Los próximos pasos en la negociación del Brexit

Sábado 20 de Octubre de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La falta de avances en las negociaciones sobre el Brexit en la cumbre europea celebrada esta semana obligan a cambiar el calendario de los negociadores, a menos de seis meses de la fecha de la salida prevista de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.

Los dirigentes de los 27 países de la Unión Europea (sin el Reino Unido) acordaron el miércoles seguir con las negociaciones pero de momento descartaron una cumbre extraordinaria en noviembre, considerada hasta ahora la posible fecha del fin de las negociaciones.

La próxima gran cita de la Unión Europea (UE) será la cumbre del 13 y el 14 de diciembre. Antes, la primera ministra británica, Theresa May, deberá enfrentarse a la aprobación del presupuesto.

Estas son las próximas etapas:

noticia

- El presupuesto británico -

El 1 de noviembre Theresa May pondrá a prueba su apoyo político en la votación del presupuesto en el Parlamento.

Su mayoría en la cámara de los comunes depende de los diez diputados del DUP, el pequeño partido unionista de Irlanda del Norte (Ulster), que ya amenazó con votar en contra si May acepta un acuerdo sobre el Brexit que cuestione el estatuto actual de la provincia británica dentro del Reino Unido.

- El espectro de nuevas elecciones -

Perder la votación sobre el presupuesto podría ser el detonante de una revuelta todavía más importante dentro del propio partido conservador de May.

Para convocar un voto de confianza hace falta el apoyo de 48 diputados, un 15% del grupo parlamentario.

Sin embargo, desde 2011, perder la consulta sobre el presupuesto no supone automáticamente nuevas elecciones.

La ley establece que deben celebrarse elecciones cada cinco años, con sólo dos excepciones: si lo piden dos tercios de los diputados o si tras una moción de censura los diputados no se ponen de acuerdo en un periodo de quince días sobre el nombramiento de un nuevo primer ministro.

- Calendario de negociación -

Si May sobrevive al voto del 1 de noviembre, seguirá con las negociaciones del Brexit con menos presión.

Se considera que la fecha límite para un acuerdo es el mes de diciembre, porque se necesita tiempo suficiente para que lo ratifiquen los Parlamentos británico y europeo antes de la fecha límite de salida, el 29 de marzo de 2019.

- Aprobación de los diputados británicos -

Si hay un acuerdo sobre el Brexit con la UE, deberá ser presentado a votación a los 650 diputados de la Cámara de los Comunes.

Los conservadores de May tienen 315 diputados y, con el apoyo de los diez del DUP, el acuerdo quedaría aprobado.

Pero si el DUP o los euroescépticos no la apoyan, May tendría que buscar el voto entre la oposición laborista (257 diputados).

El Partido Laborista dijo que probablemente se opondría al acuerdo pero algunos miembros desconfían de su partido.

- Ausencia de acuerdo -

En caso de que no haya acuerdo, las relaciones jurídicas y económicas con la UE podrían terminar de golpe, dejando aviones en tierra o mercancías bloqueadas en la frontera.

Sin embargo podrían buscarse acuerdos en cuestiones como la aviación.

Si los diputados británicos rechazan el acuerdo, podrían exigir que el gobierno intente negociar uno nuevo, pero tomaría tiempo.

- Renunciar al Brexit -

Otra posibilidad sería renunciar al Brexit. Cada vez más personas en Reino Unido piden un nuevo referéndum sobre el acuerdo de salida cuando terminen las negociaciones, que podría incluir la opción de quedarse en la UE.

Pero la mayoría de los diputados deberían estar de acuerdo para convocarlo y el gobierno de May está en contra. Por ahora, los laboristas no lo han descartado totalmente.



Otras noticias


Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mundo

La red social Facebook registró este lunes dificultados de acceso de usuarios, especialmente en América, sobre las 18H00 GMT y media hora después comenzó a normalizarse, según numerosos tuits e intentos de periodistas de AFP.

Estudio alerta de daño irreversible en los polos incluso con un calentamiento moderado

Incluso una modesta elevación de la temperatura global podría bastar para que durante este siglo el deshielo de los polos sea "irreversible", advirtió el lunes un equipo de científicos en un nuevo estudio.
Arabie,Opep,énergie,pétrole,Russie

Arabia Saudita pide disminuir producción de petróleo en un millón de bd »

Arabia Saudita anunció el lunes que considera indispensable reducir la producción mundial de petróleo en un millón de barriles por día con el fin de equilibrar el mercado. Este anuncio tuvo lugar en un momento en que la bajada del precio del oro negro ha hecho temer el desplome de las cotizaciones, como sucedió en 2014.


petróleo,energía,mercado

El petróleo sube, Arabia Saudita promete bajar su producción »

Los precios del petróleo subían este lunes mientras Arabia Saudita afirmó que reduciría su producción desde diciembre y defendió una baja de los otros países de la OPEP y de sus socios, luego de la caída de los precios de la semana pasada.


Chine,environnement,animaux,commerce

China mantiene prohibición de comerciar productos a base de tigre y rinoceronte »

China va a mantener de momento la prohibición total de comercio de productos procedentes del tigre o del rinoceronte, tras la indignación provocada por el anuncio de su flexibilización, informó el lunes un alto responsable.


BCE,deuda,bancos,Italia

EL BCE preocupado por el auge de la deuda y el "posible" contagio italiano »

El Banco central europeo (BCE) expresó el lunes su preocupación por el auge del endeudamiento en Europa, y consideró "posible" el contagio del caso italiano a otros países, según uno de sus principales directivos.


USA,incendie,environnement

Los incendios forestales más mortíferos en EEUU desde la década de 1990 »

Los incendios forestales que desde el jueves arrasan California, se encuentran entre los más letales en Estados Unidos desde principios de los 90. El balance de uno de estos incendios es incluso el más intenso en el estado desde 1933.


GB,UE,Brexit,diplomacia,aviación,empresas

Grupo de Iberia y BA confía en un acuerdo entre Londres y Bruselas »

El International Airlines Group (IAG), propietario entre otras aerolíneas de Iberia y British Airways, afirmó el lunes confiar en que Londres y Bruselas lleguen a un acuerdo que evite barreras al transporte aéreo tras el Brexit.