Los impuestos al carbono son necesarios para combatir el cambio climático, según el BM

Miércoles 19 de Setiembre de 2018 - Desde Montreal (AFP)

noticia

Combatir el calentamiento global necesariamente requerirá impuestos a las emisiones de carbono o establecer un precio a la contaminación de carbono, dijo la presidenta ejecutiva del Banco Mundial el miércoles, en una reunión del G7 sobre el medio ambiente en Canadá.

"Creemos firmemente que podemos enviar una señal económica al introducir un precio virtual para el carbono", dijo Kristalina Georgieva a la AFP, refiriéndose a un método de cálculo de un precio por tonelada de carbono que incluye los costos sociales de la contaminación.

"Somos la última generación que puede hacer algo para combatir el cambio climático pero también somos la primera generación que tiene que vivir con sus consecuencias", dijo.

"Hay un consenso entre los científicos y economistas en que el precio del carbono es la mejor forma de enviar una señal a las economías de que el comportamiento tiene que cambiar".

Según el Institute for Climate Economics, 46 países y 26 gobiernos locales han establecido una política de fijación de precios del carbono a partir del 1 de abril, ya sea utilizando un impuesto al carbono o un mercado del carbono en el que se establecen cuotas para las grandes contaminadoras, que luego tienen la opción de comprar o vender créditos de otras compañías.

Estas políticas agregaron 30.000 millones de dólares a las arcas gubernamentales, con precios por tonelada que van de uno a 133 dólares.

Pero según la OCDE, el monto que se cobra es insuficiente para cumplir con los objetivos climáticos.

El Banco Mundial está "haciendo todos los esfuerzos importantes para integrar la acción climática en todas nuestras políticas crediticias", comentó Georgieva.

Una semana después de que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtiera que el mundo tenía solo dos años para evitar las desastrosas consecuencias del cambio climático, Georgieva se unió al llamado a las armas diciendo que era "crítico" que las naciones tomaran acciones ahora.

La reunión de las siete naciones más industrializadas del mundo, junto con la Unión Europea en la ciudad portuaria canadiense de Halifax, también está buscando adoptar nuevas reglas internacionales para evitar que los plásticos se acumulen en los océanos del mundo.



Otras noticias


Desaceleración del crecimiento en EEUU será más pronunciada en 2020, según FMI

Estados Unidos sentirá los efectos de la desaceleración del crecimiento en otras partes del mundo, advirtió el domingo el economista jefe del FMI, quien también descartó por ahora una recesión para la principal potencia económica del mundo.

China sube el tono por caso Huawei pero EEUU se mantiene firme sobre comercio

Washington rechazó el domingo la idea de que el arresto de una directora del grupo chino Huawei pueda contaminar las negociaciones comerciales con Pekín, pese a que este domingo el gobierno chino convocó al embajador estadounidense, lo que aumentó la tensión entre ambas potencias.
México,energía

López Obrador planea aumentar presupuesto de estatal Pemex en USD 3.700 millones »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que planea aumentar el presupuesto de la estatal Pemex en 75.000 millones de pesos (unos 3.700 millones de dólares) en 2019 para incrementar la producción petrolera y de gasolinas en el país.


Brasil,política,medioambiente,gobierno

Bolsonaro nombra ministro de Medio Ambiente al abogado derechista Ricardo Salles »

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, designó como futuro ministro de Medio Ambiente al abogado derechista Ricardo Salles, exresponsable del área en Sao Paulo, acabando con la última gran incógnita sobre la formación de su gobierno, tras descartar la fusión de esta cartera con Agricultura.


Francia,manifestaciones,impuestos,Italia,política,energía

Beppe Grillo simpatiza con los "chalecos amarillos" excepto en el precio del combustible »

El humorista italiano Beppe Grillo, fundador del Movimiento 5 Estrellas, considera que los "chalecos amarillos" en Francia comparten las mismas aspiraciones que su partido en Italia, excepto en lo que tiene que ver con el precio del combustible.


Arabia,diplomacia,economía,política,Golfo

Cumbre de los países del Golfo en Riad marcada por múltiples crisis »

Las seis petromonarquías árabes del Golfo celebran este domingo una cumbre anual en Riad en un contexto marcado por una multiplicación de crisis, como el divorcio diplomático con Catar, la guerra en Yemen o el caso Khashoggi.


Mauricio,medioambiente,electricidad,energía

Mauricio aprovecha todo de la caña de azúcar, incluso para electricidad »

Mauricio, una isla aislada en el océano Índico y que solo puede contar consigo misma para su electricidad, busca disminuir su dependencia de las energías fósiles desarrollando las renovables, especialmente gracias a su principal cultivo, la caña de azúcar.


GB,EU,Brexit,diplomacia,política,comercio

Las consecuencias de un Brexit sin acuerdo, un escenario amenazante »

A solo dos días de un incierto voto el martes en el parlamento británico, crece la preocupación de que Reino Unido acabe saliendo de la Unión Europea sin un acuerdo si la primera ministra, Theresa May, no logra la ratificación de los diputados al texto que negoció con Bruselas.