Los impuestos al carbono son necesarios para combatir el cambio climático, según el BM

Miércoles 19 de Setiembre de 2018 - Desde Montreal (AFP)

noticia

Combatir el calentamiento global necesariamente requerirá impuestos a las emisiones de carbono o establecer un precio a la contaminación de carbono, dijo la presidenta ejecutiva del Banco Mundial el miércoles, en una reunión del G7 sobre el medio ambiente en Canadá.

"Creemos firmemente que podemos enviar una señal económica al introducir un precio virtual para el carbono", dijo Kristalina Georgieva a la AFP, refiriéndose a un método de cálculo de un precio por tonelada de carbono que incluye los costos sociales de la contaminación.

"Somos la última generación que puede hacer algo para combatir el cambio climático pero también somos la primera generación que tiene que vivir con sus consecuencias", dijo.

"Hay un consenso entre los científicos y economistas en que el precio del carbono es la mejor forma de enviar una señal a las economías de que el comportamiento tiene que cambiar".

Según el Institute for Climate Economics, 46 países y 26 gobiernos locales han establecido una política de fijación de precios del carbono a partir del 1 de abril, ya sea utilizando un impuesto al carbono o un mercado del carbono en el que se establecen cuotas para las grandes contaminadoras, que luego tienen la opción de comprar o vender créditos de otras compañías.

Estas políticas agregaron 30.000 millones de dólares a las arcas gubernamentales, con precios por tonelada que van de uno a 133 dólares.

Pero según la OCDE, el monto que se cobra es insuficiente para cumplir con los objetivos climáticos.

El Banco Mundial está "haciendo todos los esfuerzos importantes para integrar la acción climática en todas nuestras políticas crediticias", comentó Georgieva.

Una semana después de que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtiera que el mundo tenía solo dos años para evitar las desastrosas consecuencias del cambio climático, Georgieva se unió al llamado a las armas diciendo que era "crítico" que las naciones tomaran acciones ahora.

La reunión de las siete naciones más industrializadas del mundo, junto con la Unión Europea en la ciudad portuaria canadiense de Halifax, también está buscando adoptar nuevas reglas internacionales para evitar que los plásticos se acumulen en los océanos del mundo.



Otras noticias


¿Es cierto que Amazon no paga impuestos?

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.
US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.


US,IT,lifestyle,media,ethics

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos »

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.


USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.