Los impuestos al carbono son necesarios para combatir el cambio climático, según el BM

Miércoles 19 de Setiembre de 2018 - Desde Montreal (AFP)

noticia

Combatir el calentamiento global necesariamente requerirá impuestos a las emisiones de carbono o establecer un precio a la contaminación de carbono, dijo la presidenta ejecutiva del Banco Mundial el miércoles, en una reunión del G7 sobre el medio ambiente en Canadá.

"Creemos firmemente que podemos enviar una señal económica al introducir un precio virtual para el carbono", dijo Kristalina Georgieva a la AFP, refiriéndose a un método de cálculo de un precio por tonelada de carbono que incluye los costos sociales de la contaminación.

"Somos la última generación que puede hacer algo para combatir el cambio climático pero también somos la primera generación que tiene que vivir con sus consecuencias", dijo.

"Hay un consenso entre los científicos y economistas en que el precio del carbono es la mejor forma de enviar una señal a las economías de que el comportamiento tiene que cambiar".

Según el Institute for Climate Economics, 46 países y 26 gobiernos locales han establecido una política de fijación de precios del carbono a partir del 1 de abril, ya sea utilizando un impuesto al carbono o un mercado del carbono en el que se establecen cuotas para las grandes contaminadoras, que luego tienen la opción de comprar o vender créditos de otras compañías.

Estas políticas agregaron 30.000 millones de dólares a las arcas gubernamentales, con precios por tonelada que van de uno a 133 dólares.

Pero según la OCDE, el monto que se cobra es insuficiente para cumplir con los objetivos climáticos.

El Banco Mundial está "haciendo todos los esfuerzos importantes para integrar la acción climática en todas nuestras políticas crediticias", comentó Georgieva.

Una semana después de que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtiera que el mundo tenía solo dos años para evitar las desastrosas consecuencias del cambio climático, Georgieva se unió al llamado a las armas diciendo que era "crítico" que las naciones tomaran acciones ahora.

La reunión de las siete naciones más industrializadas del mundo, junto con la Unión Europea en la ciudad portuaria canadiense de Halifax, también está buscando adoptar nuevas reglas internacionales para evitar que los plásticos se acumulen en los océanos del mundo.



Otras noticias


Wall Street espera sin estrés las elecciones de medio mandato en EEUU

A menos de tres semanas para las elecciones de medio mandato, los inversores en Wall Street reciben nerviosos pero sin un estrés exacerbado la hipótesis de un Congreso paralizado.

Siria busca beneficios con la reapertura de un puesto fronterizo clave

Con la reapertura de un puesto fronterizo clave con Jordania, el poder sirio apuesta por reactivar su debilitada economía tras siete años de guerra y espera "normalizar" sus intercambios económicos con sus vecinos.
santé,environnement,handicapés,gouvernement

Gobierno francés lanza una investigación sobre bebés nacidos sin brazos »

El gobierno francés decidió lanzar una nueva investigación sobre los bebés nacidos sin brazos en varios departamentos del país, declaró este domingo la ministra de Salud, Agnès Buzyn.


Arabie,économie,presse,diplomatie

Riad acoge una cumbre económica dañada por el caso Khashoggi »

Arabia Saudita acoge el martes una conferencia económica que se ha visto perjudicada por la crisis generada por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, que llevó a responsables occidentales y dirigentes de firmas internacionales a boicotear este preciado foro para el príncipe heredero.


Chile,energía,auto,medioambiente

Once vehículos abren la quinta versión de la carrera solar en Chile »

Once vehículos divididos en dos categorías iniciaron este sábado la quinta versión de la carrera solar Atacama, la cual recorrerá por primera vez 2.600 km entre Santiago y la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile.


Guatemala,meteorología

Nueve muertos y 760.000 afectados desde abril por temporada de lluvias en Guatemala »

La intensa época de lluvias que afecta Guatemala desde abril ha dejado nueve muertos, un desaparecido, cuatro heridos, 760.743 damnificados y millonarias pérdidas a la infraestructura, según un balance publicado este sábado por protección civil.


US,gaming,economy,leisure

Premio Mega Millions de EEUU alcanza los USD 1.600 millones al quedar vacante »

Decenas de jugadores de lotería estadounidenses se sintieron decepcionados por no haberse convertido en un multimillonario este sábado, pero tendrán otra oportunidad de ganar el premio mayor de ahora 1.600 millones de dólares el martes.


UE,GB,Brexit,diplomacia,economía,política,comercio

Los próximos pasos en la negociación del Brexit »

La falta de avances en las negociaciones sobre el Brexit en la cumbre europea celebrada esta semana obligan a cambiar el calendario de los negociadores, a menos de seis meses de la fecha de la salida prevista de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.