Facebook prepara "sala de situación" para batallar injerencia en elecciones

Miércoles 19 de Setiembre de 2018 - Desde San Francisco (AFP)

noticia

Facebook anunció este miércoles que prepara una "sala de situación" instalada en la sede de la compañía, destinada a repeler "en tiempo real" los esfuerzos en las redes sociales para manipular elecciones, que estará operativa para los venideros comicios de Estados Unidos y Brasil.

"Estamos preparando un 'war room' en Menlo Park (donde está ubicado Facebook, al sur de San Francisco) para las elecciones en Brasil y Estados Unidos", dijo Samidh Chakrabarti, responsable de "elecciones y compromiso cívico" durante una teleconferencia dedicada a los esfuerzos de Facebook para al menos limitar la manipulación política de los comicios a través de publicaciones en la plataforma.

"Servirá como un centro de comando para poder tomar decisiones en tiempo real", dijo.

En la mirada de muchos desde hace dos años por no haber sabido combatir esas campañas de desinformación particularmente durante la campaña electoral estadounidense de 2016, Facebook continuamente promete hacerlo mejor y regularmente explica sus iniciativas.

La sala debería estar operativa para la elección presidencial en Brasil, cuya primera vuelta se celebra el 7 de octubre. Los comicios de medio mandato de Estados Unidos están previstos para el 6 de noviembre.

La "sala de situación" es la última iniciativa conocida de Facebook para combatir las estratagemas destinadas a confundir electores, cuando la plataforma se prepara para una inundación de falsedades o campañas para hacer creer a las personas que pueden votar mediante un mensaje de texto, según sus directivos.

Según su presidente Mark Zuckerberg, Facebook está mejor preparada para combatir los esfuerzos de manipular la plataforma para influir en elecciones y recientemente ha frustrado campañas de injerencia ajena en varios países, incluyendo México y Brasil.

"Hemos identificado y retirado cuentas falsas antes de las elecciones en Francia, Alemania, Alabama (estado de EEUU), México y Brasil," dijo Zuckerberg en una publicación en Facebook la semana pasada.

"Hemos hallado y derribado campañas extranjeras de injerencia desde Rusia e Irán que han intentado interferir en Estados Unidos, Reino Unido, el Medio Oriente y otros lugares, así como grupos en México y Brasil activos en su propio país".

Facebook ha empezado a mostrar a los responsables detrás de los anuncios relacionados a las elecciones y ha anulado las cuentas vinculadas a campañas de injerencia.

Con la ayuda de un programa de inteligencia artificial, Facebook bloqueó cerca de 1.300 millones de cuentas falsas entre marzo y octubre del año pasado, según Chakrabarti.

Más allá de su plataforma online, Facebook también promoverá la participación cívica y el registro de votantes, según Katie Harbath, directora de políticas globales y contacto gubernamental de la compañía, quien también mencionó asociaciones con ONG's para impulsar la integridad de las elecciones fuera de Estados Unidos



Otras noticias


Wall Street espera sin estrés las elecciones de medio mandato en EEUU

A menos de tres semanas para las elecciones de medio mandato, los inversores en Wall Street reciben nerviosos pero sin un estrés exacerbado la hipótesis de un Congreso paralizado.

Siria busca beneficios con la reapertura de un puesto fronterizo clave

Con la reapertura de un puesto fronterizo clave con Jordania, el poder sirio apuesta por reactivar su debilitada economía tras siete años de guerra y espera "normalizar" sus intercambios económicos con sus vecinos.
santé,environnement,handicapés,gouvernement

Gobierno francés lanza una investigación sobre bebés nacidos sin brazos »

El gobierno francés decidió lanzar una nueva investigación sobre los bebés nacidos sin brazos en varios departamentos del país, declaró este domingo la ministra de Salud, Agnès Buzyn.


Arabie,économie,presse,diplomatie

Riad acoge una cumbre económica dañada por el caso Khashoggi »

Arabia Saudita acoge el martes una conferencia económica que se ha visto perjudicada por la crisis generada por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, que llevó a responsables occidentales y dirigentes de firmas internacionales a boicotear este preciado foro para el príncipe heredero.


Chile,energía,auto,medioambiente

Once vehículos abren la quinta versión de la carrera solar en Chile »

Once vehículos divididos en dos categorías iniciaron este sábado la quinta versión de la carrera solar Atacama, la cual recorrerá por primera vez 2.600 km entre Santiago y la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile.


Guatemala,meteorología

Nueve muertos y 760.000 afectados desde abril por temporada de lluvias en Guatemala »

La intensa época de lluvias que afecta Guatemala desde abril ha dejado nueve muertos, un desaparecido, cuatro heridos, 760.743 damnificados y millonarias pérdidas a la infraestructura, según un balance publicado este sábado por protección civil.


US,gaming,economy,leisure

Premio Mega Millions de EEUU alcanza los USD 1.600 millones al quedar vacante »

Decenas de jugadores de lotería estadounidenses se sintieron decepcionados por no haberse convertido en un multimillonario este sábado, pero tendrán otra oportunidad de ganar el premio mayor de ahora 1.600 millones de dólares el martes.


UE,GB,Brexit,diplomacia,economía,política,comercio

Los próximos pasos en la negociación del Brexit »

La falta de avances en las negociaciones sobre el Brexit en la cumbre europea celebrada esta semana obligan a cambiar el calendario de los negociadores, a menos de seis meses de la fecha de la salida prevista de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.