Desde Manila (AFP)

Más de 3.000 evacuados en Filipinas y Taiwán por la llegada del tifón Noul

Más de 2.000 personas fueron evacuadas en el norte de Filipinas y un millar en Taiwán ante la llegada del tifón Noul que, según las autoridades, podría dejar este domingo inundaciones, deslizamientos de tierra y olas gigantes.

Filipinas,meteorología,tifón
Habitantes de la bahía de Manila reparando los tejados de sus casas el 10 de mayo de 2015 por la inminente llegada del tifón Noul, que ha hecho que sean evacuadas 3.000 personas entre Filipinas y Taiwán - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Más de 2.000 personas fueron evacuadas en el norte de Filipinas y un millar en Taiwán ante la llegada del tifón Noul que, según las autoridades, podría dejar este domingo inundaciones, deslizamientos de tierra y olas gigantes.

El tifón había reducido ligeramente su avance por la mañana pero cobró fuerza con vientos de 220 km/h cuando se aproximaba a la parte septentrional de la isla principal de Luzón, explicó Esperanza Cayanan, directora de la división de vigilancia meteorológica del Gobierno. La tormenta, que se encontraba a unos 140 kilómetros al noreste de la provincia de Cagayán, tocará seguramente tierra durante la tarde o la noche.

En Taiwán unos mil turistas fueron evacuados de una pequeña isla donde se espera que también pase el tifón.

"Es una tormenta muy peligrosa, la más fuerte en lo que va de año", advirtió Rene Paciente, director de la división de meteorología marina.

noticia
Habitantes de la bahía de Manila jugando con las olas mientras no son peligrosas, pese a la cercanía del tifón Noul, en el norte de Filipinas el 10 de mayo de 2015 (AFP/AFP)

Más de 2.000 personas estaban siendo evacuadas de varios pueblos costeros de la provincia de Cagayán, indicó Norma Talosig, responsable de la defensa civil. "Tienen que ser evacuados a una zona de más altura, no se pueden quedar en su pueblo. Están recibiendo asistencia del gobierno local con autobuses y camiones e incluso ambulancias", explicó a AFP.

El jefe nacional de defensa civil, Alexander Pama, dijo por su parte que no quería correr riesgos ante las previsiones de que el oleaje por la tormenta alcance más de dos metros. "No es una ciencia exacta, no vamos a arriesgarnos" dijo para justificar las evacuaciones.

"Mientras estamos hablando las fuerzas armadas ya están movilizadas para ayudar en la evacuación. La policía también está ayudando a evacuar en sus localidades respectivas", explicó Pama a la prensa.

El oleaje generado por la tormenta es una de las principales preocupaciones de las autoridades. En noviembre de 2013 fueron la principal causa de mortalidad del supertifón Haiyan, que dejó 7.350 muertos o desaparecidos en el centro de Filipinas.

En la isla de Luzón, varios centenares de personas de una aldea de agricultores situada al pie del volcán Bulusan fueron evacuadas por el temor de que la lluvia se mezclase con la ceniza del volcán y forme ríos de barro. Los responsables de defensa civil también advirtieron de la posibilidad de corrimientos de tierra o de riadas provocadas por la lluvia de tifón.

El gobierno ha suspendido la circulación de los ferries en las zonas más afectadas y ha anulado varios vuelos domésticos.

En Taiwán, situado en el recorrido previsto del tifón, las autoridades advirtieron a los marinos del riesgo de fuertes vientos y olas y evacuaron a cerca de 1.000 turistas de Green Island, una isla frente a la costa del suroeste taiwanés. "Se hubieran quedado bloqueados dos días", dijo un responsable del Gobierno.

Cada año cerca de 20 tifones y tormentas afectan a Filipinas, en muchos casos provocando víctimas mortales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos