Desde Paraná (Argentina) (AFP)

Mercosur debate en la cumbre acuerdos con Asia y Unión Europea

La 47a Cumbre del Mercosur discutirá el miércoles acuerdos comerciales en marcha con Asia y la Unión Europea, junto con la creación de una ciudadanía mercosuriana, informó este martes el canciller argentino, Héctor Timerman.

Mercosur,cumbre,política,economía,diplomacia
El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, durante la ceremonia de apertura de la Feria del Libro de Guadalajara, el 29 de noviembre de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La 47a Cumbre del Mercosur discutirá el miércoles acuerdos comerciales en marcha con Asia y la Unión Europea, junto con la creación de una "ciudadanía mercosuriana", informó este martes el canciller argentino, Héctor Timerman.

"La integración social y económica, el fortalecimiento productivo de la región, la libre circulación de ciudadanos y acuerdos comerciales con Asia y la Unión Europea serán temas principales", dijo Timerman en rueda de prensa en Paraná (centro), a 500 km al norte de Buenos Aires.

La 47a Cumbre del bloque sesionará el miércoles en la Vieja Usina, una antigua estación de electricidad convertida en centro cultural en esta ciudad a orillas del río Paraná, en plena pampa húmeda, una fértil región agrícola.

El Mercosur sufrió un estancamiento en los últimos cuatro años, con caída de 16% a 13% en el volumen global de exportaciones entre los socios, según estadísticas oficiales.

noticia
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (derecha), habla al lado de su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes (izquierda), en Caracas el 29 de julio de 2014 (AFP/AFP/Archivos)

Una salida al callejón en que se encuentra el emprendimiento son las sociedades que estudia pactar con las regiones de Asia-Pacífico y la Unión Europea.

- Ciudadanía Mercosur -

Otro asunto que ocupará a los gobernantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela es la creación de una "ciudadanía mercosuriana", dijo Timerman, al término de una reunión preparatoria de los cancilleres realizada en la Escuela del Centenario, un edificio histórico.

"La ciudadanía mercosuriana no es un simple tema comercial o de intercambio económico, sino que hace a la vida de los pueblos que lo integran", afirmó el canciller argentino, único vocero de la cita de cancilleres previa a la cumbre.

Del encuentro participaron el canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; de Uruguay, Luis Almagro; de Bolivia, David Choquehuanca; de Paraguay, Eladio Loizaga y de Venezuela, Rafael Ramírez.

El proyecto "mercosuriano" establece "la equiparación de los estudios universitarios entre los distintos países y la libre circulación", agregó el portavoz.

En el mismo sentido, la patente del Mercosur estará disponible para los nuevos vehículos en enero de 2016, a fin de facilitar el tránsito entre los países, según el portavoz.

Otros asuntos abordados fueron "los sistemas de seguridad para tener más control sobre movimientos de tipo delictivo en la región".

Los cancilleres también se ocuparon de preparar "la cooperación en ciencia y tecnología, y en la armonización de normas sanitarias y fitosanitarias que aceleran los procesos comerciales y de intercambio comercial".

Los mandatarios pondrán la firma mañana a un documento final que avanza en la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), un fondo destinado a financiar proyectos en beneficio de las economías menores del bloque.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos