Erdogan solo tiene píldoras amargas contra la crisis en Turquía

Sábado 18 de Agosto de 2018 - Desde Estambul (AFP)

noticia

Turquía debe tomar medidas urgentes para enderezar su moneda, cuya agonía preocupa a Europa, pero la mayoría de remedios propuestos por los economistas contradicen la política llevada a cabo hasta ahora por Recep Tayyip Erdogan.

Turquía cayó la semana pasada en una crisis monetaria. Tras años de erosión, la lira turca se hundió en un contexto de tensiones con Estados Unidos y de recelo con la gestión económica del presidente Recep Tayyip Erdogan.

La divisa turca perdió alrededor del 40% de su valor frente al dólar desde inicios de año y sufrió una espectacular debacle en los últimos días. Tras recuperar la calma, el viernes volvió a hundirse, mientras la crisis con Washington se enquista.

- Aumentar las tasas -

noticia

Los economistas repiten desde hace meses que es necesario que el banco central aplique un alza significativa de las tasas de interés para apoyar la lira y frenar la galopante inflación.

Pero Erdogan se opone firmemente a tal medida. Los mercados se quedaron atónitos el mes pasado ante el rechazo del banco central de seguir este camino, a pesar de la gravedad de la situación.

No obstante, el banco central recurrió discretamente en los últimos días a un mecanismo que le permite aumentar de facto su tasa.

Este método "reforzó las preocupaciones según las cuales [el banco central] teme sufrir la ira" del gobierno, destaca William Jackson, de Capital Economics.

- Recuperar la confianza -

Los economistas se plantean preguntas sobre la capacidad de Erdogan para enfrentar la actual crisis, especialmente tras el nombramiento en julio de Berat Albayrak, su yerno, prácticamente un novato, al frente del Ministerio de Finanzas.

Las posiciones "poco ortodoxas" de Erdogan, convencido por ejemplo de que reducir las tasas hace bajar la inflación, crearon una "crisis de confianza", destaca Timothy Ash, economista especializado en mercados emergentes.

El viernes, las agencias de calificación financiera Standard and Poor's y Moody's bajaron la nota de la deuda de Turquía: la primera lamenta la ausencia de un plan "creíble" de Ankara frente a las actuales turbulencias.

Después de años de fuerte crecimiento, gracias sobre todo a la generosidad del gobierno, los economistas instan a ralentizar la maquinaria.

Albayrak aseguró el jueves que combatiría la inflación e impondría la austeridad presupuestaria. Pero los mercados esperan acciones.

- Rebajar las tensiones -

Aunque no es la única causa del hundimiento de la lira, la crisis con Estados Unidos, debida sobre todo al destino de un pastor estadounidense detenido en Turquía, ha contribuido mucho.

Mientras las tensiones con Washington se refuerzan, Ankara multiplica los contactos con Rusia y Europa, que criticó con vehemencia los ataques a los derechos humanos en Turquía los dos últimos años.

La crisis con Estados Unidos obligará a Erdogan a ser "considerablemente más prudente en su acercamiento a la Unión Europea", destaca el gabinete Eurasia Group.

Las liberaciones esta semana de dos soldados griegos y del presidente de Amnistía Internacional en Turquía "no son una coincidencia", destaca una fuente diplomática europea.

- ¿Solicitar ayuda? -

¿Recurrirá Turquía al Fondo Monetario Internacional (FMI)? Los círculos económicos se plantean actualmente esta pregunta.

Invocar al FMI supondría que Erdogan, quien se enorgullecía de haber "solucionado las deudas" de su país, se trague su orgullo y que Washington, todopoderoso en esta institución, dé su acuerdo. Dos grandes obstáculos.

Albayrak indicó que Turquía no tenía "ningún contacto con el FMI" y dijo que Ankara trabajaría más bien para obtener nuevas inversiones.

Erdogan ya obtuvo el jueves un cheque de 15.000 millones de dólares del emir de Catar.

Pero la 17ª potencia económica mundial es "demasiado importante como para permanecer mucho tiempo a flote con pequeñas cantidades de dinero extranjero", matiza Holger Schmieding, economista de Berenberg.

- De momento, "medidas a medias" -

Las autoridades turcas intentan de momento frenar la debacle de la lira sin tocar las tasas del banco central.

Este prometió proporcionar a los bancos la liquidez necesaria, y Ankara impuso nuevas barreras contra la especulación sobre la lira turca.

De momento, el gobierno turco "no hizo más que lo estrictamente necesario", considera Capital Economics.

Erdogan "parece que intentará aguantar con medidas a medias en las próximas semanas", anticipa Schmieding, de Berenberg. "Es poco probable que eso solucione las cosas de manera decisiva".



Alertas para consumidores:

Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería

(11/02/2019) Diveimport S.A. informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de sus vehículos de la marca RAM, modelo1500, fabricados en el año 2018, debido a que algunas unidades podrían presentar una falla en el cable a tierra de la batería. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al número telefónico: 712-2000.

Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera

(08/02/2019) Ford Perú S.R.L. informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de sus vehículos de la marca Ford, modelo Explorer fabricados entre los años 2011 y 2017, debido a una falla en la suspensión trasera. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al teléfono 6123202 o al email: mvg@prc.com

Diversos autos Toyota presentarían falla en bolsa de aire de copiloto

(01/02/2019) Toyota del Perú S.A. informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de su vehículos de la marca Toyota modelos Etios, Corolla, 4Runner y GX460, debido a que ciertas unidades fabricadas entre los años 2014 y 2017, podrían presentar fallas en la bolsa de aire del lado del copiloto. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa a la línea gratuita 0-800-00669 y/o escribir al correo electrónico: cac@toyotaperu.com.pe

Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja

(01/02/2019) Yamaha Motor del Perú S.A. informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de sus motos de la marca Yamaha, modelo T MAX, fabricadas en el año 2017, debido a que en algunas unidades, la Faja en V es más delgada y ligera, reduciendo su durabilidad. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al teléfono 202-2100 anexo 2160 o al email: lsuarezv@yamaha.com.pe. [...]

Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor

(01/02/2019) Yamaha Motor del Perú S.A. informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de sus motos de la marca Yamaha, modelo T MAX, fabricadas en el 2017, debido a que en algunas unidades, la programación de la unidad de control del motor podría no ser óptima. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al teléfono 202-2100 anexo 2160 o al email: lsuarezv@yamaha.com.pe.

Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag

(01/02/2019) Diveimport S.A informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de los vehículos de la marca Dodge modelo SRT 8 y de la marca Jeep modelo Wrangler, fabricados entre los años 2013 y 2016, debido a una posible falla en el airbag del copiloto. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al teléfono: 7122021 o escribir al email: dleon@divemotor.com.pe

HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras

(21/01/2019) HP Inc Perú informó sobre la ampliación de su programa de retiro y reemplazo de baterías en determinados modelos de computadoras, fabricados entre diciembre de 2015 a abril de 2018, debido a que podrían sobrecalentarse, generando peligro de incendio y quemaduras. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al número telefónico: 0-800-70027.

Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección

(17/01/2019) Plaza Motors S.A.C informó sobre el llamado a revisión de sus vehículos Chery, modelo S22 de los años 2018 y 2019, debido a una posible falla en el ajuste de los pernos que fijan la funda de columna de dirección, pudiendo ocasionar ruidos en la dirección, juego y vibración en el timón, generando el riesgo que se desprenda la columna de dirección de la caja y se ocasione un accidente. Los usuarios pueden comunicarse al 6307230.

Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible

(16/01/2019) Yamaha Motor del Perú comunicó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de algunas unidades de las motocicletas Yamaha modelo XTZ 125 del año 2017, que podrían presentar un espacio inusual entre la bocatoma y la tapa del tanque de combustible, lo cual podría ocasionar posibles filtraciones de combustible en caso de un fuerte frenado. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al teléfono: 202-2100 anexo 2160. o escribir al correo electrónico: lsuarezv@yamaha.com.pe

Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios

(11/01/2019) Yamaha Motor del Perú informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de sus motocicletas Yamaha, modelo YZFR3 fabricados del 2016 al 2018, debido a una posible inconformidad con el muelle de la palanca de cambio de marchas de ciertas unidades, lo que podría ocasionar la fisura del muelle de la palanca de cambios, imposibilitando el cambio de marcha, con riesgo de accidentes . Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al teléfono: 202-2100 anexo 2160. o escribir al correo electrónico: lsuarezv@yamaha.com.pe


Otras noticias

La primera sonda lunar israelí comenzó su viaje

Un cohete de la empresa estadounidense SpaceX despegó en la noche del jueves desde Estados Unidos con la primera sonda israelí hacia la luna a bordo.

La sonda japonesa Hayabusa2 se posa en el lejano asteroide Ryugu

La sonda japonesa Hayabusa2 logró posarse el viernes sobre el asteroide Ryugu, situado a más de 300 millones de kilómetros de la Tierra, un breve contacto destinado a recopilar muestras del terreno de este cuerpo interestelar para saber más sobre la formación de nuestro sistema solar.
USA,géologie,volcan,recherche,animaux

Erupción de volcanes pudo influir en desaparición de dinosaurios,dicen científicos »

Si aprendiste en la escuela que un asteroide provocó la extinción de los dinosaurios en la tierra es probable que haya sido algo más complejo que eso y que la erupción de volcanes también haya jugado un papel importante.


México,petróleo,criminalidad,crimen,organizado

Robo de combustible en México cae más de 70% según el gobierno »

El gobierno mexicano sostuvo este jueves que consiguió reducir el masivo robo de combustible desde un promedio de 56.000 barriles diarios en 2018 a 15.600 barriles, una baja de 72%, desde que lanzó a finales del año pasado una estrategia contra este delito.


espacio,Alemania,aeroespacial,Japón,Francia,astronomía,ciencias

La sonda japonesa Hayabusa2 se prepara para posarse en un asteroide »

La sonda japonesa Hayabusa2, que desde hace varios meses se encuentra en la órbita de un asteroide, se posará el domingo en ese cuerpo celeste para recoger muestras, una misión arriesgada que la Agencia de exploración espacial Jaxa gestiona con una extrema prudencia.


Ecuador,Galápagos,animales,zoología,preservación,medioambiente

Se abre un camino para salvar al último gigante encontrado en Galápagos »

Llevaba un siglo oficialmente extinta cuando de la nada asomó su caparazón entre el paisaje volcánico. Animados por el hallazgo, los científicos quieren ir en busca de más ejemplares de la última especie de tortugas gigantes encontrada en las islas Galápagos.


EEUU,Canadá,México,economía,tarifas,comercio,agricultura

Quitar aranceles a acero y aluminio en el T-MEC beneficiaría a EEUU, dice ministro »

Eliminar los aranceles aduaneros al acero y al aluminio beneficiaría a Estados Unidos, México y Canadá, dijo el jueves el secretario de Agricultura estadounidense, Sonny Perdue, quien se mostró optimista de que eso ocurra "más temprano que tarde".


basket,entreprises,stratégie,marketing

La imagen de Nike, afectada por la lesión de una futura estrella del básquet »

Nike intentaba limitar el daño a su imagen el jueves después de la espectacular lesión de Zion Williamson, una promesa del baloncesto, luego de que su calzado se rompiera en un partido de alto nivel al que asistió Barack Obama, en plena disputa por el mercado con Adidas y Under Armour.