Desde Buenos Aires (AFP)

Macri agradece respaldo de la comunidad internacional en cumbre del G20

El presidente argentino, Mauricio Macri, agradeció el respaldo de la comunidad internacional a su gobierno al cerrar este domingo las deliberaciones de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Buenos Aires.

G20,Argentina,economía,finanzas,comercio,inflación,crecimiento
El presidente argentino Mauricio Macri (C) en la cumbre del G20 en Buenos Aires el 22 de julio de 2018. A su derecha el ministro de economía Nicolás Dujovne y a su izquierda el presidente del banco central argentino Luis Caputo. - AFP/G20 PRESS OFFICE/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente argentino, Mauricio Macri, agradeció el respaldo de la comunidad internacional a su gobierno al cerrar este domingo las deliberaciones de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Buenos Aires.

"La comunidad internacional nos ha dado un muy muy fuerte respaldo, gracias a todos por eso", dijo Macri frente al plenario que deliberó el fin de semana en la capital argentina.

Argentina acordó en junio un auxilio financiero del Fondo Monetario internacional (FMI) por 50.000 millones de dólares a tres años para estabilizar una crisis cambiaria.

En base a ese acuerdo se ha comprometido a reducir su déficit fiscal con una meta de 2,7% del PIB en 2018 y del 1,3% el año próximo.

La inflación sumó 16% en el primer semestre frente a la pauta anual de 27% y la tasa de interés se fijó en 40% para frenar la fuga de divisas con el consiguiente impacto en el nivel de actividad.

"En Argentina tuvimos que hacer frente a algunas controversias debidas a volatilidades externas y a factores internos pero logramos navegar por estas aguas agitadas y mantener el rumbo", señaló Macri al admitir que estas dificultades afectarán el crecimiento económico este año.

El gobierno había estimado en el presupuesto un crecimiento anual de 3,5%, pero tras el acuerdo con el FMI fijó una nueva proyección anual de alza de entre 0,4% y 1,4%.

Macri ratificó el rumbo de su plan económico tras recibir apoyos de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y del ministro de Hacienda de Francia, Bruno Le Maire, durante la cumbre.

Lagarde sin embargo advirtió el sábado que las metas comprometidas "deben ser alcanzadas".

El ajuste económico ha generado protestas y huelgas de sectores que piden un cambio en el rumbo económico y repudian el acuerdo con el FMI por considerar que conduce a una catástrofe social.

Sindicatos cumplieron a finales de junio una huelga nacional que paralizó el país con el mismo reclamo.

En el cierre de las discusiones del G20 Macri instó a las delegaciones a "seguir trabajando para lograr un crecimiento más inclusivo".

Argentina, que ejerce la presidencia del G20, "está muy satisfecha con los avances que se están realizando en cada grupo de trabajo", dijo.

"Los aliento a continuar trabajando para lograr resultados concretos que reflejen la relevancia del G20 para el mundo en el que vivimos", señaló el mandatario.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos