Manifestación para denunciar la "masacre" de los jabalíes en Polonia

Miércoles 09 de Enero de 2019 - Desde Varsovia (AFP)

noticia

Cientos de personas se manifestaron el miércoles en Varsovia para denunciar la "masacre" de miles de jabalíes salvajes en el marco de una política que pretende luchar contra la peste porcina africana, que amenaza los criaderos de cerdos del país.

La unión de los cazadores polacos PZL indicó haber abatido, a petición de los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura, a 164.000 jabalíes desde abril de 2018, acercándose a la cuota fijada de 185.000 para la temporada 2018-2019.

El ministerio de Medio Ambiente ordenó a la organización matanzas masivas durante los tres próximos fines de semana, lo que desencadenó un aumento de las protestas de los defensores de animales.

El miércoles por la noche, los manifestantes se congregaron delante del parlamento polaco, algunos disfrazados de jabalíes, con pancartas con mensajes que denunciaban la "masacre de los jabalíes".

Están previstas otras manifestaciones en varias ciudades de Polonia en los próximos días.

Científicos polacos enviaron una carta al primer ministro Mateusz Morawiecki, en la que pedían el cese "inmediato" de las matanzas y recomendaban alternativas como el uso de desinfectantes en los criaderos de cerdos para detener la epizootia.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) exigió igualmente el fin de los sacrificios masivos de jabalíes, y advirtió de sus consecuencias a largo plazo sobre los ecosistemas.

"Los jabalíes son una especie clave en el ecosistema, atacan a insectos nocivos y son una fuente esencial de comida para los lobos", señaló Piotr Chmielewski, un experto en biodiversidad de WWF en Polonia.

El primer caso de peste porcina africana entre los jabalíes fue detectado en Polonia en 2014, una contaminación sospechosa de provenir de la vecina Bielorrusia.

La fiebre porcina africana es inofensiva para el hombre, pero generalmente mortal en pocos días para los jabalíes y los cerdos.

Polonia es un proveedor de carne de cerdo en la Unión Europea, de la que exportó cerca de mil millones de euros en 2017.



Otras noticias


EEUU evalúa permitir juicios por propiedades confiscadas por Cuba

Estados Unidos evalúa permitir juicios por propiedades privadas incautadas por Cuba luego de la revolución comunista, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtiendo en especial a las empresas extranjeras que puedan estarse beneficiando de esto.

Gasto en aplicaciones móviles se dispara en China, según informe

Las descargas de aplicaciones móviles están aumentando en todo el mundo con el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes y casi la mitad proviene de China, dijo el miércoles un rastreador de mercado.
US,banking,earnings,GoldmanSachs

Goldman Sachs y Bank of America logran elevadas ganancias en EEUU »

El banco estadounidense Goldman Sachs reportó el miércoles ganancias mayores a las previstas pese a un escándalo en Malasia, mientras que el Bank of América salió ganando con las más elevadas tasas de interés.


Brasil,medioambiente,gobierno,política

ONG ambientalistas critican suspensión de contratos con gobierno brasileño »

Grupos ambientalistas de Brasil criticaron la suspensión temporaria por parte del gobierno de Jair Bolsonaro de los contratos con ONG para realizar una auditoría en la gestión de los recursos públicos dedicados al medio ambiente.


EEUU,economía,préstamos

La incertidumbre debilita confianza de empresas de EEUU, dice la Fed »

La actividad económica de Estados Unidos siguió creciendo aunque modestamente en las últimas semanas pero la incertidumbre política y comercial está minando el optimismo, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).


medioambiente

Gisele Bündchen expresa su "sorpresa" ante críticas de ministra brasileña »

La supermodelo brasileña Gisele Bündchen defendió este miércoles su trayectoria de más de doce años como activista ambiental y mostró su "sorpresa" frente a los reproches de la nueva ministra de Agricultura, quien le acusó el lunes de criticar "sin conocimiento" a su país.


México,política,criminalidad,petróleo

México investigará posible robo de petróleo en puerto de exportación »

El gobierno mexicano revisará el posible robo del petróleo que el país exporta como una de las causas del declive de la producción nacional, dijo este miércoles el presidente, mientras ejecuta una estrategia contra el saqueo de ductos de gasolina que ha provocado desabastecimiento y podría mermar el crecimiento económico.


Brasil,aeroespacial,utilidades,fusiones

Embraer revisa a la baja sus resultados para 2018 »

El fabricante brasileño de aviones Embraer rebajó este miércoles sus previsiones de resultados para 2018 debido a que las entregas de jets ejecutivos fueron más bajas de lo previsto en momentos en que la fusión con Boeing está cerca de concretarse.