Más de 3.200 trabajadores de estatal chilena Codelco anuncian huelga

Miércoles 12 de Junio de 2019 - Desde Santiago (AFP)

noticia

La estatal chilena Codelco, la mayor exportadora de cobre del mundo, enfrentará desde este viernes una huelga de más de 3.200 trabajadores de la mina Chuquicamata, en medio de vaivenes económicos y temores por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Un video difundido en redes sociales mostró el momento en que los trabajadores de Chuquicamata reunidos en una asamblea sindical, decidieron en medio de gritos de ¡huelga, huelga!, la medida tras rechazar un bono de unos 20.100 dólares ofrecido por Codelco. Los funcionarios demandan un bono mayor, además de mejoras salariales y laborales.

"La empresa lamenta la decisión de la asamblea. La oferta hecha por Codelco es seria, responsable y realista", indicó este miércoles, en un comunicado, Codelco, el mayor productor de cobre del mundo con cerca de 1,7 millón de toneladas al año del metal.

La huelga arrancará en el primer turno del viernes de esta mina ubicada en el desierto de Atacama, a 2.800 metros de altitud y 1554 km al norte de Santiago. Chuquicamata es considerado el mayor yacimiento a rajo abierto del mundo con cinco km de largo, tres de ancho y un km de profundidad.

Actualmente está en la fase final de un periodo de transformación ya que después de casi 100 años de explotación pasará a ser operada vía subterránea a partir de julio, tras una inversión de 5.800 millones de dólares.

En 2018, la producción de cobre de este yacimiento alcanzó a las 320.744 toneladas métricas de cobre fino.

- Máximo esfuerzo -

El paro de trabajadores se produce en medio de los vaivenes económicos que padece Codelco, luego de que en el primer trimestre del año sus excedentes alcanzaron a los 372 millones de dólares cayendo 31% respecto del mismo periodo de 2018 (537 millones) debido a una menor producción y efectos del clima.

Codelco afirmó que su oferta es "el máximo esfuerzo" que puede realizar, en medio de la incertidumbre que genera la situación de China, mayor consumidor del metal rojo en el mundo, en plena guerra comercial con Estados Unidos.

La oferta de Codelco considera "la realidad que vive el negocio minero y sus expectativas futuras, amenazadas por la agudización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China", agregó la minera.

El precio del cobre se ha visto afectado por la pugna entre Washington y Pekín: durante mayo acumuló una caída en torno del 7,32%, con un precio medio de 2,82 dólares la libra.

Codelco apuesta a un aumento de su producción, pese a que en el primer trimestre se elevó a 342.000 toneladas de cobre, 5,5% por debajo de la meta.

Pese a esto, la minera espera alcanzar la meta anual de 1,7 millones de toneladas con el inicio de las operaciones de la parte subterránea de Chuquicamata. Las faenas a rajo abierto del yacimiento continuarán hasta 2020.



Alertas para consumidores:

  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (27/02/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (11/02/2019)

Otras noticias

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.
Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial porque su economía colapsa »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Pekín quiere un acuerdo comercial con Washington porque su economía se está debilitando.