Los europeos buscan sortear las sanciones contra Irán

Sábado 15 de Setiembre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Los europeos contemplan la posibilidad de instaurar un circuito comercial alternativo, una especie de trueque a gran escala, para sortear las sanciones estadounidenses y permitir que Irán siga exportando petróleo.

Alemania, Francia y Reino Unido podrían así crear un instrumento especial (Special purpose vehicle - SPV), que actúe como una bolsa de intercambios que permitiría tratar de manera aislada las transacciones comerciales con Irán, informaron el viernes dos medios alemanes, el diario Der Spiegel y el económico Handelsblatt.

Si por ejemplo Irán vende petróleo a una empresa española, y un fabricante alemán de máquinas herramienta entrega material a una planta en Teherán, la suma correspondiente a la entrega del petróleo serviría directamente para pagar al proveedor alemán.

"Es un trueque sofisticado. El comprador paga derechos de compensación que dan [a Irán] un derecho de compra de bienes de primera necesidad", confirmó un alto responsable francés a la AFP bajo condición de anonimato, y precisó que terceros países como China o India podrán asociarse.

noticia

La opción está siendo contemplada por otros países y pretende crear "canales de pago independientes" con Irán, indicó por su parte a la AFP una portavoz del ministerio alemán de Finanzas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró en mayo del acuerdo nuclear internacional con Irán, por el cual Teherán se comprometía a limitar sus capacidades nucleares a cambio del alivio de las sanciones económicas.

- "Medios técnicos" -

Washington restableció desde entonces una serie de sanciones contra las empresas o países extranjeros que continuarán haciendo negocios con Teherán. Bajo esta amenaza, muchos grupos (Total, Daimler...) presentes en Estados Unidos interrumpieron entonces cualquier actividad con Irán por temor a represalias.

El 4 de noviembre, una nueva ola de sanciones afectará directamente a las exportaciones de petróleo iraníes y las operaciones bancarias con este país, que se encontrará de facto desconectado de los circuitos financieros internacionales.

Irán posee las cuartas reservas mundiales de petróleo y muchos países, especialmente en Asia, necesitan el crudo iraní, teniendo en cuenta además que sus refinerías están concebidas para tratar esta variedad de petróleo.

Los europeos, creando esta bolsa de intercambios, podrían "reducir los pagos transfonterizos con salida o con destino de Irán", según un documento de la Comisión Europea citado por Handelsblatt. Los bancos internacionales, muy expuestos al riesgo estadounidense, quedarían al margen de las transacciones.

"Para nosotros, la cuestión es encontrar los medios técnicos para que Irán pueda continuar importando y exportando a pesar de las sanciones estadounidenses sin que los operadores europeos sean sancionados", resumió un diplomático europeo.

Francia, Alemania y Reino Unido están decididos a proteger el acuerdo nuclear de 2015 con Irán -firmado junto a Rusia y China- con el fin de evitar el desarrollo del programa iraní que podría desencadenar una carrera por el arma atómica en la región.

- Cuestión de soberanía -

También ven con preocupación el debilitamiento del presidente iraní, Hasan Rohani, gran defensor del acuerdo pero que por ahora no cosechó los beneficios económicos esperados.

"Las medidas adoptadas por Washington [...] podrían reforzar los elementos más duros del régimen", advirtió el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

"Washington cree que estas presiones pueden provocar un cambio de actitud del régimen, incluso [un cambio] del propio régimen; pero nosotros no lo creemos", añadió en una entrevista a finales de agosto en el semanario francés L'Express.

Los europeos denuncian igualmente, a través de las sanciones estadounidenses, un ataque a su soberanía y a sus intereses económicos, y no solo en Irán.

Berlín teme especialmente que las sanciones de Washington contra Rusia afecten a la industria alemana en ese país.

Ante estas amenazas, "debemos reaccionar y reforzar la autonomía y la soberanía de Europa en materia comercial, económica y financiera", insistió el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas.



Otras noticias


Tasas de EEUU, el comercio y un contagio, explicaciones al marasmo de emergentes

Tasas estadounidenses, guerra comercial, efecto contagio: desde hace unas semanas, las divisas de varios países emergentes sufren. A continuación algunos elementos para entender el marasmo.

FMI advierte que la guerra comercial podría tener un "costo económico importante"

La guerra comercial entre China y Estados Unidos podría tener un impacto significativo en la economía de los dos países, advirtió este jueves el FMI, a pocos días que entren en vigor nuevos aranceles.
cacao,medioambiente,agricultura,CostaMarfil

Viento en popa en Costa de Marfil para el cacao de comercio justo »

"¡Me ha cambiado la vida!", exclama un agricultor. La producción con certificación de comercio justo se desarrolla rápidamente en Costa de Marfil, principal productor mundial de cacao y habitual blanco de críticas por el trabajo infantil.


Britain,animal,cats,offbeat

El asesino en serie de gatos en Londres resultó ser un zorro »

La policía británica investigó durante tres años la misteriosa muerte de unos 400 gatos en Londres, y acabó concluyendo que el culpable no es un macabro asesino en serie, o al menos no uno humano, sino depredadores, posiblemente zorros.


farmacéutica,biotecnología,salud,ciencias

¿Por qué los laboratorios aún no saben cómo enfrentar el Alzheimer? »

Por el momento la industria farmacéutica no tiene una respuesta al Alzheimer. En los últimos 16 años no se ha comercializado ningún nuevo fármaco contra esta enfermedad neurodegenerativa por falta de conocimientos sobre su mecanismo.


EEUU,empleo,indices

Subsidios por desempleo en EEUU en su nivel más bajo en medio siglo »

Los pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos siguieron cayendo a su nivel más bajo desde hace casi 50 años en la segunda semana de septiembre, según datos oficiales publicados este jueves.


China,US,politics,Alibaba

Jack Ma renuncia a su promesa de crear un millón de empleos en EEUU »

Jack Ma, el fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, renunció a su promesa de crear un millón de puestos de trabajo en Estados Unidos debido a la guerra comercial entre auqel país y China, dijo en una entrevista publicada el jueves en un medio oficial.


EEUU,diplomacia,petróleo

Trump exige a la Opep una reducción inmediata del precio del petróleo »

El presidente estadounidense, Donald Trump, exhortó este jueves a la Organización de países exportadores de petróleo (Opep) a bajar "ahora" los precios del crudo, unas semanas antes de que entren en vigor las sanciones estadounidenses contra el sector energético iraní.