Desde Bruselas (AFP)

Los próximos pasos en la negociación del Brexit

La falta de avances en las negociaciones sobre el Brexit en la cumbre europea celebrada esta semana obligan a cambiar el calendario de los negociadores, a menos de seis meses de la fecha de la salida prevista de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.

UE,GB,Brexit,diplomacia,economía,política,comercio
La primera ministra británica, Theresa May, en Bruselas el 17 de octubre de 2018 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La falta de avances en las negociaciones sobre el Brexit en la cumbre europea celebrada esta semana obligan a cambiar el calendario de los negociadores, a menos de seis meses de la fecha de la salida prevista de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.

Los dirigentes de los 27 países de la Unión Europea (sin el Reino Unido) acordaron el miércoles seguir con las negociaciones pero de momento descartaron una cumbre extraordinaria en noviembre, considerada hasta ahora la posible fecha del fin de las negociaciones.

La próxima gran cita de la Unión Europea (UE) será la cumbre del 13 y el 14 de diciembre. Antes, la primera ministra británica, Theresa May, deberá enfrentarse a la aprobación del presupuesto.

Estas son las próximas etapas:

noticia
La primera ministra británica, Theresa May, habla con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el 19 de octubre de 2018 en Bruselas (AFP/AFP)

- El presupuesto británico -

El 1 de noviembre Theresa May pondrá a prueba su apoyo político en la votación del presupuesto en el Parlamento.

Su mayoría en la cámara de los comunes depende de los diez diputados del DUP, el pequeño partido unionista de Irlanda del Norte (Ulster), que ya amenazó con votar en contra si May acepta un acuerdo sobre el Brexit que cuestione el estatuto actual de la provincia británica dentro del Reino Unido.

- El espectro de nuevas elecciones -

Perder la votación sobre el presupuesto podría ser el detonante de una revuelta todavía más importante dentro del propio partido conservador de May.

Para convocar un voto de confianza hace falta el apoyo de 48 diputados, un 15% del grupo parlamentario.

Sin embargo, desde 2011, perder la consulta sobre el presupuesto no supone automáticamente nuevas elecciones.

La ley establece que deben celebrarse elecciones cada cinco años, con sólo dos excepciones: si lo piden dos tercios de los diputados o si tras una moción de censura los diputados no se ponen de acuerdo en un periodo de quince días sobre el nombramiento de un nuevo primer ministro.

- calendario de negociación -

Si May sobrevive al voto del 1 de noviembre, seguirá con las negociaciones del Brexit con menos presión.

Se considera que la fecha límite para un acuerdo es el mes de diciembre, porque se necesita tiempo suficiente para que lo ratifiquen los Parlamentos británico y europeo antes de la fecha límite de salida, el 29 de marzo de 2019.

- Aprobación de los diputados británicos -

Si hay un acuerdo sobre el Brexit con la UE, deberá ser presentado a votación a los 650 diputados de la Cámara de los Comunes.

Los conservadores de May tienen 315 diputados y, con el apoyo de los diez del DUP, el acuerdo quedaría aprobado.

Pero si el DUP o los euroescépticos no la apoyan, May tendría que buscar el voto entre la oposición laborista (257 diputados).

El Partido Laborista dijo que probablemente se opondría al acuerdo pero algunos miembros desconfían de su partido.

- Ausencia de acuerdo -

En caso de que no haya acuerdo, las relaciones jurídicas y económicas con la UE podrían terminar de golpe, dejando aviones en tierra o mercancías bloqueadas en la frontera.

Sin embargo podrían buscarse acuerdos en cuestiones como la aviación.

Si los diputados británicos rechazan el acuerdo, podrían exigir que el gobierno intente negociar uno nuevo, pero tomaría tiempo.

- Renunciar al Brexit -

Otra posibilidad sería renunciar al Brexit. Cada vez más personas en Reino Unido piden un nuevo referéndum sobre el acuerdo de salida cuando terminen las negociaciones, que podría incluir la opción de quedarse en la UE.

Pero la mayoría de los diputados deberían estar de acuerdo para convocarlo y el gobierno de May está en contra. Por ahora, los laboristas no lo han descartado totalmente.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos