"Gradualismo" económico ha creado efectos secundarios en Argentina (FMI)

Viernes 20 de Abril de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El gobierno de Argentina ha optado por un "camino de gradualismo" que ha generado "efectos secundarios", admitió este viernes un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), para quien la eliminación de distorsiones "está tomando más tiempo" de lo esparado por la población.

"Es verdad que la opción por el gradualismo no es neutral y tiene algunos efectos secundarios, y ha creado tensiones", dijo Nigel Chalk, subdirector del departamento del Hemisferio Occidental en el FMI.

Entre los "efectos secundarios" por ese gradualismo el especialista mencionó "un crecimiento relativamente rápido de un déficit de cuenta corriente, un desafío que tiene que ser atendido".

Además, Chalk mencionó que "vemos un difícil proceso de reducción de la inflación".

Para el experto, la "corrección de distorsiones está tomando más tiempo de lo que población pensó y de lo que al gobierno le habría gustado".

Una multitud tomó en la noche del jueves las calles de la capital argentina, Buenos Aires, en protesta contra la incesante suba de las tarifas de servicios públicos, situación que ya había provocado movilizaciones el miércoles.

De acuerdo con fuentes coincidentes, en algunos casos los aumentos de tarifas superan los 1.500% en un plazo de dos años, tras un largo período de congelamiento de esas tarifas.

El descontento generalizado con el aumento de las tarifas incluso abrió una rajadura visible en la alianza política que apoya al presidente Mauricio Macri, al punto que el miércoles su jefe de gabinete, Marcos Peña, condujo una reunión de emergencia con sectores de ese bloque multipartidario.

La trayectoria de la inflación también ha concentrado el interés de los expertos del FMI.

En 2016, la inflación fue de 41% y en 2017 de 24,8%, y así Argentina es el único país latinoamericano -a excepción de Venezuela- con una inflación de dos dígitos.

El costo de vida aumentó 6,8% en el primer trimestre de 2018. El gobierno ratificó que su meta de inflación es de 15% este año pero el FMI vaticinó que alcanzará 19,2% mientras que analistas económicos proyectan que superará 20%.



Otras noticias


Los vinos azules, el último grito de la industria vitivinícola española

Hace cinco años, cuando estudiaban en la universidad en el País Vasco, cinco jóvenes españoles decidieron que querían revolucionar algún sector. Y optaron por uno de los más tradicionales: el vinícola.

Jefa del FMI pospone un viaje que incluía una parada en Arabia Saudita

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, pospuso un viaje planeado a Medio Oriente con una parada en Arabia Saudita para una conferencia, luego de la desaparición de un importante periodista.
salud,mundo,España,AmLat,demografía,enfermedades

España podría convertirse en el país con mayor esperanza de vida en 2040 »

España podría convertirse en 2040 en el país con mayor esperanza de vida en el mundo, desbancando a Japón, indicó este miércoles un estudio, que afirma que la primera causa de muerte prematura en el país ibérico será el alzhéimer.


USA,météo,ouragan,environnement

Huracán Michael dejó al menos 30 muertos en su paso por Estados Unidos »

De acuerdo con un nuevo informe de las autoridades locales citado el martes por la prensa, al menos 30 personas murieron a raíz del huracán Michael en cuatro Estados del sur de Estados Unidos.


EEUU,UE,Japón,GB,comercio

Lanzan negociaciones comerciales de EEUU con UE, Japón y Reino Unido »

El gobierno de Donald Trump, cuyo objetivo es equilibrar el comercio de Estados Unidos con sus principales socios, anunció el martes el lanzamiento de negociaciones con Japón, la Unión Europea y el Reino Unido con el fin de obtener tres acuerdos separados.


EEUU,economía,política

"Mi mayor amenaza es la Fed", afirma Trump »

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a criticar el martes a la Reserva Federal (Fed), al decir que la entidad es su "mayor amenaza" debido a que efectúa aumentos de las tasas de interés "muy rápidamente".


EEUU,UE,Brexit,economía,bancos

Brexit sin acuerdo podría afectar economía de EEUU, según la Fed »

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, se mostró preocupado este martes por el impacto negativo que podría tener un "Brexit desordenado" sobre la economía estadounidense.


US,IT,lifestyle,Instacart

Startup de envío de alimentos online en EEUU, valuada en USD 7.600 millones tras inversión »

La startup estadounidense Instacart, especializada en la entrega a domicilio de alimentos por internet, anunció el martes que recaudó 600 millones de dólares, y alcanzó una valuación de 7.600 millones de dólares.