Lula anuncia como ministro de Hacienda al exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reveló este viernes los principales nombres de su futuro gobierno, incluido el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad para Hacienda y el exministro Mauro Vieira en Relaciones Exteriores.
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reveló este viernes los principales nombres de su futuro gobierno, incluido el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad para Hacienda y el exministro Mauro Vieira en Relaciones Exteriores.
"(Elegí) al compañero Fernando Haddad como ministro de Hacienda", afirmó Lula durante una rueda de prensa en Brasilia, en la que también anunció al gobernador de Bahia Rui Costa como ministro de la Casa Civil (jefe de gabinete).
Haddad, que fue ministro de Educación, alcalde de Sao Paulo y candidato a la Presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula en 2018, es visto con recelo por el mercado, que teme un aumento excesivo del gasto público bajo su gestión.
Haddad, de 59 años, sucederá a Paulo Guedes, que estaba al frente de Economía, un "superministerio" que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro creó al fusionar las carteras de Hacienda, Planificación e Industria.
Días atrás, el posible nombramiento de este profesor de ciencias Políticas y exministro de educación provocó subidas en la cotización del dólar y caídas en la Bolsa paulista.
Tras el anuncio de su nombramiento, el índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cotizaba mínimamente al alza (+0,5%), hacia las 14H50 GMT.
Se espera que Haddad promueva "un aumento del gasto público (...) y un estado más grande con un rol importante de las empresas públicas", señala a la AFP Antonio Madeira, economista de MCM Consultores.
Lula aseguró este viernes que volverá a crear el Ministerio de Planificación, donde nombrará a alguien "capaz de cuidar el presupuesto", en sintonía con Haddad.
- Más mujeres y negros -
Lula anunció también que el Ministerio de Relaciones Exteriores será comandado por Mauro Vieira, un diplomático de carrera que fue canciller durante el segundo mandato de Dilma Rousseff (2015-2016).
Vieira, de 71 años, fue embajador en Argentina (2004-10), en Estados Unidos (2010-15), y tras la destitución de Rousseff fue nombrado embajador de Brasil ante Naciones Unidas (2016-2020). Actualmente es embajador en Croacia.
Integró la comitiva que acompañó en noviembre a Lula a la conferencia de la ONU sobre el clima COP27, en la que el izquierdista anunció que "Brasil está de vuelta" en la escena internacional, tras lo que calificó de cuatro años de "aislamiento" bajo el gobierno Jair Bolsonaro.
Como ministro de la Casa Civil, mano derecha y suerte de jefe de gabinete en el Ejecutivo brasileño, Lula eligió a Rui Costa, gobernador del estado de Bahia (noreste), el cuarto más poblado de Brasil.
Al frente del Ministerio de Defensa, anunció a José Múcio Monteiro, expresidente del Tribunal de Cuentas de la Unión.
También anunció este viernes como ministro de Justicia y seguridad Pública al exjuez federal Flavio Dino, quien gobernó el estado de Maranhao (noreste) entre 2015 y 2022.
Lula afirmó que todavía está definiendo el número total de ministerios y que nuevos nombramientos tendrán lugar a partir de la próxima semana.
Entre los cargos más aguardados estará el del ministro de Medio Ambiente, al que Lula prometió dotar de recursos para combatir la deforestación y preservar la Amazonía.
El futuro mandatario prometió conformar un gobierno con mayor diversidad, "que tenga la cara de la sociedad brasileña".
"Llegará un momento en el que verán aquí más mujeres que hombres y la participación de muchos compañeros afrodescendientes", aseguró este viernes tras nombrar a cinco hombres.
Lula da Silva, que derrotó a Bolsonaro en el balotaje del 30 de octubre, asumirá el poder el 1 de enero por tercera vez, tras haber gobernado Brasil entre 2003 y 2010.
Le puede interesar:
EEUU se opone al dictamen de la OMC crítico con los aranceles sobre el acero y el aluminio chinos
La vacunación, punto débil de China para dejar atrás la política del "covid cero"