de dólares en 2018 para alcanzar un 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB) frente a una cota de 3,5% el año anterior, alcanzando su mayor nivel desde 2012.

El déficit de las finanzas del Estado fue de 779.000 millones de dólares en los 12 meses del año fiscal terminado en septiembre, frente a 666.000 millones en 2017, según los datos publicados este lunes por el Departamento del Tesoro.

"El presidente (Donald) Trump priorizó hacer inversiones significativas en gasto militar para Estados Unidos, después de años de reducción del gasto militar que lastraron nuestra preparación en materia de seguridad nacional", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El presupuesto militar subió 6% a 601.000 millones de dólares y la partida destinada a la seguridad nacional aumentó 35% a 68.000 millones de dólares, según los datos detallados.

En cambio, los fondos destinados a la educación bajaron 43% a 64.000 millones de dólares.

La reforma fiscal de 2017, que es la política estrella del mandato de Trump y que constituye el cambio impositivo más grande en 30 años, recortó algunos impuestos sobre la renta, especialmente el de las empresas de 35% a 21%.

Esta política "puso más dinero en los bolsillos de los estadounidenses que trabajan duro", dijo el Tesoro, apuntando que el gobierno va a trabajar con el Congreso para recortar el déficit.



Otras noticias


Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.

"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.
Venezuela,Argentina,crecimiento,economía,FMI

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela »

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.


España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.


US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.


EEUU,política,informática,Rusia,internet

Facebook elimina "numerosas" cuentas y páginas con base en Rusia »

Facebook anunció el jueves que va a eliminar "numerosas páginas, grupos y cuentas" con base en Rusia por considerar que tienen un "comportamiento ficticio".