Maduro anuncia que multiplicará por 34 el salario mínimo en plan de reformas

Viernes 17 de Agosto de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que multiplicará por 34 el salario mínimo, sin precisar cuándo entrará en vigor el aumento, añadiendo más dudas a su programa de recuperación económica.

Maduro dijo que el sueldo estará "anclado" al valor del petro, criptomoneda creada por el gobierno socialista para tratar de obtener liquidez. Cada petro, según el mandatario, equivale a unos 60 dólares, basado en el precio del barril de petróleo venezolano.

"He fijado el salario mínimo, las pensiones y la base de salarios para todas las tablas salariales del país en medio petro, 1.800 bolívares (del nuevo cono monetario que entregará en vigencia el lunes y restará cinco ceros a la moneda)", dijo Maduro en una cadena obligatoria de radio y televisión.

En los bolívares de hoy, el ingreso mínimo pasaría de 5,2 millones (menos de un dólar a la tasa del mercado negro, que domina la economía) a 180 millones (unos 28 dólares).

Este ajuste, de 3.464%, es el quinto del año.

El ingreso mínimo, que no alcanza ni para comprar un kilo de carne, se ha diluido por la acelerada devaluación del bolívar y una hiperinflación que podría llegar a 1.000.000% este año, según el FMI.

Aunque prometió un estricto programa de "disciplina fiscal", Maduro dijo que el Estado asumirá por 90 días el "diferencial" del aumento del salario mínimo para todas las "pequeñas y medianas industrias del país", aunque sin detallar el procedimiento.

"Tenemos que ir a una disciplina fiscal prusiana y eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico y sustentar la emisión de dinero en la producción de riqueza, de petróleo, de oro, turismo", aseveró, al reconocer el financiamiento monetario.

"¿De dónde saldrán los bolívares?", se preguntó el economista Henkel García, director de la firma Econométrica, sobre los fondos para las pequeñas empresas.

García previó que esta medida solo generará más inflación.

Con una pérdida de más de 50% de la producción petrolera en una década y prácticamente sin acceso a financiamiento externo, el gobierno enfrenta graves problemas de liquidez que trata de frenar con emisiones de dinero. El crudo representa 96% de sus ingresos.

Maduro también anunció que aumentará el IVA para los bienes suntuarios de 12% a 16%.

- Tasa cambiaria única -

Además, adelantó que habrá una única tasa oficial fluctuante dentro del férreo control cambiario con el que el gobierno monopoliza las divisas desde 2003.

El presidente dijo también que estará anclada al petro, pero no precisó en cuánto arrancará.

Sin embargo, al fijar cada petro en 3.600 bolívares soberanos, que entrarán en vigencia el lunes, y tasar la criptomoneda a su vez en 60 dólares, el cambio resultante podría ser de 6.000.000 millones de bolívares actuales por cada dólar.

Con ello, apuntó Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, "hay un reconocimiento del mercado negro", que Maduro califica de "criminal" y en el que las cotizaciones multiplican hasta por 30 las oficiales. Para Oliveros eso implica una macrodevaluación.

Para presionar un retroceso del mercado negro, Maduro prometió en principio tres subastas de divisas semanales que pretende luego aumentar a cinco.

La oficialista Asamblea Constituyente aprobó recientemente despenalizar "el uso, la circulación y la transacción de divisas convertibles" en casas de cambios autorizadas por el gobierno.

- Gasolina: "Piano a piano" -

Como parte de su programa de recuperación, el gobierno extendió hasta el 30 de agosto un censo vehicular para que las personas reciban directamente un subsidio a la gasolina a través del "carnet de la patria", tarjeta electrónica para acceder a programas sociales.

La oposición tilda ese documento como un "mecanismo de chantaje y control social".

Maduro ratificó que quien no participe en el censo pagará la gasolina a "precios internacionales". Hasta ahora, según el mandatario, se registraron 1.863.750 personas.

El gobernante sigue sin precisar las nuevas tarifas del combustible ni cuándo empezarán a cobrarse, aunque indicó que será un proceso gradual.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo: con un dólar a la tasa del mercado negro se compran más de seis millones de litros.

Las medidas podrían provocar un efecto contrario al que busca Maduro.

"En un ambiente de agresiva devaluación y expansión monetaria vía salarios y bonos, se espera una etapa mucho más agresiva de la hiperinflación (...). El peor mundo posible", comentó Oliveros.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (27/02/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (11/02/2019)

Otras noticias

Tesla considera desplegar en 2020 "robotaxis" con autoconducción

Tesla espera desplegar en 2020 "robotaxis" autoconducidos, anunció el lunes su director Elon Musk durante la presentación de su tecnología mejorada para vehículos sin conductor.

Proyectos de petroleras están "en las antípodas" de objetivos climáticos, según informe

Los proyectos de las grandes compañías petroleras de invertir casi 5 billones de dólares en exploración están "en las antípodas" de los objetivos de lucha contra el cambio climático, según un informe publicado este martes.
édition,USA,politique

El informe Mueller ya es un éxito editorial en EEUU »

El informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016, hecho público el jueves, ya constituye un éxito editorial.


SriLanka,attacks,US,IT,media

El bloqueo de redes sociales en Sri Lanka despierta temores sobre libertad de expresión »

La decisión del gobierno de Sri Lanka de bloquear las redes sociales después de los mortíferos ataques del domingo puso de relieve la creciente desconfianza hacia las plataformas en línea, aunque los críticos dicen que la medida no solo restringe contenidos abusivos sino que también afecta el flujo de información.


Argentina,Bolivia,diplomacia,comercio

Macri y Evo Morales impulsan acuerdos comerciales en reunión en Argentina »

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.


EEUU,medioambiente,política,propiedad

Con la mirada en la Casa Blanca, alcalde de NY aprueba leyes por el medio ambiente »

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó el lunes un conjunto de leyes orientadas a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, mientras define su posible candidatura a las elecciones presidenciales.


Chile,legislación,salud

Piñera presenta "profunda" reforma a sistema de salud heredado de Pinochet »

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió este lunes al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet y criticado por los usuarios por sus altos costos.


Malawi,vaccins,santé,malaria,OMS,Afrique

Lanzan en Malawi la primera prueba a gran escala de una vacuna contra el paludismo »

Malawi lanza el martes la primera prueba a gran escala de la vacuna experimental más avanzada hasta la fecha contra el paludismo, una enfermedad que causa cientos de miles de muertes cada año en África.