"Gradualismo" económico ha creado efectos secundarios en Argentina (FMI)

Viernes 20 de Abril de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El gobierno de Argentina ha optado por un "camino de gradualismo" que ha generado "efectos secundarios", admitió este viernes un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), para quien la eliminación de distorsiones "está tomando más tiempo" de lo esparado por la población.

"Es verdad que la opción por el gradualismo no es neutral y tiene algunos efectos secundarios, y ha creado tensiones", dijo Nigel Chalk, subdirector del departamento del Hemisferio Occidental en el FMI.

Entre los "efectos secundarios" por ese gradualismo el especialista mencionó "un crecimiento relativamente rápido de un déficit de cuenta corriente, un desafío que tiene que ser atendido".

Además, Chalk mencionó que "vemos un difícil proceso de reducción de la inflación".

Para el experto, la "corrección de distorsiones está tomando más tiempo de lo que población pensó y de lo que al gobierno le habría gustado".

Una multitud tomó en la noche del jueves las calles de la capital argentina, Buenos Aires, en protesta contra la incesante suba de las tarifas de servicios públicos, situación que ya había provocado movilizaciones el miércoles.

De acuerdo con fuentes coincidentes, en algunos casos los aumentos de tarifas superan los 1.500% en un plazo de dos años, tras un largo período de congelamiento de esas tarifas.

El descontento generalizado con el aumento de las tarifas incluso abrió una rajadura visible en la alianza política que apoya al presidente Mauricio Macri, al punto que el miércoles su jefe de gabinete, Marcos Peña, condujo una reunión de emergencia con sectores de ese bloque multipartidario.

La trayectoria de la inflación también ha concentrado el interés de los expertos del FMI.

En 2016, la inflación fue de 41% y en 2017 de 24,8%, y así Argentina es el único país latinoamericano -a excepción de Venezuela- con una inflación de dos dígitos.

El costo de vida aumentó 6,8% en el primer trimestre de 2018. El gobierno ratificó que su meta de inflación es de 15% este año pero el FMI vaticinó que alcanzará 19,2% mientras que analistas económicos proyectan que superará 20%.



Otras noticias


Programa de Facebook contra las "fake news" en Brasil irrita a la ultraderecha

Un programa de control de "fake news" (noticias falsas) lanzado la semana pasada por Facebook en Brasil provocó enfurecidas reacciones de grupos de ultraderecha, que acusan a la red social de practicar la "censura" y de propagar ideas "izquierdistas".

La salamandra gigante de China al borde de la extinción, según estudio

El anfibio más grande del mundo, la salamandra gigante de China, se enfrenta a la extinción a causa de la caza furtiva para comercializarlo como alimento de lujo, informaron científicos este lunes.
Brasil,transporte,manifestaciones,petróleo

Camioneros paralizan carreteras en Brasil contra aumento del diésel »

Camioneros paralizan parcialmente este lunes algunas carreteras de Brasil contra el aumento del diésel, en medio de la subida internacional del precio del petróleo.


US,space,aerospace,OrbitalATK,NASA,ISS

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos »

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.


US,space,aerospace,OrbitalATK,NASA,ISS

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos »

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.


US,Hawaii,volcano

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava volcánica al océano »

Las autoridades en Hawái han advertido de un peligroso fenómeno vinculado con la llegada a las aguas del océano Pacífico de la lava proveniente del volcán Kilauea, que entró en erupción el 3 de mayo.


GB,Irlanda,aviación,transporte

Ryanair sigue siendo rentable pero sufrirá con la subida del petróleo »

La compañía aérea de bajo coste Ryanair anunció este lunes un aumento del 10% de su beneficio neto anual 2017-2018 pese a la anulación de miles de vuelos en los últimos meses, pero el alza de los precios del petróleo ensombrece su horizonte.


Malaisie,animaux,environnement

Seis elefantes pigmeos aparecen muertos en Borneo »

Seis elefantes pigmeos, una subespecie amenazada de Asia, fueron hallados muertos en una plantación de palmas aceiteras en las últimas semanas en la isla malasia de Borneo, anunciaron el lunes responsables locales.