Maduro anuncia que multiplicará por 34 el salario mínimo

Viernes 17 de Agosto de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que multiplicará por 34 el salario mínimo, sin precisar cuándo entrará en vigor el aumento, como parte de su programa de recuperación económica.

Maduro dijo que el sueldo estará "anclado" al valor del petro, criptomoneda creada por el gobierno socialista para obtener liquidez. Cada petro, según el mandatario, equivale a unos 60 dólares, basado en el precio del barril de petróleo venezolano.

"He fijado el salario mínimo, las pensiones y la base de salarios para todas las tablas salariales del país en medio petro, 1.800 bolívares (del nuevo cono monetario que entregará en vigencia el lunes y restará cinco ceros a la moneda)", dijo Maduro en una cadena obligatoria de radio y televisión.

En bolívares de hoy, el ingreso mínimo pasaría entonces de 5,2 millones (menos de un dólar a la tasa del mercado negro, que domina la economía) a 180 millones (unos 28 dólares).

Este ajuste, de 3.464%, es el quinto del año.

El ingreso mínimo, que no alcanza ni para comprar un kilo de carne, se ha diluido en Venezuela por la acelerada devaluación del bolívar y una hiperinflación que podría llegar a 1.000.000% este año, según el FMI.

Aunque prometió que su gobierno iniciará estricto programa de "disciplina fiscal", Maduro dijo que el Estado asumirá por 90 días el "diferencial" del aumento del salario mínimo para todas las "pequeñas y medianas industrias del país".

No precisó, sin embargo, el procedimiento.

"Tenemos que ir a una disciplina fiscal prusiana y eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico y sustentar la emisión de dinero en la producción de riqueza, de petróleo, de oro, turismo", aseveró, al reconocer el financiamiento monetario.



Otras noticias


Iniciativa industrial franco-alemana para crear "campeones europeos"

Los ministros de Economía alemán y francés anunciaron este martes una estrategia industrial común para la Unión Europea (UE), con el objetivo de crear "nuevos campeones" industriales, como Airbus y tras la fracasada fusión Siemens-Alstom.

La carrera para salvar el lago birmano de Inle

El conocido lago birmano de Inle ha sido durante décadas una atracción turística con sus jardines flotantes y sus pescadores, pero los expertos advierten que se está secando y que hay que tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe.
Russie,climat,animaux,société,environnement

Fin del estado de emergencia en archipiélago ártico ruso por invasión de osos polares »

Las autoridades rusas levantaron el martes el estado de emergencia que habían decretado en un archipiélago del Ártico tras la irrupción de decenas de osos polares agresivos, afectados por el cambio climático y el deshielo.


ciencias,ciencia,física,astronomía

Un radiotelescopio europeo detecta miles de nuevas galaxias »

Un equipo de 200 astrónomos reveló, gracias a un innovador radiotelescopio europeo, la existencia de miles de nuevas galaxias y objetos celestes, en su mayoría desconocidos hasta ahora.


UE,política,transporte,contaminación,medioambiente

La UE alcanza un acuerdo provisional para limitar las emisiones de los camiones »

La Unión Europea alcanzó este martes un acuerdo provisional para reducir en un 30% las emisiones de nuevos camiones a partir de 2030, respecto a los niveles actuales, una decisión criticada por partidarios y detractores.


GB,empleo,Brexit,UE,diplomacia,comercio

El desempleo en Reino Unido termina 2018 en un nivel históricamente bajo »

La tasa de desempleo en Reino Unido terminó el año en el 4%, su nivel más bajo en más de 40 años, al tiempo que los salarios aumentaban, lo que confirma la buena salud del mercado laboral británico pese a las perturbaciones económicas del Brexit.


Japón,GB,Brexit,automóvil,social,despidos

Honda anuncia el cierre de la fábrica británica de Swindon en 2021 »

El fabricante automotriz japonés Honda anunció este martes que cerrará en 2021 la fábrica de Swindon, en Reino Unido, que emplea 3.500 personas, un nuevo golpe para el país empantanado en el proceso del Brexit.


Japón,GB,Brexit,automóvil,social,despidos

Honda anuncia el cierre de la fábrica británica de Swindon en 2021 »

El fabricante automotriz japonés Honda anunció este martes que cerrará en 2021 la fábrica de Swindon, en Reino Unido, que emplea 3.500 personas, lo que constituye un nuevo golpe para el país empantanado en el proceso del Brexit.