May dice que corresponde a la UE modificar sus propuestas sobre el Brexit

Miércoles 19 de Setiembre de 2018 - Desde Salzburgo (Austria) (AFP)

noticia

La primera ministra británica, Theresa May, indicó este miércoles que corresponde a sus socios europeos modificar sus propuestas sobre el Brexit, después que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la urgiera a "retrabajar" sus planes sobre la cuestión de Irlanda y la futura relación.

"Si queremos llegar a una conclusión exitosa, al igual que Reino Unido ha modificado su posición, la UE también tendrá que modificar la suya", dijo May a los periodistas a su llegada a una cena de mandatarios europeos en la ciudad austríaca de Salzburgo.

Tanto Londres como Bruselas buscan evitar la reintroducción de una frontera clásica entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, para salvaguardar a su vez el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998, pero aún no encontraron una solución válida para ambos.

Bruselas aboga por mantener a Irlanda del Norte en la unión aduanera y el mercado único europeo, a falta de una solución mejor. Esta propuesta conocida como "backstop" ("red de seguridad") figura en el acuerdo provisional de diciembre, pero Londres lo contesta ahora.

"Lo que no podemos aceptar es que Irlanda del Norte se separe del territorio aduanero del Reino Unido porque, independientemente de dónde estén los controles, eso significaría que sería un desafío a nuestra integridad constitucional y económica", agregó.

Los planes de Bruselas crearían de facto una frontera entre la provincia norirlandesa y el resto de Reino Unido. El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, se mostró la víspera favorable a "mejorar" la propuesta de la UE, algo que May celebró este miércoles.

Para la primera ministra británica, su propuesta recogida en su plan conocido como Chequers para la futura relación con la UE de crear una zona de libre comercio de mercancías a ambos lados del Canal de la Mancha es la "propuesta correcta" para un "comercio sin fricciones".

"Es el único plan creíble y negociable sobre la mesa que no da lugar a una frontera 'dura' en Irlanda del Norte y también cumple con el voto del pueblo británico" a favor del Brexit, agregó la inquilina del número 10 de Downing Street, que descartó un segundo referéndum.

Sin embargo, su propuesta cruza una "línea roja" de los europeos: un mercado único europeo donde sus cuatros libertades de circulación de personas, bienes, servicios y capitales, son inseparables. El rechazo a la presencia de trabajadores europeos en Reino Unido fue, además, uno de los catalizadores del Brexit.

Las negociaciones del Brexit encaran su recta final, máxime cuando ambas partes buscan cerrar un acuerdo a fines de noviembre a más tardar para que tanto la Eurocámara y el Parlamento británico puedan ratificarlos antes de la salida de Reino Unido del bloque a finales de marzo.



Alertas para consumidores:

  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (04/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (11/02/2019)

Otras noticias

Tesla considera desplegar en 2020 "robotaxis" con autoconducción

Tesla espera desplegar en 2020 "robotaxis" autoconducidos, anunció el lunes su director Elon Musk durante la presentación de su tecnología mejorada para vehículos sin conductor.

Proyectos de petroleras están "en las antípodas" de objetivos climáticos, según informe

Los proyectos de las grandes compañías petroleras de invertir casi 5 billones de dólares en exploración están "en las antípodas" de los objetivos de lucha contra el cambio climático, según un informe publicado este martes.
SriLanka,attacks,US,IT,media

El bloqueo de redes sociales en Sri Lanka despierta temores sobre libertad de expresión »

La decisión del gobierno de Sri Lanka de bloquear las redes sociales después de los mortíferos ataques del domingo puso de relieve la creciente desconfianza hacia las plataformas en línea, aunque los críticos dicen que la medida no solo restringe contenidos abusivos sino que también afecta el flujo de información.


Argentina,Bolivia,diplomacia,comercio

Macri y Evo Morales impulsan acuerdos comerciales en reunión en Argentina »

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.


EEUU,medioambiente,política,propiedad

Con la mirada en la Casa Blanca, alcalde de NY aprueba leyes por el medio ambiente »

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó el lunes un conjunto de leyes orientadas a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, mientras define su posible candidatura a las elecciones presidenciales.


Chile,legislación,salud

Piñera presenta "profunda" reforma a sistema de salud heredado de Pinochet »

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió este lunes al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet y criticado por los usuarios por sus altos costos.


Malawi,vaccins,santé,malaria,OMS,Afrique

Lanzan en Malawi la primera prueba a gran escala de una vacuna contra el paludismo »

Malawi lanza el martes la primera prueba a gran escala de la vacuna experimental más avanzada hasta la fecha contra el paludismo, una enfermedad que causa cientos de miles de muertes cada año en África.


móvil,informática,EEUU

Samsung pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, su teléfono plegable »

El primer fabricante de smartphones, el surcoreano Samsung, anunció el lunes que pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, equipado con pantalla plegable, después de que varios especialistas criticaran el aparato.