Los jardines del futuro frente al cambio climático se exhiben en Londres

Lunes 20 de Mayo de 2019 - Desde Londres (AFP)

noticia

¿Y si una afición a la jardinería pudiese contribuir a preservar el planeta? En el Chelsea Flower Show de Londres, una de las mayores ferias de horticultura del mundo, el jardín de mañana responde a los desafíos del cambio climático.

"Basta con encender la televisión cada día para ver los cambios medioambientales, ya sea la desertificación, la seguridad alimentaria o la deforestación y para concienciarnos de que sin las plantas vamos a tener problemas", explica a la AFP Tom Dixon, que presenta un jardín ambiciosamente bautizado "La jardinería salvará el mundo".

Mientras en los estands adyacentes de la feria, celebración anual del genio de la jardinería británica, brillan los colores de peonías, lirios y rosas, a primera vista su jardín en dos niveles parece menos espectacular.

En enormes macetas colocadas sobre una gran estructura metálica, un oasis compuesto de una variedad de árboles, flores y plantas encierra bajo sí un laboratorio con luz artificial donde crecen hierbas y plantas comestibles sin tierra y con muy poca agua.

noticia

El diseñador ha querido demostrar que "las plantas son fundamentales para nuestra existencia y pueden tener varios usos, más allá de la función decorativa. Un uso alimentario, por supuesto, pero también ecológico, médico y terapéutico".

En la parte de laboratorio se despliegan técnicas de cultura sin tierra como el hidroponía o la aeroponía, que utilizan menos agua que los métodos tradicionales.

La hidroponía, es decir el cultivo en un substrato neutro regularmente irrigado por una solución que aporta sales minerales y nutrientes esenciales, "se extendió en ciudades como Nueva York o París donde se utiliza en túneles y almacenes", explica Dixon. "Es una tendencia creciente pero aún no muy visible".

- Muro comestible -

Así, hace unos años, se instaló un huerto en un refugio antiaéreo de la Segunda Guerra Mundial en Clapham, un barrio del suroeste de Londres. Lechugas y verduras crecen gracias a una luz artificial y sirven para abastecer a restaurantes locales.

Dixon espera así seducir a los visitantes del Chelsea Flower Show, que abre al público el martes. "Todo el mundo puede cultivar cosas", afirma, recordando sus tiempos de escolar cuando hacía germinar granos de mostaza sobre un algodón.

"No hace falta tener un jardín" para ser jardinero, dice también a la AFP Jody Lidgard, diseñador de un espacio destinado a los niños: un muro comestibles mezcla lechugas, hierbas aromáticas, fresas, champiñones mientras que más lejos crecen tomates, acelgas y espinacas gracias a la hidroponía.

"Consumir una o dos comidas al año con alimentos que uno ha cultivado por sí mismo puede constituir una diferencia", afirma Lidgard, citando el impacto en la mejora de la calidad del suelo y en la fauna.

Según un informe del grupo de expertos de Naciones Unidas sobre la biodiversidad (IPBES) publicado a principios de mayor, 75% de las tierras y 66% de los océanos se han visto gravemente modificados por las actividades humanas.

Para Barbara Isaacs, de la asociación educativa Montessori St Nicholas, se trata también de conservar el vínculo de los más pequeños de la casa con la naturaleza.

"Muchos niños piensan que las verduras vienen del supermercado porque nunca han tenido la ocasión de plantarlas o de recolectarlas" ellos mismos, afirma.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (04/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (27/02/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (11/02/2019)

Otras noticias

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.
Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial porque su economía colapsa »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Pekín quiere un acuerdo comercial con Washington porque su economía se está debilitando.