"Gradualismo" económico ha creado efectos secundarios en Argentina (FMI)

Viernes 20 de Abril de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El gobierno de Argentina ha optado por un "camino de gradualismo" que ha generado "efectos secundarios", admitió este viernes un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), para quien la eliminación de distorsiones "está tomando más tiempo" de lo esparado por la población.

"Es verdad que la opción por el gradualismo no es neutral y tiene algunos efectos secundarios, y ha creado tensiones", dijo Nigel Chalk, subdirector del departamento del Hemisferio Occidental en el FMI.

Entre los "efectos secundarios" por ese gradualismo el especialista mencionó "un crecimiento relativamente rápido de un déficit de cuenta corriente, un desafío que tiene que ser atendido".

Además, Chalk mencionó que "vemos un difícil proceso de reducción de la inflación".

Para el experto, la "corrección de distorsiones está tomando más tiempo de lo que población pensó y de lo que al gobierno le habría gustado".

Una multitud tomó en la noche del jueves las calles de la capital argentina, Buenos Aires, en protesta contra la incesante suba de las tarifas de servicios públicos, situación que ya había provocado movilizaciones el miércoles.

De acuerdo con fuentes coincidentes, en algunos casos los aumentos de tarifas superan los 1.500% en un plazo de dos años, tras un largo período de congelamiento de esas tarifas.

El descontento generalizado con el aumento de las tarifas incluso abrió una rajadura visible en la alianza política que apoya al presidente Mauricio Macri, al punto que el miércoles su jefe de gabinete, Marcos Peña, condujo una reunión de emergencia con sectores de ese bloque multipartidario.

La trayectoria de la inflación también ha concentrado el interés de los expertos del FMI.

En 2016, la inflación fue de 41% y en 2017 de 24,8%, y así Argentina es el único país latinoamericano -a excepción de Venezuela- con una inflación de dos dígitos.

El costo de vida aumentó 6,8% en el primer trimestre de 2018. El gobierno ratificó que su meta de inflación es de 15% este año pero el FMI vaticinó que alcanzará 19,2% mientras que analistas económicos proyectan que superará 20%.



Otras noticias


Para construir caminos, las hormigas obreras prescinden de organización

Entre las hormigas obreras no hay capataz alguno. Estos insectos construyen sus senderos sin recibir ninguna consigna y sin intercambio de información que valga, según un estudio publicado este miércoles en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Sony trasladará su sede europea a Holanda debido al Brexit

El gigante japonés de la electrónica, Sony, decidió trasladar su sede europea de Gran Bretaña a Holanda, ante la perspectiva de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, prevista el 29 de marzo.
US,internet,games,computers,NPD

Con USD 43.400 millones, los videojuegos generan récord de ingresos en EEUU en 2018 »

Desde "Fortnite" hasta "Pokemon Go", la industria de los videojuegos en Estados Unidos alcanzó el año pasado un récord de ingresos de 43.400 millones de dólares, según datos publicados el martes.


EEUU,China,política,seguridad,gobierno,defensa,informática,tecnología

China elimina su retraso tecnológico al "robar" a EEUU, dice inteligencia estadounidense »

China ha "comprimido" los plazos para desarrollar nuevas tecnologías al "robar" propiedad intelectual de Estados Unidos, lo que le permite competir con la supremacía norteamericana en esta área, dijo el martes un funcionario de inteligencia estadounidense.


Japan,economy,trade

Japón registra déficit comercial por primera vez desde 2015 »

Japón registró déficit comercial el año pasado por primera vez desde 2015, debido a la ralentización de las exportaciones en un contexto de tensiones entre sus dos mayores socios comerciales, China y Estados Unidos.


Davos,economía,política,diplomacia,México,comercio,EEUU,Canadá

México prevé ratificar el tratado comercial con EEUU y Canadá este año »

La subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, aseguró este martes en Davos que México prevé ratificar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, "durante el transcurso del año", a la espera de que lo hagan sus otros dos socios.


Davos,economía,Venezuela,Latam

La crisis en Venezuela irrumpe en el Foro de Davos »

La situación en Venezuela irrumpió este martes en el Foro de Davos, donde presidentes latinoamericanos y actores económicos pidieron soluciones para una crisis política, económica y humanitaria que para unos necesita posiciones "firmes" y para otros más diálogo con el presidente Nicolás Maduro.


USA,espace,industrie

Blue Origin prepara el próximo vuelo de prueba de su cohete de turismo espacial »

Blue Origin, la empresa espacial del jefe de Amazon Jeff Bezos, que compite con Virgin Galactic para llevar personas al espacio, efectuará el miércoles el décimo vuelo de prueba de su cohete.