Detectives de ADN refuerzan casos contra tres carteles de marfil

Miércoles 19 de Setiembre de 2018 - Desde Tampa (Estados Unidos) (AFP)

noticia

Pruebas de ADN de colmillos de elefantes contrabandeados han identificado a tres importantes carteles de marfil en África y están ayudando a los investigadores a reforzar las causas criminales en contra de los traficantes más peligrosos, dijeron expertos el miércoles.

Alrededor de 40.000 elefantes africanos son asesinados cada año por sus colmillos, que son comercializados como parte de una industria multimillonaria que se extiende desde África a Asia y más allá.

Los traficantes ocultan su marfil en contenedores, pero los inspectores analizan solo el uno por ciento de los mil millones de contendedores que se envían alrededor del mundo cada año.

Donde las inspecciones físicas son insuficientes, las pruebas genéticas han llegado al rescate, dijo el informe en la revista Science Advances.

El investigador principal, Samuel Wasser, un profesor de biología en la Universidad de Washington, dijo que se produjo un "avance importante" cuando los expertos se dieron cuenta que aproximadamente la mitad de los colmillos no estaban en pares. A menudo, faltaba uno de ellos.

Así que realizaron pruebas de ADN en 38 tomas desde 2006 a 2015 para averiguar de dónde venían los colmillos. Descubrieron que 26 de los 38 coincidían con un colmillo incautado en un momento diferente.

También descubrieron que dos envíos con colmillos coincidentes pasarían con frecuencia en el mismo puerto, usualmente con 10 meses de diferencia entre uno y otro.

"Esto sugiera que el mismo gran cartel fue responsable por estos dos envíos", dijo Wasser a periodistas en una conferencia telefónica.

"Logramos identificar a los que creemos son los tres mayores carteles de envío de colmillos fuera de África".

Operaban desde Mombasa, Kenya; Entebbe, Uganda; y Lomé, Togo, según Wasser.

- Caso de refuerzo -

Dado que la mayoría de los traficantes de marfil enfrentan un proceso judicial por un solo decomiso, poder conectar traficantes individuales a grandes confiscaciones múltiples permitiría que sean acusados por crímenes transnacionales importantes y que enfrenten penas más severas.

Wasser dijo que su equipo de investigación fue capaz de vincular mucho más marfil a ciertos criminales, reforzando el caso legal en su contra.

El principal responsable es el "jefe" Feisal Mohamed Ali, un ciudadano de Kenia cuya condena de 20 años fue revocada por un juez este año que citó "lagunas" en la evidencia en su contra.

Ali fue arrestado en Tanzania en 2014 en conexión con dos toneladas de marfil -228 colmillos enteros y 74 piezas- que fueron encontradas en un almacén de Mombasa. Las autoridades valoraron el marfil en 4,2 millones de dólares.

Su caso ha sido remitido a un tribunal inferior, dijo Wasser.

"Hay una gran cantidad de evidencia que hemos descubierto -como lo han hecho otros- que lo vinculan con múltiples incautaciones", dijo Wasser.

"Nuestra esperanza es que la información presentada en esta investigación nos ayude a fortalecer el caso en contra de este cartel".

Wasser dijo que el análisis de ADN de su laboratorio fue "fundamental" en la condena de otro contrabandista de marfil, Emile N'Bouke, apodado "El Jefe", supuestamente el mayor contrabandista de marfil en el oeste de África.

En 2014 le dieron la sentencia máxima bajo la ley en Togo por poseer 700 kilos de marfil: dos años de cárcel.

Desde entonces, más análisis de ADN han vinculado a N'Bouke con otros sindicatos criminales en África, dijo Wasser.

"Aún no hemos desarrollado los vínculos entre todas estas distintas incautaciones", dijo Wasser.

"Este es un caso en el que desearíamos tener la información antes", dijo, añadiendo que "los ojos todavía están sobre él".

- Evidencia contundente -

John Brown, agente especial del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en Nairobi, dijo que el análisis del ADN ha sido muy "importante" en la búsqueda de múltiples investigaciones en curso, aunque se negó a entrar en más detalles.

"El laboratorio del Dr. Wasser ha proporcionado pruebas contundentes para identificar, desmantelar e interrumpir organizaciones delictivas detrás del comercio ilícito en la vida silvestre", dijo Brown.

Contrabandistas y cazadores están "muy bien organizados" y "pueden ser violentos", afirmó.

El comercio de marfil fue prohibido en 1989 bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés).

Los contrabandistas a menudo intentan evadir la detección al enviar el marfil desde un país distinto del que fue robado.

Wasser dijo que a pesar de que la mayoría de la información de ADN está relacionada con colmillos traficados desde 2011 a 2014, un período de escalada rápida, la ciencia todavía es relevante.

"Toma mucho tiempo atrapar a estas personas", dijo.



Otras noticias


En EEUU se gastaron 256 millones de dólares en anuncios políticos en Facebook en 6 meses

Se han gastado unos 256 millones de dólares en publicidad política en Facebook durante seis meses en Estados Unidos, dijo el martes la red social, y agregó que el comité pro-Trump "Make America Great Again" fue el segundo mayor anunciante con 3,1 millones.

El telescopio espacial Hubble funciona casi con normalidad

El famoso telescopio espacial Hubble casi ha vuelto a funcionar normalmente luego de que una herramienta de orientación fallada obligó a los ingenieros a ponerlo en modo seguro a principios de este mes, dijo la NASA.
EEUU,Panamá,México,Centroam,migración,agricultura,política

Cambio climático aumentará migración de centroamericanos, advierten expertos »

El cambio climático provocará un aumento de las migraciones centroamericanas a Estados Unidos, advirtieron este martes en Panamá autoridades ambientales de la región, en momentos que una caravana multitudinaria de migrantes hondureños atraviesa territorio mexicano.


Ecuador,Latam,Alemania,exportaciones,banano

Ecuador quiere bloque regional contra plan de alemana Aldi de bajar valor del banano »

Ecuador, el mayor exportador mundial de banano, impulsa que América Latina actúe en un bloque común contra el plan de la cadena alemana de supermercados Aldi de pagar un euro menos por la caja de fruta.


US,space,military,defense

La "Fuerza Espacial" de Trump será construida en etapas hasta 2020 »

La nueva "Fuerza Espacial" estadounidense pronto tomará forma, pero inicialmente tendrá una jerarquía menor a la que el presidente Donald Trump aspiraba al anunciarla como el sexto brazo de las Fuerzas Armadas del país, dijo el martes su vicepresidente Mike Pence.


Canadá,clima,impuestos,ambiente,energía

El gobierno de Canadá fija un impuesto al carbono en cuatro provincias »

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el martes que a partir de 2019 fijará un impuesto al carbono en cuatro de las 10 provincias que aún no han tomado medidas acordes con los objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Arabia,Turquía,prensa,economía,política

Príncipe heredero saudita asiste a foro económico internacional en Riad en plena crisis »

El príncipe heredero saudita Mohamed Bin Salmán asistió este martes al foro internacional sobre inversión (FII) organizado en Riad, a pesar del boicoteo de numerosos líderes y empresarios, en plena crisis por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul.


insólito,policía,España

Investigados en España por mantener relaciones sexuales al volante »

Una pareja está acusada de "conducción temeraria" en España por haber mantenido relaciones sexuales al volante en pleno trayecto en una autopista, informó el martes la Guardia Civil.