Bisontes sobreviven en México pese a barrera fronteriza con EEUU

Sábado 15 de Setiembre de 2018 - Desde Janos (México) (AFP)

noticia

Los bisontes americanos genéricamente puros, que pueden pesar hasta una tonelada y alcanzar 1,70 metros de altura por su joroba, sobreviven en el norte de México desafiando las barreras fronterizas con Estados Unidos que les impiden el libre tránsito en su hábitat.

A 230 kilómetros de la fronteriza Ciudad Juárez, entre el desierto de Janos, en el estado de Chihuahua, se encuentra el rancho "El Uno", donde en 2009 fueron introducidos 23 ejemplares de la especie considerada en peligro de extinción por la Secretaria de Medio Ambiente de México.

En esta finca, los bisontes viven en un semicautiverio con el objetivo de mantener el linaje puro de la especie -también conocida como búfalo en Norteamérica-, caracterizada por su joroba, cuernos y pelaje color café obscuro, explicó a la AFP Pedro Calderón Rodríguez, administrador de "El Uno".

La especie se vio amenazada en América del Norte entre otros factores debido a la valla que divide a Estados Unidos de México. Antaño, estos animales circulaban libres entre ambos países.

noticia

Estados Unidos cuenta actualmente con cuatro zonas protegidas con manadas de bisontes de linaje puro, mientras que México cuenta con el proyecto de "El Uno", a cargo del gubernamental Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y Comisión Nacional de Áreas.

Entre los tonos cafés del desierto y el azul del cielo, la manada se encarga de la regeneración de los pastizales, uno de los ecosistemas más diversos e importantes del planeta, pero que también ha sido de los más afectados por la acción humana.

"Los pastizales necesitan de animales como el bisonte por la dinámica del pisoteo, el estiércol, la orina, la saliva y las revolcaderas. El disturbio que hace la manada de bisontes, el pastoreo, es la labranza y fertiliza la tierra", indicó Calderón Rodríguez.

La manada mexicana cuenta con 140 animales adultos y 44 crías que nacieron este año.

Al nacer, las crías pesan unos 20 kilos. Las hembras adultas llegan a pesar entre 400 y 600 kilos, y los machos, entre 600 y 900, aunque hay ejemplares que alcanzan la tonelada. Su promedio de vida es de 15 a 20 años.

México se ocupa solo de la conservación de esta especie, que en general no se consume en el país, mietras que Estados Unidos sí comercializa la carne y piel de los ejemplares en su territorio.



Alertas para consumidores:

  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (04/03/2019)
  • (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (11/02/2019)

Otras noticias

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.
EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.


Guatemala,indígenas,tradición,religión,SemanaSanta

El Viernes Santo se conmemora a puñetazos en aldea maya de Guatemala »

Cae la tarde en la aldea indígena de Chivarreto, en el oeste de Guatemala, y los boxeadores improvisados se preparan para enfrentarse a puño limpio y cumplir una tradición centenaria para conmemorar el Viernes Santo y la crucifixión de Jesús.


US,Britain,IT,hacking,court

Un héroe anti-hacker británico se declara culpable de piratería en EEUU »

Un investigador británico de seguridad informática que una vez que fue considerado un "héroe" por ayudar a contener un brote de ransomware pero luego fue acusado de crear malware para atacar el sistema bancario, se declaró el viernes culpable de cargos penales en Estados Unidos.


religión,prostitución,migración,Vaticano

Un Vía Crucis en Roma dedicado a las prostitutas »

El papa Francisco asistió el viernes al Vía Crucis en el Coliseo, acompañado por el texto militante de una religiosa de 80 años dedicado a las esclavas modernas, incluidas las prostitutas, en las carreteras de Italia.


manifestation,environnement,Italie

Activista sueca denuncia en Italia inmovilismo político sobre el clima »

La joven activista sueca por el clima Greta Thunberg, decidida a "despertar a los adultos", denunció el viernes la ausencia de "cambio político" para preservar el planeta, durante una manifestación en Roma.