Bisontes sobreviven en México pese a barrera fronteriza con EEUU

Sábado 15 de Setiembre de 2018 - Desde Janos (México) (AFP)

noticia

Los bisontes americanos genéricamente puros, que pueden pesar hasta una tonelada y alcanzar 1,70 metros de altura por su joroba, sobreviven en el norte de México desafiando las barreras fronterizas con Estados Unidos que les impiden el libre tránsito en su hábitat.

A 230 kilómetros de la fronteriza Ciudad Juárez, entre el desierto de Janos, en el estado de Chihuahua, se encuentra el rancho "El Uno", donde en 2009 fueron introducidos 23 ejemplares de la especie considerada en peligro de extinción por la Secretaria de Medio Ambiente de México.

En esta finca, los bisontes viven en un semicautiverio con el objetivo de mantener el linaje puro de la especie -también conocida como búfalo en Norteamérica-, caracterizada por su joroba, cuernos y pelaje color café obscuro, explicó a la AFP Pedro Calderón Rodríguez, administrador de "El Uno".

La especie se vio amenazada en América del Norte entre otros factores debido a la valla que divide a Estados Unidos de México. Antaño, estos animales circulaban libres entre ambos países.

noticia

Estados Unidos cuenta actualmente con cuatro zonas protegidas con manadas de bisontes de linaje puro, mientras que México cuenta con el proyecto de "El Uno", a cargo del gubernamental Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y Comisión Nacional de Áreas.

Entre los tonos cafés del desierto y el azul del cielo, la manada se encarga de la regeneración de los pastizales, uno de los ecosistemas más diversos e importantes del planeta, pero que también ha sido de los más afectados por la acción humana.

"Los pastizales necesitan de animales como el bisonte por la dinámica del pisoteo, el estiércol, la orina, la saliva y las revolcaderas. El disturbio que hace la manada de bisontes, el pastoreo, es la labranza y fertiliza la tierra", indicó Calderón Rodríguez.

La manada mexicana cuenta con 140 animales adultos y 44 crías que nacieron este año.

Al nacer, las crías pesan unos 20 kilos. Las hembras adultas llegan a pesar entre 400 y 600 kilos, y los machos, entre 600 y 900, aunque hay ejemplares que alcanzan la tonelada. Su promedio de vida es de 15 a 20 años.

México se ocupa solo de la conservación de esta especie, que en general no se consume en el país, mietras que Estados Unidos sí comercializa la carne y piel de los ejemplares en su territorio.



Otras noticias


Gemelos marcan para equipos diferentes en partido de la segunda división italiana

Los gemelos Matteo y Federico Ricci marcaron cada uno un gol para diferentes equipos, este domingo en la serie B italiana (segunda división), en el duelo que jugaron Benevento y Spezia.

Luigi Gubitosi, nuevo presidente de Telecom Italia

El actual administrador de la compañía aérea Alitalia, Luigi Gubitosi, fue nombrado nuevo consejero delegado de Telecom Italia (Tim) tras el despido de Amos Genish, anunció este domingo el operador italiano.
Guatemala,volcán

Volcán de Fuego inicia nueva ciclo eruptivo en Guatemala »

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala y que en junio pasado dejó casi 200 muertos, inició este domingo una nueva fase eruptiva con expulsión de columnas de ceniza y lava, informó la entidad a cargo de protección civil.


Chine,censure,droitsHomme,internet

La gran muralla informática china alcanza Twitter »

Pese al bloqueo de Twitter en China, los adversarios del régimen comunista logran usar localmente esta red social y otras occidentales para comunicarse entre sí. Pero la censura ha alargado sus tentáculos.


EEUU,medioambiente,incendio

"Vendremos por ti": el fuego de California separa familias de sus mascotas »

Steve Cox acaricia y abraza a Ernie, su bulldog inglés de 10 años, antes de entregarlo en el albergue: perdió su casa en el incendio que arrasó con un pueblo del norte de California y necesita ayuda con su mascota.


énergie,carburants,consommation,politique,gouvernement,partis,LREM

Continúa la movilización en Francia contra el alza de carburantes »

Las manifestaciones en Francia, menos multitudinarias que la víspera, continuaron el domingo en numerosas arterias del país, repitiendo por segundo día consecutivo el rechazo a un alza de impuestos a los combustibles y a la política del gobierno.


Indonesia,España,medioambiente,aceite de palma

Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma »

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.


EEUU,medioambiente,incendio,política

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios »

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.