Los tampones orgánicos y las copas no minimizan riesgo de shock tóxico

Viernes 20 de Abril de 2018 - Desde Tampa (Estados Unidos) (AFP)

noticia

Los tampones de algodón orgánico a menudo se anuncian como alternativas más seguras, pero según un estudio divulgado el viernes no son mejores que los tampones comunes para prevenir el síndrome de shock tóxico.

Las copas menstruales también pueden aumentar el riesgo de shock tóxico, y deben hervirse entre usos, dijo el informe publicado en Applied and Environmental Microbiology, una revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.

Hace tiempo que se aconseja a las mujeres que se cambien los tampones con frecuencia para evitar el riesgo del síndrome de shock tóxico, una afección rara pero potencialmente mortal que surge de una infección bacteriana.

Los síntomas pueden incluir fiebre, vómitos, erupción cutánea, dolores musculares y falla de órganos.

En los últimos años han llegado al mercado varios productos de higiene femenina, entre ellos tampones hechos con algodón orgánico y las copas menstruales que se vacían y se vuelven a colocar.

Los investigadores probaron 11 tipos de tampones y cuatro copas menstruales en el laboratorio para estudiar su efecto en el crecimiento de un patógeno llamado Staphylococcus aureus, y también en la producción de la toxina tóxica de choque 1 (TSST-1).

Insertaron los tampones y las copas menstruales en bolsas de plástico, inyectaron líquido y una muestra de bacterias aisladas de una paciente que sufrió un shock tóxico en 2014 y luego sellaron las bolsas y las dejaron durante ocho horas.

Y descubrieron que no importaría qué tipo de material contenía el tampón, sino que es la cantidad de aire entre las fibras lo que parece aumentar el riesgo de crecimiento bacteriano.

"Nuestros resultados no respaldan la hipótesis que sugiere que los tampones compuestos exclusivamente de algodón orgánico podrían ser intrínsecamente más seguros que los hechos de algodón mixto y rayón", dijo Gerard Lina, profesor de microbiología en la Universidad Claude Bernard, en Lyon, Francia.

"Observamos que el espacio entre las fibras que contribuye a la entrada de aire en la vagina también representa el principal sitio del crecimiento del S. aureus y de producción de la TSST-1", añadió.

Las copas menstruales habrían permitido incluso que crecieran más bacterias que los tampones, también al parecer debido al aire adicional implicado.

Al menos un caso ha sido documentado en la literatura científica de una mujer que sufrió un shock tóxico después de usar una copa menstrual.

"Con el paso de los años, se sugirió que quizás si los tampones estuvieran hechos de materiales naturales, se evitaría un choque tóxico. La nueva investigación recientemente publicada ilustra claramente que esto no es cierto", dijo Adi Davidov, director de ginecología y cirugía robótica en el Hospital Universitario de Staten Island en Nueva York, que no participó en el estudio.



Otras noticias


Los vinos azules, el último grito de la industria vitivinícola española

Hace cinco años, cuando estudiaban en la universidad en el País Vasco, cinco jóvenes españoles decidieron que querían revolucionar algún sector. Y optaron por uno de los más tradicionales: el vinícola.

Jefa del FMI pospone un viaje que incluía una parada en Arabia Saudita

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, pospuso un viaje planeado a Medio Oriente con una parada en Arabia Saudita para una conferencia, luego de la desaparición de un importante periodista.
salud,mundo,España,AmLat,demografía,enfermedades

España podría convertirse en el país con mayor esperanza de vida en 2040 »

España podría convertirse en 2040 en el país con mayor esperanza de vida en el mundo, desbancando a Japón, indicó este miércoles un estudio, que afirma que la primera causa de muerte prematura en el país ibérico será el alzhéimer.


USA,météo,ouragan,environnement

Huracán Michael dejó al menos 30 muertos en su paso por Estados Unidos »

De acuerdo con un nuevo informe de las autoridades locales citado el martes por la prensa, al menos 30 personas murieron a raíz del huracán Michael en cuatro Estados del sur de Estados Unidos.


EEUU,UE,Japón,GB,comercio

Lanzan negociaciones comerciales de EEUU con UE, Japón y Reino Unido »

El gobierno de Donald Trump, cuyo objetivo es equilibrar el comercio de Estados Unidos con sus principales socios, anunció el martes el lanzamiento de negociaciones con Japón, la Unión Europea y el Reino Unido con el fin de obtener tres acuerdos separados.


EEUU,economía,política

"Mi mayor amenaza es la Fed", afirma Trump »

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a criticar el martes a la Reserva Federal (Fed), al decir que la entidad es su "mayor amenaza" debido a que efectúa aumentos de las tasas de interés "muy rápidamente".


EEUU,UE,Brexit,economía,bancos

Brexit sin acuerdo podría afectar economía de EEUU, según la Fed »

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, se mostró preocupado este martes por el impacto negativo que podría tener un "Brexit desordenado" sobre la economía estadounidense.


US,IT,lifestyle,Instacart

Startup de envío de alimentos online en EEUU, valuada en USD 7.600 millones tras inversión »

La startup estadounidense Instacart, especializada en la entrega a domicilio de alimentos por internet, anunció el martes que recaudó 600 millones de dólares, y alcanzó una valuación de 7.600 millones de dólares.