Cuatro acusados de robo espectacular de moneda de oro en museo alemán niegan cargos

Miércoles 09 de Enero de 2019 - Desde Berlín (AFP)

noticia

Cuatro hombres, entre ellos tres miembros de un presunto clan mafioso, negaron este jueves en la apertura de su juicio haber robado una 'moneda' de oro de 100 kg de un museo en Berlín, en uno de los golpes más espectaculares de los últimos años en Alemania.

El abogado Toralf Nöding, miembro del equipo que defiende a los acusados --cuyas edades van de los 20 a los 24 años.-- denunció un veredicto mediático antes del juicio, puesto que sus clientes son miembros de la familia Remmo, señalados por la prensa como un clan criminal.

Sin embargo, en su opinión, la investigación no ha "proporcionado ninguna prueba tangible" de su participación en el robo de esta moneda, presentada como la segunda más grande del mundo de este tipo.

Los acusados, que comparecieron estando libres, guardaron silencio durante la apertura del proceso ante un tribunal de la capital alemana. Éstos deben responder al cargo de robo agravado en grupo y pueden ser condenados hasta a diez años de prisión.

Tras la audiencia fueron dejados en libertad, según dijo a la AFP una fuente del tribunal.

El 27 de marzo de 2017, alrededor de las 03h30, tres de ellos se habrían introducido en el museo Bode, en el centro de Berlín, utilizando una escalera, para robar la pieza en oro macizo cuyo valor estimado es de 3,75 millones de euros, según la fiscalía.

Tras romper con un hacha la vitrina que protegía la moneda, del tamaño de un neumático de coche, la transportaron en una carretilla y huyeron en un automóvil.

La moneda de oro de origen canadiense, bautizada "Big Maple Leaf", tiene grabada la efigie de la reina Isabel II y nunca fue encontrada.

Según la prensa alemana, sólo hay cinco copias de esta pieza en el mundo. Los investigadores creen que probablemente fue fundida para ser revendida en pequeños trozos o enviada al extranjero.

- Clan familiar -

Los presuntos ladrones, dos hermanos y un primo, pertenecen a una familia de origen libanés que, en el pasado, ha tenido frecuentes problemas con la policía y la justicia alemanas.

Éstos habrían sido ayudados por un guardia del museo de sólo 20 años, Denis W., quien también fue sentado en el banco de los acusados.

El guardia habría proporcionado información sobre el sistema de alarma del edificio, ubicado en 'la Isla de los museos', cercana a la casa de la canciller Angela Merkel, señaló el fiscal.

La banda está acusada de haber penetrado en el museo Bode por una ventana del vestuario de los guardias que no estaba protegida por alarma.

Las cámaras de videovigilancia mostraron a tres hombres encapuchados. El museo alberga una colección de monedas y medallas, así como arte bizantino.

Detenidos en julio de 2017, Ahmed, su hermano Wayci y su primo Wissam pertenecen al que la prensa alemana presenta como el clan Remmo, una gran familia mafiosa de origen kurdo-libanés. Ésta cuenta con unos 500 miembros, varios de los cuales han estado implicados en sonados casos de robos en Berlín en los últimos años.

A fines de agosto de 2018, la policía les incautó 77 propiedades, incluidos apartamentos y casas. Se estima que estas inversiones fueron financiadas con el botín de un robo a un banco en 2014, por el cual un miembro de los Remmo fue condenado a ocho años de prisión.

Algunos de estos bienes inmobiliarios fueron comprados por miembros del clan que oficialmente vivían de la seguridad social.

Los Remmo integran una de las 'familias' mafiosas berlinesas de origen libanés a la que la policía vincula con diversos robos temerarios y asesinatos por encargo.



Otras noticias


EEUU evalúa permitir juicios por propiedades confiscadas por Cuba

Estados Unidos evalúa permitir juicios por propiedades privadas incautadas por Cuba luego de la revolución comunista, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtiendo en especial a las empresas extranjeras que puedan estarse beneficiando de esto.

Gasto en aplicaciones móviles se dispara en China, según informe

Las descargas de aplicaciones móviles están aumentando en todo el mundo con el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes y casi la mitad proviene de China, dijo el miércoles un rastreador de mercado.
US,banking,earnings,GoldmanSachs

Goldman Sachs y Bank of America logran elevadas ganancias en EEUU »

El banco estadounidense Goldman Sachs reportó el miércoles ganancias mayores a las previstas pese a un escándalo en Malasia, mientras que el Bank of América salió ganando con las más elevadas tasas de interés.


Brasil,medioambiente,gobierno,política

ONG ambientalistas critican suspensión de contratos con gobierno brasileño »

Grupos ambientalistas de Brasil criticaron la suspensión temporaria por parte del gobierno de Jair Bolsonaro de los contratos con ONG para realizar una auditoría en la gestión de los recursos públicos dedicados al medio ambiente.


EEUU,economía,préstamos

La incertidumbre debilita confianza de empresas de EEUU, dice la Fed »

La actividad económica de Estados Unidos siguió creciendo aunque modestamente en las últimas semanas pero la incertidumbre política y comercial está minando el optimismo, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).


medioambiente

Gisele Bündchen expresa su "sorpresa" ante críticas de ministra brasileña »

La supermodelo brasileña Gisele Bündchen defendió este miércoles su trayectoria de más de doce años como activista ambiental y mostró su "sorpresa" frente a los reproches de la nueva ministra de Agricultura, quien le acusó el lunes de criticar "sin conocimiento" a su país.


México,política,criminalidad,petróleo

México investigará posible robo de petróleo en puerto de exportación »

El gobierno mexicano revisará el posible robo del petróleo que el país exporta como una de las causas del declive de la producción nacional, dijo este miércoles el presidente, mientras ejecuta una estrategia contra el saqueo de ductos de gasolina que ha provocado desabastecimiento y podría mermar el crecimiento económico.


Brasil,aeroespacial,utilidades,fusiones

Embraer revisa a la baja sus resultados para 2018 »

El fabricante brasileño de aviones Embraer rebajó este miércoles sus previsiones de resultados para 2018 debido a que las entregas de jets ejecutivos fueron más bajas de lo previsto en momentos en que la fusión con Boeing está cerca de concretarse.